Infanto, el nuevo tinto de Vinícola del Carmen

0
37
Botellas de Infanto descorchadas para la presentación

La cooperativa más antigua de Campo de Criptana presenta la segunda referencia de vinos embotellados con Denominación de Origen La Mancha.

Con una gran carga simbólica, la cooperativa Vinícola del Carmen presentó a Infanto. Se trata de un tinto joven, elaborado con las variedades Cabernet Sauvignon y Syrah, que “por su ligereza también se puede tomar a temperatura fresca en verano”, como apuntaba la propia Presidenta de la sociedad cooperativa, Julia Mercedes en el acto de presentación, el pasado 17 de julio, en la verbena municipal, con motivo además de la festividad de su patrona, la Virgen del Carmen.

Julia Mercedes, pta de Vinícola del Carmen, presenta el acto
Julia Mercedes, pta de Vinícola del Carmen, presenta el acto

Una jornada emotiva donde también se quiso recordar a los socios difuntos de la cooperativa, fallecidos durante la pasada pandemia. “Hoy celebramos la vida tras dos años muy difíciles para todos en Campo de Criptana”, fueron las palabras de Julia Mercedes.


Le acompañaron también la delegada de la Junta de Comunidades en CLM, Carmen Teresa Olmedo y el primer edil criptanense, Santiago Lázaro. Para éste último, el descorche de vinos como Infanto “son un síntoma de lo que está pasando en Campo de Criptana en el sector agroalimentario, donde todas las bodegas están avanzando con una vocación enoturística”.

Infanto, homenaje a los molinos de viento

En interpretación del director técnico de Vinícola del Carmen, Gregorio Martínez, la etiqueta de Infanto simula “el surco dejado en la viña por un tractor”, lo que refleja la “fuerza y personalidad de un vino con un nombre muy expresivo”, como resaltó Laura Ucendo, ganadora del concurso para el diseño de la etiqueta.

Gregorio Martínez, enólogo de Vinícola del Carmen explicando Infanto
Gregorio Martínez, enólogo de Vinícola del Carmen explicando Infanto
Laura Ucendo, diseñadora de la etiqueta
Laura Ucendo, diseñadora de la etiqueta

Apuesta por la DO La Mancha

Junto a su blanco joven Albaicín, presentado a principios de año, Vinícola de Carmen da un paso adelante en la apuesta por el vino embotellado con Denominación de Origen La Mancha. Se trata además de la cooperativa con mayor historia y tradición en España, que hunde sus raíces en 1895, cuando se constituyó “la sociedad vinícola manchega”. Años después, en 1905, se fundaría también la cooperativa Vinícola del Carmen, que a la postre terminaría por absorber a la anterior, a finales del siglo XX.

Vecinos de Campo de Criptana degustan el vino Infanto
Vecinos de Campo de Criptana degustan el vino Infanto

Vinícola del Carmen cuanta con más 600 socios en su potencial productivo cultivando variedades autóctonas como la tinta tempranillo, la blanca airén junto a otras de corte foráneo como la Cabernet Sauvignon, Sauvignon Blanc, Syrah y Verdejo.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here