La D.O. La Mancha estudia la posibilidad de comercializar vinos en lata bajo su marca de calidad

0
182
La D.O. La Mancha vinos en lata

El vino en lata es una tendencia al alza que está ganando mucho terreno en las bodegas de La Mancha. Es por ello, que la Denominación de Origen La Mancha está estudiando la posibilidad de comercializarlo bajo su marca de calidad. Lo han manifestado en su pliego de condiciones, motivados por la demanda de sus bodegas, así como de las buenas perspectivas de mercado que promete este nuevo envase.

Los vinos D.O. La Mancha, apostando por nuevos formatos

Este pasado 2021, los vinos en lata han protagonizado una verdadera revolución en el mercado del vino español. Es por ello que las bodegas de La Mancha no han dudado en adaptarse a las nuevas demandas, con la comercialización de vinos en lata. Además, la D.O. La Mancha también ha querido apoyar este formato bajo su marca de calidad, estudiando sus cualidades en la preservación de las aptitudes del vino.

Latas aluminio Pixabay

Tal y como aparece en el pliego de condiciones esta Denominación de Origen, «Se autoriza el uso de la lata de uso alimentario para formatos de entre 18 y 40 centilitros en vinos blancos, rosados y tintos jóvenes, según lo marcado por la legislación vigente». Se abre así un nuevo horizonte para la comercialización de vinos de calidad bajo el amparo de la D.O. La Mancha, que será estudiado durante este 2022 y que dependerá de si este nuevo envase preservará la calidad del vino necesaria para poder llevar su sello.

Búsqueda de nuevos mercados

Comercialización por tamaño de envase de la DO La Mancha 2020
Año 2020: Comercialización de vinos de La Mancha por tipo de envase

A pesar del extensísimo uso de la habitual botella de 75 cl para la comercialización de vino, la realidad es que bajo la Denominación de Origen La Mancha se venden hasta 8 formatos diferentes. Más allá del vidrio, desde hace dos años, su Consejo Regulador tuvo en cuenta las oportunidades de comercializar vino D.O. La Mancha en envases Bag in Box, en el norte de Europa. Un gran acierto que abrió puertas en un mercado habituado al consumo de vino a través de este formato.

Con este nuevo envase, los vinos de La Mancha podrían introducirse en otros mercados, hasta ahora impensados, así como estar presentes en celebraciones multitudinarias, en las cuales suele estar prohibido el uso y consumo de bebidas en envases de vidrio. Este cambio normativo, seguirá en fase de pruebas durante este año, con el único fin de que, «cuando los consumidores abran una lata, es vino mantenga todas sus cualidades», tal y como afirma el presidente del CRDO La Mancha, Carlos D. Bonilla.

La evolución del vino en lata: indispensable para determinar su venta con sello D.O. La Mancha

Este cambio en la normativa no es el primer paso de la D.O. La Mancha para la comercialización de sus productos en lata, sino que llevan analizando la evolución de los vinos desde hace casi un año; tanto blancos, como tintos. Por el momento, se ha demostrado que los blancos, si rotan para no permanecer mucho tiempo en la lata, tienen buenas perspectivas de mercado. Aunque cabe destacar que los vinos tintos siguen gozando de mayor presencia en esta zona geográfica.

En definitiva, se augura un mercado futuro en el que los vinos en lata tendrán una gran presencia. Su facilidad de apertura, menor fragilidad, el enfriamiento más rápido a través del aluminio, así como la comodidad de formatos para consumo individual, les posicionan como una gran alternativa. Sin embargo, desde el CRDO La Mancha tienen claro que solo será comercializado si las aptitudes del vino exigidas se mantienen vigentes cuando llegue al consumidor.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here