7 bodegas de La Mancha para disfrutar del enoturismo desde su origen

0
169
7 bodegas para hacer enoturismo en La Mancha

Aunque con algunas excepciones, el buen tiempo se está apoderando de todos los puntos de la geografía española. Si además tenemos en cuenta que la pesadilla de la covid está, cada vez, un poco más lejos, las ganas de viajar regresan con más fuerza que nunca. Entre los numerosos planes de ocio, encontramos uno que no deja de crecer: el enoturismo. Y qué mejor manera que empaparte de la cultura del vino, que desde una tierra ligada a esta bebida desde tiempos (casi) inmemoriales. Hablamos de la comarca que se alza sobre el corazón de la península ibérica: La Mancha.

Las Bodegas de La Mancha como musas de la cultura del vino, a través de su enoturismo

En cada rincón de La Mancha se respira vino; en su gastronomía se saborea y encuentra sus maridajes ideales; sus enormes mares de vides ofrecen un paisaje único para deleitar la vista; y sus museos y centros de interpretación albergan la más profunda conexión entre vino y cultura. Entre ellos, existen algunos lugares, en los que el vino se alza como una divinidad: sus bodegas y cooperativas.

Día Mundial del Enoturismo

Con un total de 236 bodegas adscritas a la Denominación de Origen La Mancha, estos templos del vino conforman una gran oferta enoturística. Algunas de ellas, cuentan con actividades de enoturismo magníficas. Cada una de ellas, cuenta una historia propia desde su origen, marcada por el esfuerzo e ímpetu de agricultores y bodegueros por alcanzar la máxima calidad. Como en la variedad está el gusto, encontrarás grandes referentes en sostenibilidad, elaboración en tinajas de barro, viticultura ecológica y un largo etcétera.

Te descubrimos 7 bodegas para impregnarte de los sabores, aromas y esencia que esta maravillosa tierra posee.

1. Bodegas El Progreso (Villarrubia de los Ojos, Ciudad Real)

Enoturismo: Ojos del Guadiana, la marca insignia de Bodegas El Progreso (DO La Mancha)

Puede presumir del honorable título de «cooperativa vinícola más antigua de España». Situada en la localidad ciudadrealeña de Villarrubia de los Ojos, Bodegas El Progreso ha apostado recientemente por el enoturismo como una gran alternativa para compartir todos aquellos secretos que le posicionan como un gran referente vinos en todo el mundo.

Los viajeros pueden escoger visitar sus instalaciones, sus viñedos, conocer sus vinos a través de catas y maridajes, etc. Además, han puesto en marcha una ruta (eno)turística muy especial para disfrutar de todo lo bueno que el vino ofrece en la localidad de Villarrubia de los Ojos. Esta opción incluye ,además de la visita en la propia bodega, desayuno, visita guiada en un carrobús por la localidad, parada en el Museo Etnográfico, subida y visita al Mirador de La Mancha, comida y regreso al punto de inicio.

*Encuentra toda la información

2. Bodegas César Velasco (Villarrobledo, Albacete)

Tinajas de barro en el lagar de Bodegas César José Velasco
Tinajas de barro en el lagar de Bodegas César José Velasco

Al igual que muchos artistas son reconocidos por las toques particulares de sus trabajos, los vinos de Bodegas César Velasco (Villarrobledo, Albacete) se reconocen también por sus característicos aromas y sabores. Además de utilizar uvas minuciosamente seleccionadas para sus vinos, es el proceso de elaboración el que los hace únicos.

Y es que, es la única en toda la localidad, y de las pocas que existen en todo el territorio nacional, que utiliza tinajas de barro cocido con cerca de dos siglos de antigüedad. En las enormes tinajas descansan los frutos procedentes, también, de sus propios viñedos. Inmersa en la Ruta del Vino de La Mancha, ofrecen la posibilidad de visitar la bodega, conocer su proceso productivo, curiosidades y secretos. Además, la experiencia se hace mucho más interesante con la opción de catar los vinos elaborados en la misma bodega.

*Descubre todo lo que te ofrece Bodegas César Velasco

3. Virgen de las Viñas (Tomelloso, Ciudad Real)

Museo Infanta Elena, de Virgen de las Viñas Bodega y Almazara
Museo Infanta Elena, de Virgen de las Viñas

Si anteriormente descubríamos la cooperativa vinícola más antigua de España, ahora revelamos las grandes experiencias de enoturismo que ofrece la cooperativa más grande de Europa: Virgen de las Viñas Bodega y Almazara. Situada en una de las localidades con más tradición vitivinícola, Tomelloso, lleva por bandera un fuerte compromiso con la cultura y el arte.

Además de poder saborear sus excelentes vinos de La Mancha, cuenta con una oferta de enoturismo de gran calidad. Detenta el Museo de Arte Contemporáneo Infanta Elena, de relevancia y prestigio nacional; su edificio más antiguo y emblemático, su lagar, alberga un Museo Etnográfico que se alza como un homenaje a los/as viticultores/as de antaño. Recientemente, están adecuando sus características cuevas en pos de su promoción turística y el fomento de la cultura del vino.

4. Bodegas Campos Reales (El Provencio, Cuenca)

Bodegas Campos Reales, nominada a 'Mejor Bodega 2020' en los Premio Verema

Elegida como Mejor Bodega del Año 2020 por la comunidad Verema, Campos Reales (El Provencio, Cuenca) ocupa un lugar destacado entre los vinos españoles gozando de gran presencia y arraigo en los mercados de todo el mundo. Sus métodos de elaboración y producción adaptados a las necesidades del mercado, sin perder sus características raíces tradicionales y, por ende, elaboran vinos únicos e inimitables.

Entre sus tesoros más preciados, están sus viñas de pie franco con más de 70 años de vida, las cuales gestan frutos de una honestidad y personalidad única. Un carácter que saca lo mejor de sí en la bodega, la cual se puede descubrir y visitar en grupo. Además, para acabar con buen sabor de boca, ofrecen una cata de 3 de sus vinos más representativos; uno, de producción ecológica.

*Descubre todo lo que te ofrece Bodegas Campos Reales

5. Finca Antigua (Los Hinojosos, Cuenca)

Bodegas Finca Antigua

Bodegas Finca Antigua (Los Hinojosos, Cuenca) representa una perfecta armonía entre naturaleza y diseño. Rodeada de enormes viñedos inmersos entre las provincias de Cuenca y Toledo, es todo un referente en calidad e innovación que se ve reflejada en la excelencia de sus vinos con Denominación de Origen La Mancha.

Gran parte de su oferta de enoturismo se realiza en el exterior, al aire libre. Además, una vez en el interior de la bodega, cuentan con amplios espacios con el objetivo de que todos, tanto los visitantes como su propio equipo, disfruten de una gran experiencia que aúna vino, cultura, paisaje y naturaleza.

*Descubre todo lo que te ofrece Finca Antigua

6. Bodegas El Vínculo (Campo de Criptana, Ciudad Real)

Alejairén Crianza, un vino único, de Bodegas El Vínculo

Bodegas El Vínculo (Campo de Criptana, Ciudad Real) es el claro ejemplo de que La Mancha es el lugar idóneo para crear vinos con carácter y de excelente calidad. El Vínculo nace, además, como símbolo de unión entre las dos Castillas; un enlace que también es un homenaje a los abuelos de las mujeres que actualmente siguen el legado de sus antepasados, perpetrando el pasado bodeguero de la Familia Fernández Rivera.

Es por ello, que El Vínculo se alza como un lugar ideal para conocer la esencia de La Mancha más internacional. Después de visitar sus impresionantes molinos de viento, puedes vivir una gran experiencia enoturística visitando las instalaciones de esta pequeña gran bodega y deleitarte con vinos tan especiales como su blanco crianza Alejairén, reconocido en todo el mundo por su excepcionalidad y calidad.

*Descubre todo lo que te ofrece Bodegas el Vínculo

7. Bodegas Entremontes (Quintanar de la Orden, Toledo)

Bodegas Entremontes, un lugar ideal donde hacer enoturismo en La Mancha

Bodegas Entremontes (Quintanar de la Orden, Toledo) fue fundada en 1954. Su filosofía radica en una doble naturaleza agraria y empresarial, por la que la tierra y sus viticultores son respetados, así como dominan el mercado del vino, ofreciendo los productos que el sector demanda. Reconocida como una de las sociedades cooperativas más innovadoras de la región, cuenta con la certificación para comercializar vinos ecológicos; un cultivo por el que apuestan constantemente.

Es por ello que, desde Entremontes, ofrecen un planazo para disfrutar del enoturismo en familia o con amigos. Todo ello, a través de una visita guiada para dar a conocer los procesos y medios que emplean para la elaboración de sus vinos. Por supuesto, todos los interesados podrán deleitarse catando sus crianzas, vinos ecológicos y varietales del año.

*Descubre todo lo que te ofrece Bodegas Entremontes

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here