El Rincón del Enólogo: Magdalena Lara, Oleovinícola de Campo de Calatrava

0
241
Magdalena Lara, enóloga de Cooperativa Oleovinícola
Magdalena Lara, enóloga de Cooperativa Oleovinícola

La Cooperativa Oleovinícola se encuentra ubicada en el municipio de Bolaños de Calatrava, Ciudad Real. Destaca por su producción que mayoritariamente se vende a granel, aunque cada año van incrementando el porcentaje de ventas de productos embotellados.

Continua renovación, es la filosofía estrella de Oleovinícola para conseguir las mejores elaboraciones de sus productos, consiguiendo mostos y vinos de alta calidad. Este proyecto empresarial nace fruto de la ilusión y de las grandes expectativas de sus fundadores. Para conocer en profundidad los entresijos de la cooperativa, hemos hablado con su enóloga Magdalena Lara, que nos cuenta sus experiencias personales en el mundo vinícola.

Fusión de experiencias

Oleovinícola procede de la fusión realizada en 2003 por la Cooperativa San Isidro Labrador fundada en 1960 y Vinícola Bolagueña fundada en 1980. Con tantos años de experiencia a sus espaldas, ambas quisieron emprender un nuevo trayecto en el sector vitivinícola, pero de la mano. De esta forma, ambas se fusionaron para ofrecer sus mejores versiones de cara al mercado vinícola.

Desde su fundación se han ido realizando mejoras enfocadas en el incremento de la calidad en los procesos de elaboración del vino y del aceite (ya que también cuentan con una almazara) para su posterior comercialización.

Hambre de progreso

La cooperativa cuenta con casi 900 socios, por lo que en la actualidad se podría hablar de cosechas medias de 10 millones de kg de uva blanca, en la que destacan la airén, macabeo y verdejo. Mientras que para la uva tinta se cosechan alrededor de 3 millones de kg repartidas entre la uva cencibel, syrah y bobal.

Vista aérea de la Cooperativa Oleovinícola
Vista aérea de la Cooperativa Oleovinícola

Con estas cifras tan buenas y la calidad para la creación de vinos, hicieron valedora a Oleovinícola para formar parte del proyecto Grupo Vidasol, constituido por otras tres bodegas más. Se fundó con la finalidad de ser más competitivos en los mercados internacionales y obtener más valor añadido.

Vinos de calidad con sello de la Denominación de Origen La Mancha

La cooperativa comercializa vinos embotellados bajo la marca Doña Berenguela en sus variedades Airén, Macabeo-Verdejo, Syrah y Cencibel. Gracias a la calidad de estos productos, han conseguido cosechar varios premios en concursos y certámenes de vinos. Gracias a su continua adaptación a los cambios y a las nuevas tecnologías, están logrando crear elaboraciones únicas que dejan un muy buen sabor de boca.

Gama de vinos 'Berenguela' bajo el sello DO La Mancha
Gama de vinos ‘Berenguela’ bajo el sello DO La Mancha

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí