La CNN se hace eco de la situación vitivinícola nacional desde Bodegas Latúe

0
93
Vista aérea de Bodegas Latúe (Img. Bodegas de La Mancha)

Es uno de los medios de comunicación más importantes del mundo, con presencia en multitud de países. El canal de televisión estadounidense CNN (con proyección internacional) ha fijado su mirada en el mayor viñedo del mundo, en La Mancha, para informar sobre la situación actual del sector vitivinícola español. Concretamente, ha viajado hasta Bodegas Latúe (Villanueva de Alcardete, TO), desde donde han constatado la realidad de una nueva campaña de vendimia más corta de lo habitual. Pero de una calidad excepcional en la comarca.

La CNN viaja a Bodegas Latúe para conocer la realidad vitivinícola española

Vendimia en Bodegas Latúe
Vendimia en Bodegas Latúe

Bajo el titular «Cosecha prematura y aumento de precios: la industria del vino en España sufre por las olas de calor y la sequía», la CNN ha encontrado en la manchega Latúe, el escenario perfecto para informar de cómo los efectos del cambio climático están repercutiendo en la viticultura; también la adaptación de la bodega ante las dificultades.

Es por ello, que uno de los redactores de CNN España, Pau Mosquera, se ha desplazado hasta esta bodega de La Mancha, en la que le han recibido parte de sus responsables. Entre ellos, su presidente y también socio miembro, José Luis Santiago, que ha sido el encargado de ofrecer datos sobre esta vendimia anticipada: «empezamos a recoger la variedad Chardonnay quince días antes de su fecha habitual de vendimia».

Menos producción, pero con una «calidad superior»

José Luis Santiago, presidente de Bodegas Latúe, en su entrevista con CNN
José Luis Santiago, presidente de Bodegas Latúe, en su entrevista con CNN (Captura reportaje CNN)

El clima y la sequía generalizada en todo el país se alzan como grandes responsables de este adelanto. Así lo ha puesto de técnico de campo de Latúe, José Manuel Ramírez: «el calor adelanta hace que la maduración sea mucho más rápida, entonces la cepa no va a aguantar como normalmente. Un hecho que ha corroborado el director general de la Federación Española del Vino, José Luis Benítez: «la vendimia se ha adelantado en prácticamente en todas las regiones».

J.M. Ramírez «antiguamente mi padre empezaba a vendimiar a partir del 25 de septiembre; ahora, como muy tarde, el 10-15 de septiembre»

Como resultado de este adelanto, la producción es menor. No obstante la calidad es superior. «Estas uvas, al tener tanto calor, maduran muchísimo mejor que en sitios más fríos. Puedes conseguir perfectamente 12º, que tiene una calidad muy superior», afirma el presidente de Bodegas Latúe.

Inevitable aumento de costos, aunque con una relación calidad-precio muy competitiva

Blanca Muro, directora de exportación de Bodegas Latúe en su entrevista con CNN
Blanca Muro, directora de exportación de Bodegas Latúe en su entrevista con CNN (Captura reportaje CNN)

Es, precisamente, la excelente calidad del fruto el mejor escaparate para los mercados de cara a la próxima añada. Una campaña que, debido a los factores externos que están acuciando los sectores de numerosos países, irremediablemente, irá acompañada de un aumento de los precios en los vinos. No obstante, la relación calidad-precio de Latúe, en particular, y de las bodegas de La Mancha, en general, seguirá sin tener parangón.

Así lo pone de manifiesto la directora técnica de la bodega, Blanca Muro: «(El vino) va a ser más caro, pero no supondrá mayor beneficio para la bodega. La energía se ha encarecido un 400% y las materias primas como el cartón o la botella han subido hasta un 80%». Una inflación, a la que se suma la crisis climática. Es por ello, que desde la propia bodega, han tenido que llevar a cabo importantes inversiones para preservar las aptitudes de sus vinos, como la automatización de la temperatura en todas sus instalaciones.

Con todo, no cabe duda que bodegas como Latúe, referentes en la producción y elaboración de vinos ecológicos, no cesan en su empeño para conseguir los mejores vinos. Productos muy competitivos en el mercado nacional e internacional, que han logrado estar presentes, ininterrumpidamente, en numerosos países de todo el mundo.

*No te pierdas el reportaje completo aquí

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here