’20 Minutos’ alza a Tomelloso como un destino vinícola y enocultural ideal

0
72
20 Minutos reportaje Tomelloso

El célebre diario nacional, 20 Minutos, ha posado su mirada en uno de los lugares clave en el sector vinícola mundial: la localidad ciudadrealeña de Tomelloso. Desde el apartado Viajes de la publicación, han puesto de manifiesto el gran potencial de este pueblo manchego destacando sus «vinos exquisitos» y su buena gastronomía. Asimismo, ponen en valor su idoneidad enoturística, a través de la Ruta del Vino de La Mancha, sus famosas cuevas, bombos y chimeneas de las antiguas fábricas de alcohol. Por supuesto, no se han olvidado de sus bodegas.

20 Minutos refleja las bondades de la Atenas de La Mancha

Museo del carro en Tomelloso
Tomelloso está ligado a una extensa tradición vitivinícola

Firmado por la redactora cultural, Saskia González Volgers, 20 Minutos ha publicado un reportaje sobre las bondades de Tomelloso, en torno al vino. Titulado El pueblo español que está entre los mayores productores del mundo, ha consignado a esta localidad manchega por su importancia del cultivo de la vid en sus tierras. También por su transcendencia cultural, «por ser la cuna de ilustres pintores y escritores de la talla de Antonio López Torres, Antonio López García, Francisco García Pavón, Eladio Cabañero o Félix Grande».

La comarca de La Mancha se alza como el mayor viñedo del mundo

Destacando la elaboración de «vinos exquisitos» que nacen desde el respeto a los valores tradicionales, la publicación ha expuesto su enoturismo como factor clave. Es por ello, que numerosos rincones de Tomelloso expelen vino por todos sus costados. Y es que desde mediados del siglo XVIII su sociedad se ha desarrollado en torno a este cultivo, dejando un valioso legado, que han destacado en la publicación de este diario.

20 Minutos es el 3º medio más leído en España (diariamente) en internet, según Gfk-DAM

«Esta localidad de Ciudad Real, ubicada en un punto geográfico privilegiado por estar en una zona central con concurrencia de carreteras nacionales, es un destino perfecto para pasear por los viñedos y por las diversas rutas naturales. Asimismo, también es un lugar ideal para visitar bodegas y las interesantes cuevas subterráneas que alberga».

«Una ciudad bañada de viñedos», para maridar con una deliciosa gastronomía

Vendimia nocturna Chardonnay Tomelloso 2022
Vendimia nocturna Chardonnay Tomelloso 2022

Subrayando la Ruta del Vino de La Mancha como una gran opción para disfrutar, desde la publicación ensalzan la rica gastronomía manchega para deleitar al paladar. Lo hacen con platos como el pisto manchego, la caldereta de cordero y las migas. Sin duda, dos de las muchas opciones que convierten a Tomelloso en «un entorno fantástico para aquellos que deseen disfrutar de una buena comida, un delicioso vino y un paraje natural espléndido».

Un patrimonio enocultural de categoría

Posada de los Portales en Tomelloso

No cabe duda que la cultura del vino en Tomelloso también se manifiesta a través de su extenso patrimonio arquitectónico. Es por ello, que las cerca de 2.000 cuevas que se extienden bajo sus calles -construidas en antaño para conservar los vinos- forman parte del recorrido que proponen en la publicación, destacando la Cueva Ceferino.

También, las cerca de 100 chimeneas que antiguamente daban vida la las fábricas de alcohol son otra de las sugerencias del artículo; especialmente, cuando la noche cae y se iluminan majestuosamente. Los célebres bombos de Tomelloso tampoco han faltado entre los emplazamientos para visitar, finalizando con otro hito de la arquitectura manchega que regala la localidad: la Posada de los Portales. Ubicada en la Plaza España, data de mediados del siglo XVIII.

Las bodegas tomelloseras, como destino enoturístico ineludible

Cuevas Vinícola de Tomelloso
Cuevas Vinícola de Tomelloso

Para conocer la cultura del vino en Tomelloso es imprescindible visitar los lugares donde se gesta la magia del vino: en sus bodegas. Esta localidad cuenta con un gran número de lagares, en los que se elaboran vinos con garantía de máxima calidad; muchos de ellos, amparados por la Denominación de Origen La Mancha.

Las bodegas tomelloseras son «una fiel expresión de la región y de la historia familiar»

Entre ellas, el reportaje destaca Vinícola de Tomelloso, «que en 1991 lanzó su primer vino embotellado: Añil Fresh. Entre sus vinos destacan las marcas Torre de Gazate, Portales y Finca Cerrada en las clases de vino blanco rosado y tinto. En este último caso, el vino tinto, hay Gran Reserva, Reserva y Crianza. También, elaboran una diversidad de vinos de producción propia varietales y espumosos. Además, esta bodega ofrece cursos de cata y visitas a sus instalaciones».

*Accede aquí al reportaje completo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here