3 vinos de La Mancha elaborados con variedades poco convencionales

0
528
Vinos de La Mancha elaborados con variedades poco convencionales

Está claro que los vinos de La Mancha son estandartes de calidad y versatilidad. Sin embargo, muchos creen que las variedades con que cultivan sus viticultores y elaboran sus bodegueros no van más allá de las varietales Tempranillo y Airén. Nada más lejos de la realidad.

La Denominación de Origen La Mancha cuenta con un total de 28 variedades, con las cuales elaboran un amplio abanico de vinos. Y por supuesto, con una calidad excepcional. Una apuesta por la diversidad, llevada a cabo durante los últimos años, que ha logrado introducirse con gran éxito en un mercado cada vez más diversificado y selecto. Entre ellas, variedades tan peculiares y poco convencionales en la comarca, como Gewürztraminer, Pedro Ximénez y Moravia Dulce

Descubrimos 3 magníficos vinos D.O. La Mancha elaborados con estas «atípicas» variedades:

1. Laminio Gewürztraminer, de Bodegas César Velasco (Villarrobledo, Albacete)

Laminio Gewürztraminer, de César Velasco

  • Origen y características Gewürztraminer: Cepa originaria de Alemania, que produce racimos de tamaño pequeño, cuya baya es de color rosáceo en el exterior y que tiene un dulzor propio muy acentuado cuando la uva está madura. Aunque con cultivos minoritarios, está dando resultados muy positivos en La Mancha produciendo vinos de alta intensidad aromática que dan lugar a vinos frescos, potentes y persistentes, con acidez suave y un final muy agradable. Destacan también por su fuerza alcohólica, que puede alcanzar los 14º.

¿Por qué te encantará?

Una singular uva blanca de origen alsaciano y alemán han encontrado un buen lugar en La Mancha para crecer. Una variedad muy original, que consigue expresar todo su potencial fermentando en tinajas de barro centenarias. Sin duda, Laminio Gewürztraminer es perfecto para aquellos/as amantes de los vinos jóvenes, originales y naturales.

Notas de cata:

  • Vista. Amarillo pálido
  • Nariz. Gran intensidad aromática que recuerda a flores blancas, melón, fruta tropical y recuerdos herbáceos
  • Boca. Equilibrado, untuoso y fresco, amielado y de gran persistencia.

*Encuéntralo aquí

Pirubí Pedro Ximénez, de Cooperativa Nuestra Señora del Egido (La Puebla de Almoradiel, Toledo)

Pirubí Pedro Ximénez

  • Origen Pedro Ximénez: Variedad muy popular en Andalucía. Se caracteriza por dar racimos poco uniformes con gran cantidad de uvas de tamaño pequeño y fino hollejo, muy jugosas, dulces y sabrosas. Sus mostos, muy dulces por la intensa maduración, dan lugar a vinos muy alcohólicos.

¿Por qué te encantará?

Es poco común encontrar vinos de esta variedad, más allá de las zonas vinícolas andaluzas y extremeñas; menos probable aún, en Castilla-La Mancha. Precisamente por eso y por sus excelentes sabores y aromas, Pirubí Pedro Ximénez es un vino tan especial. Sorprende su longevidad, a pesar de su juventud varietal en estas latitudes (plena Mancha Alta).

Notas de cata:

  • Vista. Limpio y brillante
  • Nariz. Aromático y potente. Muy afrutado, con predominio a flores blancas;aromas típicos de su variedad
  • Boca. Ligero, de paso fácil y moderada acidez.

*Encuéntralo aquí

El Flamenco Moravio Rosado Seco, de Bodegas Puente de Rus (San Clemente, Cuenca)

Moravio Seco El Flamenco

  • Origen Moravia Dulce o Crujidera: Variedad muy extendida en las provincias de Albacete y Cuenca, en una perfecta adaptación y productividad. Ofrece buenos rendimientos, con racimo grande y compacto, de color negro azulado de forma discoide. Su zumo es incoloro, pulpa crujiente y sabor neutro. Esta variedad produce un buen maridaje en los coupages con la variedad Garnacha.

¿Por qué te encantará?

A pesar de que La Mancha es una de las zonas oriundas de esta variedad, su presencia ha ido en retroceso durante las últimas décadas. Sin embargo, bodegas como la sanclementina Puente de Rus, han logrado mantener su presencia en su oferta de rosados, perfeccionando los métodos de elaboración para obtener en sus vinos el máximo potencial organoléptico del que goza esta variedad. Sobre todo, si se tiene en cuenta, que generalmente se utiliza junto con otras variedades.

Notas de cata: 

  • Vista. De color rosa frambuesa, suave
  • Nariz. Delicados aromas que recuerdan a la fresa y despliega una gran cantidad de notas florales
  • Boca.  Sabroso, de carácter fresco y muy afrutado.

*Encuéntralo aquí

*Bodegas Puente de Rus también elabora La Guacha Rosado Semidulce y Brut Rosé Espumoso, exclusivamente con uvas de la variedad Moravia. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here