Bodegas Entremontes, el respeto sostenible a la tierra y el legado viticultor

0
291

Bodegas Entremontes recoge el testigo de la antigua sociedad cooperativa Nuestra Señora de La Piedad. Su andadura arranca allá por el 1954, en un  contexto y la necesidad cooperativa, aunando esfuerzos en un proyecto común en el año 1954. Desde entonces, su trayectoria ha sido paciente y constante, siguiendo la coherencia en su propia línea de identidad.

Vinos y viñedos Entremontes

Como su propio nombre indica, estas bodegas se ubican en plena Mancha toledana, a unos 700 metros sobre el nivel del mar y zona de de monte bajo mediterráneo, que aportan  a sus vinos una definición especial de terruño manchego. Como admite su Presidente, Luis Botija, “estamos muy influenciados por el terroir y la escasa pluviometría ya que las viñas en un pequeño porcentaje tienen riegos de sostenimiento”.

La expresividad frutal de sus vinos y su abanico varietal le permiten explorar nuevos mercados sin renunciar a sus raíces más tradicionales, que siempre se han nutrido de toda la raigambre emanada del Quijote, en un municipio con densa historia como es Quintanar de la Orden.

Barricas en la cueva de Entremontes
Barricas en la cueva de Entremontes

Como apunta Botija, “el airén y el tempranillo son nuestras variedades más autóctonas, a las que nunca hemos renunciado, pero cada vez más los viticultores trabajan otras variedades de mayor demanda en el mercado. El resultado son vinos agradables y fáciles de beber”

Ecológicos y crianzas, sus valores

Bodegas Entremontes supo marcar algunos hitos relevantes en La Mancha como “fue la pionera aceptación (1985) de la fermentación controlada o la creación de una línea de embotellado propia (1987) que permitió la comercialización de sus  propias marcas”

Barricas en la cueva de Entremontes

Hoy, la sostenibilidad es su mayor fortaleza con vinos procedentes de la agricultura ecológica junto a los vinos de paso por madera son dos de sus puntos fuertes en Entremontes con destino a la comercialización. “Estos vinos nos abren puertas en el exterior, pero también tenemos un crianza, históricamente muy bien valorado que nos permite mantener el nivel alto dentro de Castilla_la Mancha”.

Pensando precisamente en el reto presente de la internacionalización, Bodegas Entremontes explora hoy nuevas puertas afianzando mercados exigentes como Estados Unidos, países del norte de Europa y Japón.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí