Destacado Bodegas de La Mancha (del 14 al 20 de septiembre)

0
315
Imagen Destacada Bodegas de La Mancha (del 14 al 20 de septiembre)

Esta semana, Virgen de las Viñas Bodega y Almazara ha celebrado su tradicional Comida de Vendimia, reuniendo a medios de comunicación y artistas comarcales. Paralelamente, el concurso más importante de Alemania, Mundus Vini Summer Tasting, ha premiado la calidad de una decena de vinos D.O. La Mancha. Una calidad que va ligada con una oferta muy variada. Es por ello, que descubrimos excelentes vinos elaborados con variedades singulares, así como hacemos un recorrido por los ácidos del vino y su importancia en la calidad. Finalmente, te contamos todo sobre los nuevos concursos de pintura y fotografía de sus bodegas.

Virgen de las Viñas Bodega y Almazara celebra su tradicional Comida de Vendimia

El vino, gran protagonista de la Comida de Vendimia en Virgen de las Viñas

Tras dos años de parón obligado por la pandemia, el pasado jueves, 15 de septiembre, Virgen de las Viñas Bodega y Almazara (Tomelloso, CR) volvió a celebrar su tradicional Comida de Vendimia. Una cita para conversar sobre la actualidad informativa y que consiguió reunir a medios de comunicación y artistas comarcales. Todos ellos disfrutaron de un ambiente distendido, en el que no faltaron los vinos de la tierra.

El concurso alemán Mundus Vini Summer Tasting premia la calidad de 10 vinos de La Mancha

31 edición Mundus Vini Summer Tasting (IMG Facebook Mundus Vini)
31 edición Mundus Vini Summer Tasting (IMG Facebook Mundus Vini)

La cata de verano del concurso de vinos más importante de Alemania (y uno de los mayores del mundo), Mundus Vini Summer Tasting 2022 ha publicado los vinos que han destacado por sus excelentes aptitudes. Unos significativos reconocimientos, en los que los vinos con Denominación de Origen La Mancha no han pasado desapercibidos. De hecho, con 6 Medallas de Oro y 4 de Plata, han dejado constancia de sus bondades ante los paladares más exigentes y rigurosos.

3 vinos de La Mancha elaborados con variedades poco convencionales

Corte de racimo de uva en vid de La Mancha

Está claro que los vinos de La Mancha son estandartes de calidad y versatilidad. Sin embargo, muchos creen que las variedades con que cultivan sus viticultores y elaboran sus bodegueros no van más allá de las varietales Tempranillo y Airén. Nada más lejos de la realidad. La Denominación de Origen La Mancha cuenta con un total de 28 variedades, con las cuales elaboran un amplio abanico de vinos. Y por supuesto, con una calidad excepcional. Entre ellos, los elaborados con variedades tan peculiares y poco convencionales en la comarca, como GewürztraminerPedro Ximénez y Moravia Dulce

Bodegas Altovela premia el arte y la creatividad con su III Concurso Nacional de Pintura

Cartel III Concurso Nacional de Pintura Bodegas Altovela

El vino en La Mancha es más que una bebida. Es un elemento clave, que se expande por numerosos ámbitos; imprescindible para entender el desarrollo de la sociedad manchega. Entre ellos, el fomento de la cultura y el arte, de los cuales muchas bodegas de La Mancha se alzan como sus firmes mecenas en la región. Ejemplo de ello es Bodegas Altovela que un año más regresa con su Concurso Nacional de Pintura. Una 3ª edición, de temática libre, con la que quieren impulsar y premiar la creatividad de los/as artistas, a través de sus lienzos y pinceles. El plazo de presentación de las obras estará abierto hasta el próximo viernes 4 de noviembre.

Vinícola del Carmen, punto de encuentro y patrocinadora del 11º Maratón Fotográfico ‘Antares’

Cartel Maratón Fotográfico Antares 2022 portada

La Cooperativa Vinícola del Carmen, de Campo de Criptana (Ciudad Real), acogerá y patrocinará el próximo domingo, 25 de septiembre, el 11º Maratón Fotográfico Antares. Será dicha cooperativa la escogida para servir como punto de encuentro y salida de este maratón, cobrando una mayor simbología por la temática escogida para esta edición: la vendimia y el vino. Es por ello, que sus participantes encontrarán en los paisajes manchegos y sus lagares, el mejor escenario para inmortalizar el arte a través de la fotografía.

Tiempo de vendimia en La Mancha: los ácidos del vino y su importancia en la calidad final

Los ácidos del vino: medición
Medición de la acidez del vino

En pleno mes de septiembre, La Mancha vive sus semanas más significativas con una nueva campaña de vendimia. Numerosos son los términos que se escuchan en viñas y lagares, que hablan del estado de la uva. Parámetros entre los que destacan sus ácidos -su acidez- como valedores de aptitudes tan importantes como sus aromas, color, estabilidad y capacidad de longevidad. Es por ello, que su presencia hace que los vinos de La Mancha posean una importante intensidad colorante y aromática, así como una buena graduación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here