Las razones por las que Tomelloso es el ‘Mejor Municipio Enoturístico 2022’

0
121
Posada de los Portales en Tomelloso
Posada de los Portales de Tomelloso

A cada cual, lo suyo. Y si hay algo que define a la localidad ciudadrealeña de Tomelloso, sin duda, es el vino. Su historia y evolución se escribe en torno a la vitivinicultura, ofreciendo un legado repleto de cultura, arquitectura y gastronomía en torno a esta (di)vina bebida. Además, pertenece a la comarca de La Mancha, ligada desde tiempos inmemoriales a la producción y elaboración de vino, y que le ha llevado a ostentar el título de mayor viñedo del mundo.

Tomelloso forma parte de los 9 municipios que componen la Ruta del Vino de La Mancha

Su capacidad, no solo de ofrecer un gran abanico de vinos excelentes, sino de brindar gratas experiencias a sus visitantes, ha sido consagrada en la última edición de VI Premios de Enoturismo Rutas del Vino de España, que ha elegido a Tomelloso como el Mejor Municipio Enoturístico 2022. Un certamen, organizado por la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN), que pone en valor el gran trabajo de bodegas, cooperativas, sector hostelero y de las diferentes instituciones relacionadas con el vino, en su apuesta por el enoturismo.

Enumerando las innumerables razones para hacer enoturismo en Tomelloso

Vendimia nocturna Chardonnay Tomelloso 2022
Viñedos de Tomelloso en la noche 2022

Es innegable el gran potencial enoturístico que desprende la ciudad manchega de Tomelloso. Conocida también como la «Atenas de La Mancha», cuenta con todo aquello que los amantes del vino pueden desear: vinos excelentes, gastronomía exquisita y un valioso patrimonio cultural y arquitectónico; además, celebran múltiples eventos durante todo el año, que hacen una perfecta simbiosis entre los elementos anteriormente mencionados.

1. Un patrimonio enocultural inimitable

Numerosos rincones de Tomelloso expelen vino por todos sus costados. Y es que desde mediados del siglo XVIII su sociedad se ha desarrollado en torno a este cultivo, dejando un valioso legado, como sus cuevas, bombos, chimeneas y edificios historicos.

Tomelloso subterráneo: más de 2.500 cuevas descansan bajo sus calles

Cuevas de Tomelloso, SXIX

Sorprenden (gratamente) por sí solas. Tomelloso alberga más de 2.500 cuevas subterráneas que descansan en lo más profundo de sus calles. Es, precisamente, el vino el causante del origen de estas multitudinarias e interesantes cuevas. Su construcción, llevada a cabo por hombres y mujeres a principios del siglo XIX, cuentan con una profundidad media de 12 metros.

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS VINÍCOLAS HAN DESPLAZADO EL USO ORIGINAL DE ESTAS CUEVAS, CONVIRTIÉNDOLAS EN UN CAUTIVADOR ATRACTIVO TURÍSTICO

El objetivo de estas construcciones fue la elaboración y conservación del vino; unas cavidades conectadas con el exterior mediante unas lumbreras (rejillas de respiración) que pueden apreciarse desde las mismas aceras de las calles. Estas cuevas que fueron el germen de lo que en la actualidad se ha convertido Tomelloso: un referente vinícola mundial.

Arquitectura que sabe a vino

Bombo tradicional Museo del Carro de Tomelloso

Además de sus fascinantes cuevas y los interminables mares de vides que rodean la localidad, las cerca de 100 chimeneas que antiguamente daban vida la las fábricas de alcohol son otra de las sugerencias para visitar la ciudad; especialmente, cuando la noche cae y se iluminan majestuosamente.

También, los célebres bombos de Tomelloso que representan uno de los mejores ejemplos de la arquitectura popular en piedra seca y se hallan en sus viñedos. Concluimos con otro hito de la arquitectura manchega que regala la localidad: la Posada de los Portales. Ubicada en la Plaza España, data de mediados del siglo XVIII.

2. Gastronomía para deleitar y maridar con sus excelentes vinos

Gachas-manchegas
Gachas manchegas

La gastronomía tradicional manchega no deja de ganar adeptos allá donde se prueba. Sin embargo, no hay mejor lugar para degustarla que en la tierra donde nace. Es por ello, que Tomelloso se alza como una gran opción para disfrutar, de la rica gastronomía manchega.

Deleitan al paladar platos como las gachas, los gazapachos (galianos), el pisto manchego, la caldereta de cordero y las migas. Sin duda, cinco de las muchas opciones que convierten a Tomelloso en un entorno fantástico para aquellos que deseen disfrutar de una buena comida, acompañada de un delicioso vino.

3. Las bodegas tomelloseras, como destino enoturístico ineludible

Cuevas Vinícola de Tomelloso
Cuevas de Vinícola de Tomelloso

Para conocer la cultura del vino en Tomelloso es imprescindible visitar los lugares donde se gesta la magia del vino: en sus bodegas. Esta localidad cuenta con un gran número de lagares, en los que se elaboran vinos con garantía de máxima calidad; muchos de ellos, amparados por la Denominación de Origen La Mancha.

Muchas bodegas de Tomelloso ofrecen cursos de cata y visitas a sus instalaciones

Entre ellas destacan Bodegas Allozo Centro Españolas, que fue la primera bodega estilo Chateau de toda la región; Virgen de las Viñas Bodega y Almazara, la cual se alza como la mayor cooperativa de Europa, además ser un referente de arte y cultura, albergando diferentes museos; Vinícola de Tomelloso, que fue una de las bodegas manchegas pioneras en en la elaboración de espumosos; Bodegas San José, cuyos vinos La Veredilla sorprenden gratamente; y Bodegas Verum, que cuenta con un gran prestigio nacional e internacional.

4. Eventos para descubrir Tomelloso durante todo el año

La DO La Mancha en Degusta Tomelloso 2022

Durante todo el año, las bodegas locales, el sector hostelero, el consistorio local e instituciones como el CRDO La Mancha, se unen para llevar a cabo excelentes eventos gastronómicos y culturales para poner en valor el vino de Tomelloso.

Entre ellos, destaca el gran éxito de la Muestra Alimentaria Degusta Tomelloso, la Fiesta del Vino de Tomelloso y Tomelloso Degustación: Tapas y Pucheros. Citas que cada año atraen a centenares de lugareños y visitantes, para disfrutar y descubrir la grandeza de las bondades de esta localidad manchega, poniendo en marcha los cinco sentidos.

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here