Bodegas Yuntero marida sus vinos con arte

0
793
Exterior de Bodegas Yuntero
Exterior de Bodegas Yuntero

A través de la iniciativa ‘Sentidos’, cinco artistas han diseñado cinco obras diferentes, dando como resultado una colección singular de 25 ‘vinos de autor’

Como ya venimos expresando largo tiempo, las bodegas manchegas siempre están en continuo movimiento, buscan llegar a más gente a través de nuevas iniciativas que se adapten a los nuevos tiempos. De esta forma la Tienda Gourmet que se encuentra en Bodegas Yuntero, en Manzanares, acogerá hasta el 30 de junio la exposición Sentidos.

Cartel promocional del proyecto 'Sentidos'
Cartel promocional del proyecto ‘Sentidos’

Impulsada junto a Babalú Ayé Laboratorio para el Arte, la muestra se puede visitar en el horario habitual de la tienda hasta el 30 de junio

La relevancia que tiene esta exposición es la de contar con cinco artistas que han diseñado cinco obras diferentes para crear una colección única compuesta por 25 vinos de autor. Los artistas que han participado en esta innovadora iniciativa han sido: Liudmila López Domínguez, Mabel Poblet, Luis Cabrera, Max D.C y Michel Costa.

Casi 70 años de historia

En 1954 fue cuando se fundó la Cooperativa Jesús del Perdón debido a la necesidad de los viticultores de comercializar los excedentes de vino y así defenderse de la especulación. Desde entonces, la bodega no ha parado de crecer, tanto a nivel estructural (instalaciones, tecnología, viñedos etc.) como a nivel personal (calidad, empleados, cualificación, etc.)

5 etiquetas creadas por los artistas locales
5 etiquetas creadas por los 5 artistas locales

En la década de los 70 la cooperativa quedó incluida en la Denominación de Origen La Mancha para extender su marca. Fue una estrategia inteligente por su parte porque es una manera sencilla de promocionarse a través del marketing ofrecido por el Consejo Regulador en su incansable labor de promover la marca manchega.

Inauguración de la exposición

El viernes pasado, 2 de junio, se celebró la inauguración de la exposición, la cual corrió a cargo del presidente de la Bodega, Felipe Rodríguez junto con el alcalde de Manzanares, Julián Nieva y el comisario de la muestra y artista, Max D.C.

Inauguración de la exposición 'Sentidos'
Inauguración de la exposición ‘Sentidos’

El primer edil ha felicitado a la Cooperativa por su actividad en el marco económico, social y cultural de la localidad. Esto se debe a que los artistas involucrados en el proyecto son locales, lo que favorece el movimiento cultural del municipio.

Este tipo de eventos son muy bien recibidos entre las personas y los aficionados a la cultura y el vino, así como los propios vecinos de la localidad, que se ven beneficiados por el turismo generado.

Innovando con arte

La iniciativa Sentidos ha sido impulsada junto a Babalú Ayé Laboratorio de Arte, con la finalidad de ligar el arte a la tierra. La Mancha siempre ha dado muchos artistas y tiene mucho arte que mostrar. Por tanto, Bodegas Yuntero ha escogido a una serie de artistas para representar el arte en sus vinos.

No es la primera vez que la cultura y el vino se asocian para crear un nuevo proyecto. A lo largo de la historia ambos han estado ligados en muchas ocasiones. El vino formaba parte de la vida diaria de las personas que vivían del campo en su mayoría y el arte no era ajeno a estas personas.

5 etiquetas creadas por los artistas locales
5 etiquetas creadas por los 5 artistas locales

No es de extrañar que Bodegas Yuntero utilice para esta ocasión el arte para trasladar nuestra cultura al formato etiqueta de las botellas, creando así una edición especial de veinticinco botellas de autor con sus propias firmas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí