El Rincón del Enólogo: Rodrigo Pons del grupo Fernández Rivera

0
335
Rodrigo Pons, enólogo del grupo Fernández Rivera
Rodrigo Pons, enólogo del grupo Fernández Rivera

Contenidos

Imperio Vitivinícola

Bodegas El Vínculo se encuentra ubicada en la zona centro de La Mancha, en el municipio de Campo de Criptana perteneciente a la provincia de Ciudad Real. La historia de la familia Fernández Rivera no comienza en La Mancha, sino en Castilla y León y será allí donde empiecen a crear su imperio vitivinícola.

No obstante, Alejandro Fernández en uno de sus viajes se enamoró de las tierras manchegas, en concreto de Campo de Criptana con sus molinos de viento. Es por ello que uno de sus últimos proyectos fue la creación de ‘Bodega El Vínculo’ en 1999, que hace homenaje a la antigua bodega paterna en Ribera del Duero.

En las instalaciones de la Bodega El Vínculo se respira un ambiente tradicional y artesano. El respeto y el cariño por las viñas, hacen que el proceso de elaboración y embotellado sea una parte importante para conseguir el éxito. Este hecho nos lo cuenta su enólogo Rodrigo Pons.

Bodega generacional

La bodega presenta un patrimonio asombroso constituido por cuatro bodegas, un hotel y un equipo humano compuesto por más de 120 personas. El imperio vinícola sigue creciendo actualmente. En 2019 fueron las nietas de Esperanza y Alejandro (creadores de la marca original) las que cogieron las riendas del grupo vitivinícola.

Época de vendimia en los viñedos de Bodegas El Vínculo
Época de vendimia en los viñedos de Bodegas El Vínculo

Una tercera generación que pretende seguir los pasos tradicionales de sus abuelos, pero siempre con un ojo puesto en la innovación, ya que los nuevos tiempos exigen continuas adaptaciones en la elaboración de vinos. Así, el grupo Fernández Rivera queda en manos femeninas para seguir acrecentando su popularidad.

Mancha Alta

Una vez instalados en la zona criptanense, a más de 700 metros de altitud, empezó la búsqueda de viñedos viejos excepcionales de la cepa Tempranillo con la finalidad de elaborar grandes vinos tintos en La Mancha. Paralelamente, se encargaron de hacer resurgir a la reina de las uvas blancas, la Airén, uva autóctona de La Mancha.

Bodegas El Vínculo, en Campo de Criptana
Bodegas El Vínculo, en Campo de Criptana

Vinos de calidad bajo el sello de autentificación de la D.O. La Mancha

Los vinos que elaboran en El Vínculo, tanto tintos como blancos, se han convertido en unos de los mejores valorados en el país. Según palabras de Rodrigo Pons, los factores clave para elaborar un buen vino son: el trabajo artesanal, el respeto por las viñas y la intuición.

Vinos de Bodegas El Vínculo con DO La Mancha

Entre los vinos estrella del grupo Fernández Rivera con DO La Mancha encontramos: El Vínculo Crianza 2019, El Vínculo Crianza 2017, Alejairén Crianza 2020, El Vínculo Reserva 2019 y El Vínculo Paraje La Golosa Gran Serva 2016.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí