Virgen de las Viñas Bodega y Almazara celebra su tradicional Comida de Vendimia

0
90
Tradicional Comida de Vendimia en Virgen de las Viñas

Tras dos años de parón obligado por la pandemia, este jueves 15 de septiembre, Virgen de las Viñas Bodega y Almazara (Tomelloso, CR) ha vuelto a celebrar su tradicional Comida de Vendimia. Una cita para conversar sobre la actualidad informativa y que ha reunido a medios de comunicación y artistas comarcales. Todos ellos han disfrutado de un ambiente distendido, en el que no han faltado los vinos de la tierra.

Virgen de las Viñas regresa con su tradicional Comida de Vendimia

Gachas de Vendimia, uno de los platos de la tradicional Comida de Vendimia 2022

El lagar de la cooperativa fue el escenario escogido para la ocasión con unas viandas inspiradas en el almuerzo tradicional de las cuadrillas de vendimiadores. No faltaron las gachas de pitanza, las migas de pastor y por supuesto el melón manchego como postre para aderezar las conversaciones más recurrentes en estas fechas. Como, por ejemplo, las previsiones para la actual campaña de vendimia, el estado sanitario de la uva y el potencial aromático de los vinos DO La Mancha en la próxima añada 2022.

R. Torres: «Es una comida que además tiene un significado especial, ya que han pasado varios años sin poder realizarla por motivos de la pandemia». También recordó a los tomelloseros fallecidos durante la COVID

Unos vinos manchegos que, por supuesto, acompañaron la velada en su diferente gama. Desde los blancos varietales como el Chardonnay, para los entrantes y aperitivos hasta sus tintos Tempranillo para las magras, sin olvidar sus conocidos vinos espumosos, con los que el también vocal del Consejo Regulador, Rafael Torres, quiso brindar por el buen desarrollo de la vendimia, agradeciendo también la «labor extraordinaria» que hace la prensa y lo «satisfactorio» que es para él reunir a tantos artistas, agradeciéndoles su presencia al acto.

Rafael Torres hace balance de la campaña de vendimia 2022

Rafael Torres, presidente de Virgen de las Viñas Bodega y Almazara, en la tradicional Comida de Vendimia 2022

Con la vendimia como el acontecimiento más importante de estas semanas, Rafael Torres hizo su particular balance de la situación actual: «Ya llevamos tres semanas de vendimia y se están cumpliendo las previsiones que teníamos. Podemos decir que hay bastante menos de tinto y algo menos de varietales. La Airén está por venir, pero los técnicos me apuntan que habrá menos».

Respecto a las existencias de vino elaborado en la pasada campaña, la situación es mucho más esperanzadora. Sobre todo, teniendo en cuenta los obstáculos por los que ha pasado el mercado, como la pandemia del COVID-19 y la guerra en Ucrania. En palabras del propio presidente la disminución de tintos es «bastante considerable». Asimismo, «ha bajado mucho su precio, estando a la par que el vino blanco». No obstante, y antes de dar comienzo a la tradicional comida, Torres puso de manifiesto su esperanza por que «el mercado se regularice por el bien de los agricultores».

Virgen de las Viñas y su compromiso con la cultura

Exterior Museo de Arte Contemporáneo Infanta Elena, de Virgen de las Viñas Bodega y Almazara

Entre los comensales invitados, también se dieron cita algunos de los artistas premiados en anteriores ediciones del Certamen Cultural que cada otoño organiza la propia cooperativa. De hecho, Virgen de las Viñas, dentro de su compromiso con la Ruta del Vino de La Mancha, presenta una interesante oferta enoturística al visitante con su Museo de Arte Contemporáneo Infanta Elena.

Recientemente, además, la mayor cooperativa de Europa, con un gran volumen productivo sigue orientando sus inversiones en la diversificación de la oferta embotelladora; sin olvidar el turismo de interior. Fruto de ello es la remodelación de su lagar más antiguo, cuyo subterráneo ha convertido en un interesante museo Etnológico; un homenaje a las cuevas tomelloseras, una «colección de herramientas y útiles ayudan a recordar como trabajaban en los viñedos los primeros pobladores de Tomelloso».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here