El Museo Infanta Elena de Virgen de las Viñas resplandece con Rafael Canogar y su obra «Renacido»

0
532
Cartel «El Renacido», hasta el 30 de mayo en el Museo Infanta Elena Virgen de Las Viñas

El amor al arte vuelve a reafirmarse en el Museo de Arte Contemporáneo Infanta Elena, de Virgen de las Viñas Bodega y Almazara (Tomelloso, Ciudad Real). Esta vez, de la mano del artista Rafael Canogar y su obra «Renacido. Pinturas 2020». La exposición, inaugurada a finales del pasado mes de marzo, contó con la presencia de representantes del mundo de la política, de las entidades colaboradoras, así como de la propia cooperativa.

Rafael Canogar, un artista reconocido en todo el mundo

Rafael Canogar
Rafael Canogar/Imagen: Arte Informado

Toledano de nacimiento (1935), Rafael Canogar es pintor, escultor y grabador. Fue discípulo del pintor Vásquez Díaz. Ya desde la infancia, Canogar apuntaba maneras destacando como pintor figurativo, aunque con un enfoque más moderno. A lo largo de su trayectoria, ha participado en innumerables exposiciones colectivas, así como más de 125 exposiciones individuales a lo largo del mundo. Fue, también, el fundador del influyente grupo «El Paso».

rafael Canogar está considerado uno de los principales representantes del arte abstracto en España

En la actualidad, las obras de Rafael Canogar se exhiben en numerosos museos y colecciones públicas del mundo, como Museo Centro de Arte Reina Sofía, Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Sao Paulo y el Taiwán Museum of Art, entre otros. También, ha recibido multitud de premios y reconocimientos, entre los que destacan el Premio Nacional de Artes Plásticas, en 1982 y el prestigioso Chevalier L`Orde des Artes et Lettres, en 1985. Asimismo, es miembro de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando desde 1996.

«El Renacido, Pinturas 2020»

Exposición «Renacido. Pinturas 2020», de Rafael Canogar, en Virgen de las Viñas Bodega y Almazara

El último año, marcado por la pandemia, ha sido el punto de inflexión para la creación de «El Renacido, Pinturas 2020». A través de 64 piezas artísticas, Canogar pone de manifiesto su iconografía más minimalista de las últimas dos décadas. En ella, utiliza «planos de color plano con unas manchas horizontales muy texturizadas» con un dominio del color que impresiona por sí solo.

El renacido es una obra plástica, estética y emocional

Las obras expresan las palabras de un poeta que no utiliza letras, pero consigue transmitir las más profundas emociones creadas a partir de la luz y el color. Las obras más pequeñas el artista las ha trabajado sobre acetato, y las grandes sobre metacrilato. Con estos materiales, ha podido crear obras casi tridimensionales, con planos de color pintados por la cara posterior. La cara exterior cuenta con manchas texturizadas.

 

Una das 65 obras de «Renacido. Pinturas 2020»

«Renacido. Pinturas 2020», es un cántico a la esperanza para mirar la vida de otra perspectiva. Una explosión de luz y color, que estará expuesta en el Museo Infanta Elena de Virgen de las Viñas, para que todos los que así lo deseen, puedan empaparse del buen arte. Las puertas del museo abren cada domingo de 11 a 14 horas, hasta el 30 de mayo. Después, la exposición llegará a otros espacios de la región castellanomanchega.

X Aniversario del Museo Infanta Elena

D. Rafael Torres agradece el apoyo recibido en el X aniversario del Museo Infanta Elena
D. Rafael Torres agradece el apoyo recibido en el X aniversario del Museo Infanta Elena

Es sabido que el mundo del arte siempre ha estado ligado al mundo del vino. Una apasionante relación/maridaje que tuvo sus inicios entre el 4.000 y 6.000 a.C. y que ha ido evolucionando con el paso del tiempo. En la actualidad, el vínculo está más que consolidado y bodegas como Virgen de las Viñas ponen en valor su importancia.

cada año, la bodega fomenta el arte, a través de su ‘certamen cultural virgen de las viñas’

Hace tan solo una década, la bodega inscrita en la DO La Mancha, contaba con una pequeña sala de exposiciones. En un momento dado, la multitud de cuadros y pinturas de las que disponía, necesitaban un nuevo lugar. De ahí, nació el museo. Aunque, en un principio, la idea generó muchas dudas por la fuerte inversión que requería, las administraciones colaboraron satisfactoriamente para hacer realidad el Museo.

El pasado 23 de marzo se celebró el décimo aniversario de su inauguración y el presidente de la bodega y almazara, D. Rafael Torres, agradeció a todos los que han colaborado para el desarrollo del Museo Infanta Elena. Desde sus inicios este Museo se ha convertido en todo un referente del arte más allá de la localidad de Tomelloso.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here