Inaugurada la vendimia 2022 en La Mancha, con una menor cosecha y gran calidad de la uva

0
66
El amanecer en las mañanas de agosto señala el inicio de la vendimia en La Mancha

Un poco antes de lo que viene siendo habitual, arranca oficialmente la campaña de vendimia en La Mancha. Es por ello, que algunas de sus bodegas adscritas a la D.O. La Mancha, abren sus puertas para recibir las variedades más tempranas, como la Chardonnay, la Moscatel y la Sauvignon Blanc.

Una vendimia anticipada precedida por unas altísimas temperaturas estivales, que sumadas a las escasas precipitaciones de estos meses, han suscitado una reducción de cosecha generalizada. Sin embargo, las primeras estimaciones arrojan informaciones muy positivas del estado de los frutos, que se mantienen con una calidad excelente.

Una vendimia anticipada, más corta, pero de excelente calidad

El 9 de agosto, algunas de las bodegas de La Mancha abrieron sus puertas, dando comienzo, de forma oficial, a la campaña de vendimia en la comarca. Las sofocantes temperaturas, así como la escasez de precipitaciones durante los últimos meses, han fomentado una anticipación de la misma.

Las primeras apreciaciones apuntan a un descenso superior al 20 % con respecto a la cosecha del 2021

Es por ello, que las primeras estimaciones de los expertos confirman una notable reducción en la cosecha; mucho más palpable en los viñedos de secano. Sin embargo, las variedades más tempranas (con ciclos de maduración más rápidos) y especialmente de regadío, cuentan con unas condiciones óptimas de calidad del fruto. Más teniendo en cuenta que son más sensibles a factores externos.

Chardonnay, Moscatel y Sauvignon Blanc, las variedades encargadas de inaugurar la vendimia en La Mancha

Variedad Sauvignon Blanc, una de las más tempranas en cosecharse en La Mancha
Variedad Sauvignon Blanc, una de las más tempranas en cosecharse en La Mancha

Una de las primeras bodegas en abrir sus puertas ha sido la manzanereña Bodegas Yuntero. Sus tolvas ya están a punto para recibir los primeras variedades de este 2022, entre las que se encuentran las blancas más tempranas: Chardonnay, Moscatel y algo de Sauvignon Blanc. Tres variedades que, de media, están consiguiendo excelentes parámetros con 11º de acidez y 3’5 en PH.

El estado sanitario de las uvas es óptimo

Uno de los viticultores y socios de Yuntero, Narciso Breogán, ha afirmado que «es cierto que el verano ha sido muy caluroso pero la uva presenta un estado muy bueno sin presencia de plagas o enfermedades provocadas por la humedad». Precisamente, son los viñedos de este viticultor manzanereño los que han inaugurado, de madrugada, la vendimia 2022 en La Mancha. Un tramo horario, cada vez más extendido en la comarca, gracias al cual se asegura «una temperatura ideal para su llegada a bodega».

Ciudad Real, la primera de las provincias DO La Mancha en comenzar la vendimia

Vendimia nocturna en Bodegas Alcardet
Vendimia nocturna en Bodegas Alcardet (Villanueva de Alcardete, TO)

Como viene siendo habitual, la provincia de Ciudad Real es la primera de las cuatro pertenecientes a la DO La Mancha en dar comienzo a las campañas. Es por ello, que durante esta semana municipios como Tomelloso tienen previsto sumarse, tal y como han afirmado desde una de sus bodegas; desde Vinícola de Tomelloso.

las zonas vitivinícolas  de La Mancha conquense, tendrán que esperar unos días más, ya que su clima origina maduraciones más tardías

Otras, como Bodegas Alcardet, ubicada en el municipio de Villanueva de Alcardete (Toledo), también han inaugurado su particular campaña la madrugada del 10 de agosto. Igualmente, con unas primeras valoraciones de salubridad excelentes en la uva, las cuales rondan los 12’2 de grado Baume y 7º de acidez total.

No cabe duda que las condiciones climatológicas que nos han acompañado durante este verano marcarán la evolución de esta nueva campaña de vendimia en La Mancha. De hecho, la recolección de variedades tintas como la Tempranillo, tienen previsto comenzar durante la última semana de agosto y no en septiembre como era habitual.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here