EE.UU. pone fin a los aranceles extraordinarios al vino

0
356
Un vino joven DO La Mancha en el puente de San Francisco, California (EE.UU.)

Este martes, la Unión Europea y Estados Unidos han puesto fin a la ‘guerra’ comercial se que llevaba produciendo durante los últimos años. Han firmado un acuerdo en el que suspenderán los aranceles extraordinarios al vino, que llevaban vigentes desde 2019. Un pacto que se prolongará durante, un mínimo, de cinco años y supone un respiro para la Denominación de Origen La Mancha que, a pesar de no estar entre los principales mercados exportadores, ofrecen interesantes oportunidades.

¿Cómo afecta la supresión de aranceles a la D.O. La Mancha?

En la actualidad, Estados Unidos no se encuentra entre los principales países clientes del vino con Denominación de Origen La Mancha; de hecho, representa entre un 7 y un 8% de la comercialización. Sin embargo, desde el CRDO La Mancha califican este acuerdo como «positivo», en una entrevista al su gerente, Ángel Ortega, concedida al diario Lanza.

Y es que, la imposición de aranceles repercutió en una mayor competencia de exportación de vino entre mercados; sobre todo, entre la comercialización de productos españoles y franceses. Por ello, la supresión de estos impuestos extraordinarios será provechoso para dilatar el nicho de consumidores, tal y como afirman desde la organización.

A la espera de nuevos acuerdos comerciales, tras el fin de los aranceles

Línea de embotellado con tirrillas de calidad de la D.O. La Mancha

No obstante, estiman que un futuro tratado comercial con EE.UU. sería lo ideal para abrir puertas a los vinos de La Mancha en este país. De hecho, este tipo de acuerdo ya se ha llevado a cabo en Canadá y Japón resultando provechoso e incrementando las exportaciones.

Otro de los hándicaps de Estados Unidos como mercado para los vinos manchegos, es la complejidad para poder comercializarlos. En las acciones promocionales que el CRDO La Mancha y sus bodegas han llevado a cabo, los vinos han interesado gratamente. A pesar de ello, es necesario contar con un importador directo para poder venderlos.

aunque en pequeñas cantidades, ee.uu. compra vino d.o. la mancha a buen precio

Cabe destacar que, desde la D.O. La Mancha, seguirán trabajando porque países como EE.UU. descubran las excelentes aptitudes de sus vinos. Ortega ha manifestado que «el día que posicionemos el vino en Estados Unidos (y ya no solo desde la DO La Mancha sino también a nivel nacional), entrando con una varietal como puede ser la tempranillo, nos daría un impulso brutal, pues ellos funcionan por modas y podríamos estar cuatro o cinco años, circunstancia que luego nos abriría las redes comerciales».

La exportación de los vinos D.O. La Mancha, camino de la recuperación

Embotellado DO La Mancha

El 18 de octubre de 2019 el ya ex-presidente de los EE.UU., Donald Trump, con el consentimiento de la OMC, autorizó al país norteamericano a tomar contramedidas a las exportaciones europeas. Por valor de hasta 7.500 millones de dólares, esta medida supuso el primero de los varapalos que sufriría el sector. Meses después, con la llegada de la Covid-19, la paralización de los mercados hizo temblar los robustos cimientos conseguidos con mucho esfuerzo por la Denominación de Origen La Mancha.

EL IMPUESTO AL VINO EN EE.UU. ALCANZABA EL 25% PARA PRODUCTOS COMO EL VINO

Sin embargo, la resistencia y la buena ejecución de todo el equipo humano de La Mancha, lograron frenar una caída que, en un principio, parecía inevitable. Ya con la llegada de 2021, la reactivación de la promoción exterior en países como China (2º país consumidor), Japón (5º mercado para la D.O. La Mancha) y Corea del Sur ha otorgado un halo de esperanza para el progreso de los vinos de La Mancha en el mundo.

A nivel nacional, los vinos de La Mancha también han estado presentes en importantes ferias gastronómicas, como Madrid Fusión. Además, sigue apostando por diversos proyectos culturales y artísticos en los que pone de manifiesto la importancia de salvaguardar las valiosas tradiciones y costumbres castellanomanchegas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here