El gran potencial de la Airén, la uva que nació en un lugar de La Mancha

0
198
Vino y uva Airén en viñedo de La Mancha
Vino y uva Airén en viñedo de La Mancha

Subestimada durante años por las grandes élites del vino, la variedad blanca más autóctona y representativa de La Mancha, la Airén, comienza a resurgir cual ave Fénix. Y es que, no solo su resistencia a climas extremos la ha llevado ser una de las más cultivada del mundo, sino que sus propiedades organolépticas (bien manipuladas) dan lugar a vinos fáciles de beber, sabrosos, suaves y muy frutales, con una creciente demanda en el mercado.

Conocemos su origen, características y descubrimos 6 excelentes vinos Airén con sello de calidad D.O. La Mancha.

La Airén, la uva que nació en un lugar de La Mancha

Copa de vino Airén, la variedad blanca más representativa de La Mancha

La Airén es una de las variedades más antiguas de España, cuyo primer registro con el actual apelativo, data de principios del siglo XIX (anteriormente se le conocía como ‘Lairén’). Una uva originaria del corazón de la península, de las tierras de La Mancha. Es, precisamente, este lugar el que lidera la producción de esta variedad.

La D.O. La Mancha cuenta con un viñedo muy variado, con 28 variedades acogidas

Su periodo más álgido se dio a finales de la década de los 70. Solo en la región, superó las 500.000 ha. El la actualidad, esas inmensas cifras, han bajado considerablemente, sin perder su influencia en la vitivinicultura comarcal. De hecho, la pasada campaña, la Airén alcanzó un 20% de la declaración total de cosecha de la D.O. La Mancha, con 23.805.195 litros. Se alza así como la 2ª variedad más cultivada de La Mancha, por detrás de su tinta más representativa, la Tempranillo (47%).

¿Cuáles son sus características morfológicas y agronómicas?

Airén, una de las variedades más predominantes en la DO La Mancha
Airén, la variedad blanca más cultivada en La Mancha

Las cepas Airén son un gran ejemplo de fortaleza y resistencia. De hecho, su energía no se ve denostada frente a factores tan extremos, como la sequía. Por ello, su adaptación al clima manchego es óptimo. Asimismo, es una variedad vigorosa, sana y muy resistente a las enfermedades; esta última cualidad, explica su plantación masiva en España tras la llegada de la filoxera a finales del siglo XIX.

Su gran resistencia a enfermedades, la convierte en una variedad muy apta para el cultivo ecológico

Entre sus características morfológicas destaca por sus grandes racimos; alados y de tipo cilíndrico. Por su parte, sus bayas también cuentan con grandes dimensiones, oscilando entre los 2,5 gr. y poseen un hollejo de espesor medio medio. Son cepas de gran rendimiento, cuyas vendimias se llevan a cabo del 15 de septiembre en adelante (maduración tardía).

La Mancha, cuidadora e impulsora de su blanca más representativa

Vino blanco de La Mancha

La Mancha, cuna de la Airén por excelencia, ha sabido cómo conservar y encontrar las mejores aptitudes de una variedad que tiene mucho que ofrecer. De hecho, ha sido la apuesta de sus viticultores, bodegas y su propio Consejo Regulador, una de las razones por las que los vinos Airén comienzan a ocupar el lugar que se merecen.

Los vinos Airén D.O. La Mancha destacan por sus aromas a plátano y melón maduro, así como su acidez moderada

Un esfuerzo que se pone de manifiesto a través de numerosos de vinos premiados en los más prestigiosos certámenes; exitosas acciones promocionales, a escala nacional e internacional; concursos destinados a premiar la calidad de los vinos de esta variedad, como Airén por el Mundo; así como se alzan como protagonistas de eventos de ocio, como el más reciente, el Airén Fest (del 9 de julio al 4 de agosto en Campo de Criptana, CR).

6 vinos Airén D.O. La Mancha para descubrir y sorprender

Aunque, bajo el sello de calidad de la D.O. La Mancha, existen multitud de vinos Airén perfectos para deleitar y disfrutar de sus excelentes aromas y acidez moderada, descubrimos una pequeña muestra su gran versatilidad; 6 vinos que sorprenderán (gratamente) hasta a los más escépticos.

Alejairén Crianza, de Bodegas El Vínculo

Alejairén Crianza de Bodegas El Vínculo

Alejairén Crianza es uno de los grandes tesoros de Bodegas El Vínculo. La originalidad de elaborar un crianza a partir de una variedad blanca como lo es la Airén, ha sido todo un acierto, que le ha valido grandes premios, como en el Concurso a la Calidad de la D.O. La Mancha. Este vino desprende los mejores aromas típicos de su variedad, a los que se añaden los procedentes de su crianza en barrica (18 meses) y su reposo en botella (6 meses). Cabe destacar que los viñedos con los que se elabora este  blanco cuentan con una edad media de 90 años.

Guadianeja Airén Encascado, de Vinícola de Castilla

Guadianeja Airén Encascado, de Viícola de Castilla (DO La Mancha)

Este vino representa una triada perfecta: tradición, calidad y modernidad. Está elaborado a partir de una técnica de vinificación centenaria muy característica de La Mancha, el «encascado». Es por ello, con este blanco, la bodega quiere rendir homenaje a sus raíces, así como mostrar su compromiso con la tierra. Esto último, volviendo a poner en valor las viñas viejas y de secano que no desaparecieron, tras la modernización de los viñedos. Un valor añadido que se muestra en este vino 100% Airén, el cual expresa en sus aromas y sabor, su carácter más auténtico.

Gran Prior Alameda, de Cooperativa San Lorenzo

Gran Prior Airén

Sus excelentes aptitudes, entre las que destacan sus imponentes aromas frutales, lo han llevado a ser un triunfador indiscutible de numerosos certámenes. Gran Prior Alameda Airén es un vino que nunca defrauda, el cual invita a tomar una y otra copa. De color amarillo pálido, limpio y brillante, en nariz ofrece una explosión frutal que recuerda a la fruta fresca y a las flores blancas. Un refrescante vino, al que se suma una acidez perfecta.

Yugo Airén, de Bodegas Cristo de la Vega

Yugo Airén, de Bodegas Cristo de la Vega

Otro joven Airén que no deja de triunfar y aumentar su ya extenso palmarés, es Yugo Airén. Como es habitual en este tipo de vinos, visualmente es limpio y de color amarillo. También, con ciertos tonos verdosos. En nariz, cuenta con una intensidad alta con aromas a frutas blancas, como la manzana. En boca, posee bastante cuerpo con una acidez muy marcada y deja un postgusto marcado y afrutado.

Tomillar Airén Brut Nature, de Virgen de las Viñas Bodega y Almazara

Espumosos para brindar:Tomillar Airén Brut Nature

Tomillar Airén Brut Nature es la viva esencia de La Mancha. Elaborado 100% con uvas seleccionadas de la variedad Airén, aprovechan únicamente el mosto flor, sin aplicar presión de prensa. De color dorado intenso y brillante, posee una ebullición de sutiles y elegantes burbujas con cordón de espuma completo. Sus aromas se caracterizan por la complejidad de notas cítricas con toques tostados y frutos secos que recuerdan al brioche; también ligeros toques de melocotón. En boca es frescosutil y equilibrado.

La Guacha Moscatel-Airén Semidulce (coupage), de Bodegas Puente de Rus

La Guacha blanco semidulce, de Bodegas Puente de Rus

Los más golosos encontrarán en este coupage, de Moscatel (50%) y Airén (50%), el mejor maridaje; incluso para disfrutarlo por sí solo. Un vino fresco que presenta un color amarillo dorado. Los aromas de este blanco semidulce recuerdan al jazmín y al azahar, con fondo de corteza naranja. En boca es muy sabroso y afrutado por sus notas dulces, recordando a uva pasa de la propia variedad moscatel.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here