Jueves Lardero en La Mancha y el buen vino

0
341
Torta de huevo, típica en algunas localidades para Jueves Lardero

Es Jueves Lardero en La Mancha y, aunque este año será un poco diferente, hay algo que la pandemia no puede quitarnos: disfrutar de nuestra comida con un excelente vino de la Denominación de Origen La Mancha.

En muchas localidades manchegas, la tradición de celebrar el Jueves Lardero está más que consolidada. Por ello, te contamos cómo se celebran en algunas de ellas, cuál es la gastronomía tradicional y, sobre todo, con qué vinos puedes acompañar este día tan especial.

Origen del Jueves Lardero

Antes de nada, hacemos un repaso por el origen de esta festividad, típicamente española, que se celebra el jueves previo al domingo de Carnaval. Etimológicamente, la palabra proviene del latín lardu, que se traduce como ‘grasa’ y con el significado de comer o merendar productos típicos especialmente derivados del cerdo.

Ya desde la Edad Media, Carnaval se conformaba como la última fiesta para dar la bienvenida al periodo de Cuaresma y ‘despedir’ el consumo de la carne. Un día en el que el pueblo llano comía toda la carne que podía y se preparaba para el ayuno posterior.

En tierras castellano-aragonesas, esa ‘despedida’ se adelantaba al jueves anterior, dando como resultado el ya tradicional Jueves Lardero. Una fiesta que fue ganando adeptos y se caracterizaba por el gigantesco consumo de embutidos derivados del cerdo.

En la actualidad, esta festividad se ha perpetuado, aunque han surgido ‘ramificaciones’ por todo el territorio nacional. Por ejemplo, en Cataluña se conoce a este día como ‘Dijous Gras’ (Jueves Graso) y en Albacete como el ‘Día de la Mona’.

¿Cómo se celebra el Jueves Lardero en algunas localidades manchegas?

Gastronomía típica en Jueves LarderoImagen: Angona59

Pedro Muñoz (Ciudad Real)

Conocido, también como ‘Jueves Gordo’, en este día los pedroteños salen al campo a merendar; tradicionalmente suelen reunirse en la Ermita de San Miguel, a unos 8 kilómetros de la localidad. Es típico de la localidad, acompañar su merienda con una torta de huevo; una torta de aceite con un huevo cocido en medio.

¿Qué vinos te recomendamos para este día?

Para acompañar tus comilonas, te recomendamos un Tempranillo & Cabernet Sauvignon Amigo Sancho, de Bodegas San Isidro; maridará a la perfección con carnes y embutidos. Si optas por comidas más livianas, centradas en el ‘picoteo’, te recomendamos un Pedroteño Airén, de Vinos Coloman.

Socuéllamos (Ciudad Real)

Este día goza de una gran aceptación por los vecinos de Socuéllamos. Numerosas familias y grupos de amigos aprovechan la ocasión para desplazarse al Paraje de Titos, el Parque Rural y el Monte de la Raya. Con el objetivo de pasar una amena jornada, los socuellaminos preparan una buena merienda, acompañada del típico postre: torta dulce de huevo.

¿Qué vinos te recomendamos este día?

Para la merienda, dependiendo del menú, puedes optar por un Yugo Tinto o un Marqués de Castilla Blanco Airén, de Bodegas Cristo de la Vega. Para el postre, la torta de huevo, el maridaje ideal viene de la mano de un espumoso La Brisa, de Alvisa.

Villarrobledo (Albacete)

En esta localidad albaceteña el Jueves Lardero se celebra con gran devoción. Durante el día, amigos y familias disfrutan de un día al aire libre, acompañándolo de abundante comida en la que no puede faltar su tradicional ‘mona’. Un día plagado de música, bailes y juegos a los que se añade también la llegada de ‘Los Juanes’; aves de la familia de los cuervos que dan la bienvenida al archiconocido Carnaval de Villarrobledo.

¿Qué vinos te recomendamos para este día?

En este día tan especial para los villarrobledenses, no pueden faltar en la mesa el buen vino. Por ello, te recomendamos tres excelentes vinos elaborados en las bodegas de la localidad y, cómo no, con el sello de calidad que otorga la DO La Mancha. Acertarás con un Blanco Laminio Gewürztraminer, de Bodegas César Velasco; un Don Octavio Cabernet, de Vinícola de Villarrobledo o un Estola Rosado, de Bodegas Ayuso.

Las Pedroñeras (Cuenca)

En esta localidad conquense sus vecinos celebran este día en compañía de sus seres queridos. Pasan el Jueves Lardero en ‘cocinillas’ acompañados de copiosas comidas en las que no puede faltar su tradicional ‘hornazo’, que consiste en un trozo de pan con un chorizo en su interior. Además, según la tradición, las mujeres se colocan un lazo en el pelo hecho con papel de seda y todos se pintan la cara como representación del inicio de Carnaval.

¿Qué vinos te recomendamos para este día?

Sin duda, este día debes acompañarlo con alguno de los excelentes vinos que se elaboran en Bodegas Pedroheras, ubicada en la misma localidad y amparada por la Denominación de Origen La Mancha. Entre toda la variedad, te recomendamos optar por su Pedroheras Airén, su Pedroheras Tempranillo o su maravilloso Brut Nature Pedroheras.

El Provencio (Cuenca)

Un día en el campo, con amigos y familia, disfrutando del aire libre y los juegos de antaño es cómo se celebra el Jueves Lardero en El Provencio. Además, en este día no pueden faltar las tradicionales tortas fritas conocidas también como ‘tortas de sartén’. Otra de las tradiciones de este día es el tiznado en la cara con los carbones de las sartenes que se quedan tras cocinar en el fuego.

¿Qué vinos te recomendamos para este día?

Es bien sabido que en El Provencio se elaboran vinos de gran calidad, propios de las tierras manchegas. Es por ello que te sugerimos degustar los de Bodegas Campos Reales. Aprovechando su aniversario, han lanzado un vino especial elaborado con uvas tempranillo: Canforrales 70 Aniversario. Otra opción con la que acertarás seguro es su inconfundible Canforrales Rosado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here