Vinos en lata y rosados ‘anaranjados’ ya son una realidad en la Denominación de Origen La Mancha

0
282
Los vinos en lata son una realidad con el sello de calidad de la DO La Mancha

Adaptarse a las nuevas tendencias y demandas del mercado, sin perder ni un ápice de calidad, es una consigna que delinea las actuaciones de la Denominación de Origen La Mancha y sus bodegas. Es por ello, y tras estudiar (durante más de un año) la viabilidad de los envases de lata para preservar las aptitudes del vino por parte de su Consejo Regulador, Europa ha dado luz verde a su comercialización bajo la garantía de calidad de la DO La Mancha.

Llegan también otros cambios en las descripciones organolépticas de sus vinos. Por ejemplo, y como respuesta a la apuesta de las bodegas por aumentar e innovar en su oferta, los vinos rosados cambian su tradicional color «rojizo» por el «naranja salmón». Asimismo, las descripciones de los aromas de algunos tipos de vino, también se redefinen.

Los vinos en lata, una tendencia al alza, con sello de calidad de la Denominación de Origen La Mancha

La D.O. La Mancha estudia la comercialización de vinos en lata

Desde este lunes, 25 de abril, la comercialización de vinos en lata ya es una realidad para las bodegas de La Mancha. Así se ha visto reflejado en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE), en el cual se autoriza el envasado en lata para sus vinos, en formatos que vayan desde los 18 hasta los 40 centilitros. Además, con este nuevo formato las bodegas de La Mancha podrán envasar sus vinos blancos, rosados y tintos jóvenes, bajo el sello de calidad de su Denominación de Origen.

 Su facilidad de aperturamenor fragilidad, el enfriamiento más rápido (a través del aluminio), así como la comodidad de formatos para consumo individual, posicionan a los vinos en lata como una gran alternativa

Sin duda, un paso más que pone de manifiesto a apuesta de los vinos de La Mancha por adaptarse a la cada vez más creciente demanda del mercado, denominada RTD (Ready To Drink). Una inclinación de los productos «listos para beber», que se han convertido en una revolución en el mercado estadounidense y cuya tendencia está extendiéndose por todos los rincones del mundo; también, en España.

Las bodegas de La Mancha ya se han sumado al cambio

Envasado de vinos en lata en Vinícola de Villarrobledo
Envasado de vinos en lata en Vinícola de Villarrobledo

Tanto el CRDO La Mancha como sus bodegas, han trabajado conjuntamente para seguir siendo un referente en el mercado vitivinícola internacional. Desde hace más de un año,  el Consejo Regulador comenzó a estudiar la posibilidad de comercializar vinos en lata bajo su marca de calidad, a través de metódicos y concienzudos análisis.

DOUE: «el envasado de este tipo de vinos no repercute en las características del vino»

Paralelamente, bodegas como Vinícola de Villarrobledo (Villarrobledo, AB) y El Progreso (Villarrubia de los Ojos, CR), dieron comienzo su aventura con los vinos en lata. Bodegas elaboradoras de vinos D.O. La Mancha, cuya apuesta por nuevos formatos enriquece su ya variada oferta, que lleva las consignas de calidad y trazabilidad.

Los vinos rosados, entre las redefiniciones organolépticas

Vino rosado para el verano, Pixabay

Con el objetivo de adaptar las características organolépticas de los vinos de La Mancha para una análisis más veraz con la realidad, el DOUE ha realizado una «redefinición de características organolépticas». Entre las más relevantes y esperadas, la referente a los vinos rosados.

Y es que, en la actualidad, la diversificación de la oferta de los vinos de La Mancha ha originado nuevas variedades y formas para la elaboración de tipos de productos, como los rosados secos jóvenes y tradicionales. Nuevas formas de actuar que han repercutido en su tradicional color «rojizo» por «naranja salmón».

Un cambio descriptivo que, desde el DOUE justifican así: «las tendencias actuales en la elaboración de este tipo de vinos en el mercado; y el aroma, a que se ha comprobado que puede haber vinos rosados jóvenes con toques de herbáceos u otros aromas primarios, no incluidos en la redacción anterior, que no afectan a las características de este tipo de vinos».

Otras modificaciones con respecto a los aromas

  • Rosado seco y joven. Además de su color, se sustituyen los «aromas «frutales y/o florales» por «primarios»».
  • Vino rosado seco tradicional. Además de su color, se sustituyen los «aromas «primarios» por «limpios»».
  • Tinto seco tradicional: «se sustituye «afrutados y con aromas primarios» por «limpios»».
  • Vino de aguja: «se sustituye aromas «frutales» por «primarios» y se elimina «con postgusto afrutado»».
  • Espumoso de calidad: «se sustituye aromas «frutales» por «francos»».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here