Cooperativa Oleovinícola Campo de Calatrava, la fusión de la tradición

0
408
Cooperativa Oleovinícola Campo de Calatrava
Cooperativa Oleovinícola Campo de Calatrava

Contenidos

La unión hace la fuerza

La sociedad Cooperativa Oleovinícola Campo de Calatrava se encuentra ubicada en el municipio de Bolaños de Calatrava, Ciudad Real. La empresa nació en 2003, sin embargo, a pesar de ser joven, se originó gracias a la fusión de la Cooperativa Olivarera San Isidro Labrador y de Vinícola Bolañega. Dos cooperativas que han tenido una larga tradición en el sector viticultor ya que se fundaron en 1960 y 1980 respectivamente. Ambas empresas aunaron su ‘saber hacer’ (Know How), para crear una única marca con la que competir en el mercado vinícola. En esta ocasión hemos hablado con Magdalena Lara, Directora Técnica de la cooperativa. Nos ha contado que es lo que hace diferente a esta bodega comparada con las demás, cuáles son sus objetivos y cómo funciona una empresa de tal envergadura que cuenta con casi 900 socios.

Detalles que marcan la diferencia

Oleovinícola Campo de Calatrava se halla en el centro de la provincia ciudadrealeña, una zona muy llamativa y única en La Mancha por su orografía. En esta zona predominan las sierras que forman parte del conjunto geomorfológico de la región volcánica del Campo de Calatrava. Las vistas sorprenden porque aún quedan vestigios de este vulcanismo, el cual modificó el terreno existente.

Si agregamos el clima mediterráneo continental con inviernos fríos y secos y veranos calurosos sin apenas precipitaciones, ofrece un ambiente idóneo para cultivar vid. Estos detalles pueden que sean los factores principales que convierten la uva de Bolaños en unos magníficos vinos que se pueden tomar en cualquier ocasión.

Una cosecha con cifras estupendas

Actualmente la media de kilogramos que cosechan de uva blanca está entorno a los 10 millones, siendo mayoritaria la uva airén y algo de macabeo y verdejo. En cuanto a la uva tinta, se cosechan muchos menos kilogramos, unos 3 millones, de los cuales predominan la uva cencibel y muy poco de garnacha, bobal y syrah. Gracias a estas cifras y a la calidad de las uvas, la Cooperativa Oleovinícola Campo de Calatrava pasó a formar parte del Grupo Vidasol, constituido por otras 3 bodegas manchegas.

Vinos de calidad bajo el sello DO La Mancha

Gama de vinos Doña Berenguela
Gama de vinos Doña Berenguela

El proyecto empresarial nace fruto de la ilusión y de las grandes expectativas de sus fundadores para conseguir un mejor desarrollo de la comercialización. Por ello, desde su fundación se han enfocado en realizar mejoras en el incremento de la calidad en los procesos de elaboración del vino. Así pues, la cooperativa comercializa vinos embotellados bajo la marca Doña Berenguela y que se encuentran inscritos en la Denominación de Origen La Mancha. Es una marca que se ha ido adaptando a las necesidades del mercado y a los paladares más exigentes para hacerse un hueco en el mundo vinícola y competir con las bodegas más importantes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí