Primeras impresiones de los expertos de Bodegas Latúe: una cosecha 2022 sana y de calidad

0
110
Vendimia en Bodegas Latúe
Vendimia en Bodegas Latúe

Desde que el pasado 9 de agosto diera comienzo la vendimia en La Mancha, muchas son las bodegas que han abierto sus puertas para recibir las variedades más tempranas. Entre ellas, Bodegas Latúe (Villanueva de Alcardete, Toledo), la cual recibió sus primeras uvas el pasado 12 de agosto. Dos semanas después, la alcardeteña ofrece un balance inicial marcado por unas buenas expectativas en calidad, así como vaticina una campaña más corta de lo habitual.

La vendimia en La Mancha: anticipada, menor producción y gran calidad

Tranchete y uva Tempranillo en la vendimia de La Mancha vendimiador

En La Mancha, la llegada de agosto no solo supone el inicio y el fin de las vacaciones para muchos, sino que el inicio de la vendimia se convierte en la gran protagonista de la comarca. Son días de intenso trabajo para viticultores y bodegueros, que recogen los frutos que tanto esfuerzo han conllevado durante todo el año.

Este 2022, el intenso calor y la escasez de lluvias han derivado en un adelanto sin precedentes de la campaña. Sin embargo, y a pesar de una reducción en la producción, el buen estado sanitario de la uva se generaliza por La Mancha. Así lo confirman bodegas como la alcardeteña Latúe, cuyos técnicos enólogos llevan todo el mes de agosto analizando minuciosamente su desarrollo y maduración.

Buenas expectativas para la campaña 2022 en Bodegas Latúe

Racimo variedad blanca Bodegas Latúe
Racimo variedad blanca Bodegas Latúe

Conocer el estado fitosanitario de la vid y su momento de maduración ideal se convierte en una tarea indispensable para Latúe. Exhaustivos controles que permiten arrojar luz sobre la calidad de la materia prima que en un futuro se convertirá en vino, así como el momento óptimo para recolectar cada viñedo y cada variedad.

Bodegas Latúe se alza como un referente nacional de vinos ecológicos

Tras 2 semanas de vendimia, su reconocido enólogo, Jorge Pradillo, «estima una campaña con buenas expectativas en cuanto al estado sanitario y calidad en el fruto, aunque con una ligera disminución de producción con respecto a la media de los últimos años, debido, principalmente, a la ola de calor».

Latúe apuesta por la vendimia nocturna, para recolectar la máxima calidad

Primeras variedades recogidas en Bodegas Latúe Campaña 2022
Primeras variedades recogidas en Bodegas Latúe Campaña 2022

La profesionalización y la búsqueda por la máxima calidad ha originado que en los últimos años muchas bodegas de La Mancha se hayan sumado a la vendimia nocturna. En Bodegas Latúe no son ajenos a sus numerosas ventajas, como la reducción del descontrol fermentativo o una mejor conservación de sus propiedades, gracias a que entra en bodega a una temperatura menor.

Las variedades blancas son más propicias para ser cosechadas durante la noche

Durante estos días, los viñedos Chardonnay, Moscatel y Sauvignon Blanc de bodegas Latúe son generalmente cosechados mecánicamente durante la noche, para conseguir las mejores aptitudes de las uvas. Tal y como afirman desde la bodega, a estas variedades se le sumarán próximamente otras como la Verdejo, seguidas de las tintas Cabernet Sauvignon, Syrah, Merlot y Tempranillo. Finalmente, y si las condiciones climatológicas lo permiten, a partir del 5 de septiembre prevén empezar a recolectar su blanca más tardía: la Airén.

*Artículo original: Buenas expectativas de vendimia en Bodegas Latúe tras la recolección de las primeras variedades ecológicas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here