Rusia, primer escenario internacional 2022 para la promoción de los vinos de La Mancha

0
297
La D.O. La Mancha, presente en Prodexpo 2022 (Viñalesa Wine Group, Vinícola de Castilla y Campos Reales)
Imágenes: Ofecome de Moscú

Arranca con mucha energía y buenas expectativas el primero de los actos promocionales de los vinos con Denominación de Origen La Mancha a nivel internacional 2022. La capital de Rusia, Moscú, acoge la celebración de la feria agroalimentaria más importante del país, y entre las principales del mundo, Prodexpo. Un evento que se celebra desde este lunes, 7 de febrero, y se extenderá hasta el próximo viernes, y se alza como un gran escaparate para promocionar la calidad de los vinos D.O. La Mancha entre los países de Europa del Este.

Prodexpo, un escaparate para un mercado de gran potencial para el público profesional

Pabellon del ICEX en-Prodexpo con presencia de vinos DO La Mancha

Desde el 7 al 11 de febrero, el recinto ferial Expocenter Fairgrounds de Moscú celebra la mayor feria sectorial de alimentación y bebidas en Rusia y en los países del Este: Prodexpo. Un evento de gran importancia promocional, en el que estarán presentes los vinos de la D.O. La Mancha. Lo hacen de la mano de ICEX, la empresa organizadora nacional que dispone de un pabellón exclusivamente de productos de España.

desde hace casi 30 años, prodexpo juega un gran papel en el desarrollo de la industria agroalimentaria rusa y de otros países del este

De celebración anual, Prodexpo lleva casi tres décadas alzándose como un eje fundamental en el desarrollo de la industria agroalimentaria, no solo de Rusia, sino de los países de Europa Oriental, como Bielorrusia, Ucrania, Armenia; también, en los otros países de Asia Central.

La Mancha, entre las 30 zonas vitícolas presentes en la feria

Uno de las señas de identidad de Prodexpo es al nicho que va dirigido este evento: público exclusivamente profesional. En esta edición 2022 prevén la asistencia de más de 2.600 exhibidores, procedentes de 73 países; todos ellos, en diferentes sectores agroalimentarios. De ellos, una treintena, proceden de diferentes zonas vitícolas de todo el mundo.

la influencia de prodexpo se traduce en un mercado potencial de más de 144 millones de personas

Es por ello, que los distribuidores profesionales más relevantes de estos países, mayoristas y minoristas, encuentran en Prodexpo un escaparate agroalimentario de gran interés. Por ejemplo, en la edición de 2021, el 79% de los 50.280 visitantes registrados fueron profesionales con «decisión de compra» o con influencia en el proceso, tal y como afirman desde ICEX.

¿Cuál es el papel de los vinos D.O. La Mancha en Prodexpo?

Estands bodegas D.O. La Mancha participantes en Prodexpo 2022 (Moscú)
(De izq. a dcha.) Viñalesa Wine Group, Vinícola de Castilla y Bodegas Campos Reales// Imágenes: Ofecome de Moscú

Desde la Denominación de Origen La Mancha estar presente en Prodexpo, no es solo iniciar los actos promocionales internacionales de este 2022, sino trabajar por recuperar el buen ritmo de ventas que les acompañaba antes de la paralización de los mercados en marzo de 2020. Y es que, además, los vinos de esta Denominación de Origen cuentan con una gran acogida en este mercado extracomunitario.

este 2022 la d.o. la mancha participa por segunda vez en prodexpo, aunque ha llevado a cabo con numerosas acciones y campañas promocionales en el país (electrónicamente)

Respecto a la visibilidad de la Denominación de Origen La Mancha en esta feria, se está llevando a cabo a través de tres sus bodegas acogidas: Viñalesa Wine Group, Bodegas Campos Reales y Vinícola de Castilla. Tres bodegas que representan los valores que cada vez hacen más célebres a los vinos de La Mancha: calidad, trazabilidad, sostenibilidad y diversidad.

El potencial del mercado ruso para el sector vinícola

Top 10 países consumidores vinos de La Mancha

Según los datos aportados por el ICEX, en 2020, «las importaciones rusas de los principales productos de alimentación (vino, aceite de oliva, aceitunas, panadería y confitería) procedentes de España alcanzaron en 2020 un valor de 253 millones de euros (datos de aduanas rusas)».

en 2020, Rusia se hallaba en el ‘top 10’ de los principales países consumidores de los vinos D.O. La Mancha.

Unas importantes cifras que desglosadas al sector vinícola nacional, sitúan a España como el tercer suministrador principal de vino embotellado a este país. Todo ello, por un valor que alcanzó los 133 millones de euros, según datos del ICEX. Es por ello, que a pesar de las dificultades para la exportación de productos a este país, sigue alzándose como un mercado de grandes posibilidades para los vinos manchegos.

  • A partir del próximo 14 de febrero, la D.O. La Mancha no faltará a su cita en otra de las grandes ferias agroalimentarias más destacadas del mundo: Wine Paris & Vinexpo Paris.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here