Santa Catalina se embarca en la recogida de la Airén, la blanca más manchega

0
109
Santa Catalina comienza a vendimiar la Airén, la Gaceta de La Solana

Desde este martes, la Cooperativa Santa Catalina (La Solana, Ciudad Real) ya recibe sus primeros racimos de la variedad blanca más autóctona y representativa de La Mancha: la Airén. Una recogida que se prevé más reducida que el pasado año, el cual ya sufrió una merma considerable. Sin embargo, los buenos niveles de grado y acidez, anticipan una cosecha marcada por la buena calidad del fruto. Además, desde la entidad anuncian unas existencias de vino mucho menores que las del año pasado, así como el lanzamiento de nuevos productos.

Santa Catalina aborda la recogida de la Airén

Capacha con tijeras y uva Airén DO La Mancha

El pasado año, la Airén representó el  20% de la declaración total de cosecha de la D.O. La Mancha, alzándose como la 2ª variedad más cultivada de la zona. Una variedad que, gracias a la profesionalización de viticultores y a la utilización de la más alta tecnología por parte de sus bodegas, se ha ganado el beneplácito de los paladares más exigentes; dentro y fuera de nuestras fronteras.

Es por ello, que para bodegas como la solanera Santa Catalina, esta variedad cuenta con una gran importancia. En la asamblea general celebrada el pasado domingo 28 de agosto, su presidente, Gregorio Martín-Zarco, corroboró la merma de cosecha generalizada debido a la falta de precipitaciones y calor excesivo. Afirmó que «en el tinto hay parcelas con un 30 o 40 por ciento de pérdida y la Airén también se verá afectado».

La calidad del fruto «es buena en general»

Uva Airén viñedos DO La Mancha

A pesar de la considerable disminución en cantidad, desde la entidad ratifican que «la calidad del fruto es buena en general». Y es que, a pesar de contar con significativos niveles de orujo con un tamaño de las bayas más reducido, su grado y acidez son óptimos. Es, precisamente, la menor producción la que posiblemente también repercutirá en unos precios al alza. «De hecho, ya están repuntando un poco», afirmó Zarco.

Respecto a las existencias de vino en la bodega, las cifras comienzan a ser mucho más halagüeñas que en temporadas anteriores, derivadas por factores como la pandemia. «Nos queda por vender 700.000 litros, que apenas es nada», puso de manifiesto Zarco. Asimismo, desde la cooperativa seguirán apostando por la diversidad para seguir alcanzando los cada vez más diversificados gustos del mercado.

De hecho, a demanda del mercado, tienen previsto ampliar su afamada gama Los Galanes con un Verdejo tradicional (hasta ahora solo elaboraban en ecológico, bajo su marca Campechano), que también contará con el sello D.O. La Mancha. Asimismo, planean lanzar un nuevo tinto a su oferta, elaborado a partir de uvas de la variedad Cabernet Sauvignon.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here