Para los más ‘winelovers’: 3 vinos de Bogarve 1915 que debes descubrir

0
838
La Cruz Vega, vinos de Bogarve 1915 con DO La Mancha

Se dice que de la mejores familias, nacen los mejores productos. Algo parecido sucede con Bodegas Bogarve 1915, ubicada en la localidad toledana de Madridejos. Llevando el ideal de calidad por bandera desde sus orígenes, elaboran vinos inimitables cuyos excepcionales aromas y sabores los han posicionado entre los más destacados del mercado. Vinos también con sello de calidad de la Denominación de Origen La Mancha, que los más winelovers deben saborear; al menos, una vez en la vida.

Bogarve 1915, más de 100 años apostando por los mejores vinos

En plena Mancha Alta toledana se encuentra Bogarve 1915, en la localidad de Madridejos. Una bodega familiar, colmada de tradición y pasión por la calidad. Su historia se remonta a 1915, cuando el fundador de la bodega se embarcó en el apasionante mundo del vino. Un entusiasmo que ha pasado de padres a hijos/as. En la actualidad, la 3ª y 4ª generación familiar gozan de un gran prestigio en el mercado nacional e internacional, gracias a la elaboración de vinos con carácter y de inigualable calidad.

Cabe destacar que, desde 1996, Bogarve 1915 cuenta con sus propias plantaciones de viñedo; en la actualidad, superan las 120ha. Además, poseen unas 1.500ha de viñedos derivados de otros proveedores. En ellos, se cultivan un gran abanico de variedades tintas y blancas:

  • Variedades tintas: Garnacha, Garnacha tintorera, Tempranillo, Syrah, Graciano, Merlot, Cabernet Sauvignon y Petit Verdot.
  • Variedades blancas: Airén, Macabeo, Verdejo, Sauvignon blanc, Chardonnay, Moscatel de Alejandría, Moscatel de grano menudo, Gewürztraminer y Viognier.

Año 2006: expansión y embotellado

Bogarve 1915, tienda de Madridejos (Toledo)

Fue en el año 2006 cuando la bodega dio el gran paso hacia el embotellado. Empleando las más altas tecnologías y la dilatada experiencia con la que contaban, nacieron exquisitos vinos blancos, rosados y tintos; también mistelas y vermuts. Desde Bogarve 1915, saben cómo sacar partido de cada una de sus variedades cultivadas, expresando los mejores aromas y sabores, de cada una de ellas, en sus vinos.

Numerosos rincones de todo el mundo se han decantado por los vinos de esta bodega, que se ofertan a través de cuatro gamas: Alma de Vega, 19 Quince, Bogarve 1915 y de la que hablaremos en este post, La Cruz Vega. En los últimos años, se han convertido en imprescindibles en países europeos, como Suiza, Holanda y Alemania, entre otros. También, los vinos de Bogarve 1915 son muy codiciados en América y Asia.

Saborea La Mancha con La Cruz Vega de Bogarve 1915

Desde Bogarve 1915 ofrecen al mercado una extensísima variedad de vinos que satisfacen los paladares más variopintos y exigentes. Entre ellas, destaca La Cruz Vega. Compuesta 9 excelentes vinos (8 de ellos D.O. La Mancha), llevan consigo un extensísimo palmarés de reconocimientos que respaldan su calidad en todo el mundo.

En este artículo, os desgranamos los detalles de tres de ellos: La Cruz Vega Autor, un vino excepcional envejecido en barrica; La Cruz Vega Sauvignon Blanc, cuya explosión frutal invita a una y otra copa; y La Cruz Vega Syrah, que sorprende por su perfecto equilibrio.Sin duda, tres vinos destinados a aquellos winelovers que buscan algo más.

La Cruz Vega Autor

La Cruz Vega Autor, de Bogarve 1915

Comenzamos la lista descubriendo un vino de gran altura; un vino que marca la diferencia. La Cruz Vega Autor es un coupage elaborado a partir de Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah y Petit Verdot. Cada una de las uvas son seleccionadas cuidadosamente para ofrecer los sabores y aromas más singulares de cada una de ellas.

Posteriormente, cada variedad es sometida a una fermentación alcohólica por separado. Respecto a la fermentación maloláctica, se lleva a cabo en barricas de roble americano y francés controlando la temperatura y humedad en todo momento. Finalmente, tras su trasiego y mezcla, el vino pasa por un descanso mínimo de 18 meses en barrica; un último paso que le aporta matices muy particulares que engrandecen este vino de edición limitada.

NOTA DE CATA:

  • En vista: «De color rojo muy intenso y de gran capa. Perfecta conservación»
  • En nariz: «Aromas de frutos sobre maduros (ciruelas, uvas pasas) con
    agradables toques a torrefactos y frutos secos, como la nuez
    o la avellana, perfectamente integrados en el conjunto olfativo»
  • En boca: «Cuerpo amplio, goloso, glicérico y perfectamente
    combinado con ligeras sensaciones ácidas muy equilibradas»

La Cruz Vega Sauvignon Blanc

La Cruz Vega Sauvignon Blanc, de Bogarve 1915

Bogarve 1915 cuenta con un pequeño viñedo de 36ha en el que cultivan, exclusivamente, Sauvignon Blanc. De vides controladas y mimadas durante todo el año, sus bayas conservan las mejores propiedades organolépticas en el momento de su cosecha; una vendimia realizada siempre de noche, cuando las altas temperaturas dan un respiro.

A la entrada a la bodega, las uvas se someten a un despalillado, una maceración pelicular, un prensado, así como un desfangado del mosto flor en atmósfera inerte. De esta manera, las características de la Sauvignon Blanc se mantienen intactas. Tras pasar por fermentaciones controladas y una crianza sobre lías, los enólogos expertos de la bodega realizan pequeñas catas hasta obtener un vino único y perfecto.

NOTA DE CATA: 

  • En vista: «De color amarillo pálido con tonalidades verdes»
  • En nariz: «Aromas frutales a piña, mango, maracuyá, pera, etc.»
  • En boca: «Interesante acidez compensada con volumen y golosidad.
    Potente retronasal recordando aromas florales»

La Cruz Vega Syrah

La Cruz Vega Syrah, de Bogarve 1915

Un total de 46,45ha de viñedo, embebido en un terruño ideal es el secreto de La Cruz Vega Syrah. Un vino de categoría elaborado con uvas Syrah, cosechadas en vendimia nocturna y en su momento óptimo de maduración. Las fermentaciones son realizadas a distintas temperaturas y controladas, en todo momento, por los enólogos de la bodega.

Además, la fermentación maloláctica se lleva a cabo en barricas de roble americano para, posteriormente, someterse a un batonnage sobre lías. Sin duda, La Cruz Vega Syrah es sinónimo de perfección y puede confirmarse a través de su equilibrio, color, tanicidad y aromas frutales y florares.

NOTA DE CATA:

  • Vista: «Color rojo picota con tonalidades púrpuras. Intensidad media alta»
  • Nariz: «Perfecto ensamblaje entre torrefactos, regaliz y balsámicos con frutos rojos (fresa) y florales»
  • Boca: «Impactante paso en boca con tonos balsámicos y torrefactos desarrollados, sobre todo, en retronasal conjuntamente con los recuerdos florales»

*Si te has quedado con ganas de probar los vinos de Bogarve 1915, puedes adquirirlos desde casa a través de su tienda online

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here