Bodegas El Progreso será más eficiente y sostenible a través de su nuevo centro logístico

0
69
Proyecto Nuevo centro logístico sostenible Bodegas El Progreso
Proyecto nuevo centro logístico sostenible Bodegas El Progreso

Ya están en marcha las obras para llevar a cabo el nuevo centro logístico sostenible de Bodegas El Progreso (Villarrubia de los Ojos Ciudad Real), que prevé estar listo antes de verano. Las nuevas instalaciones contarán con una inversión de más de 1 millón de euros; parte de ellos, financiados con fondos europeos, enmarcados en el Programa VINATI. Con este proyecto, la bodega villarrubiera da un gran paso en materia de sostenibilidad y eficiencia, destacando su compromiso con el medio ambiente.

El nuevo centro logístico de El Progreso tendrá mayor capacidad, mejorará su oferta enoturística y será más sostenible

Centro logístico sostenible El Progreso

En la actualidad, Bodegas El Progreso es un referente de vinos de calidad, gracias al buen hacer de sus viticultores y bodegueros, alzándose como la cooperativa vinícola más antigua de España con actividad ininterrumpida (1917). En esta ocasión, su apuesta por adaptarse a los nuevos tiempos y demandas, así como trabajar en pos de la sostenibilidad, los ha llevado a erigir un nuevo centro logístico.

La demanda de embotellado de Bodegas El Progreso ha pasado de 1,5 a 4 millones de litros en los últimos años

Estas instalaciones, de 1.500 metros cuadrados de superficie, contarán con una gran nave principal, la cual albergará un almacén de embotellado con capacidad para 1,5 millones de litros envasados. Es por ello, que ampliarán la capacidad de la bodega hasta los 10 millones de litros de producto envasado al año, en correlación al crecimiento productivo de la bodega durante los últimos años.

Apostando por el enoturismo

Ojos del Guadiana, vinos de gran calidad de Bodegas El Progreso

Tal y como ha puesto de manifiesto el presidente de El Progreso, Jesús Julián Casanova, también llevarán a cabo nuevas oficinas e instalaciones «para la organización de actividades enoturísticas, línea a la que le hemos dado un impulso este año y que queremos seguir potenciando».

Próximamente, Villarrubia de los Ojos formará parte de la Ruta del Vino de La Mancha

Es por ello que, para mejorar su ya atractiva oferta enoturística, el edificio también dispondrá de zonas auxiliares polivalentes -una para oficinas y otras destinadas a salas de catas-, exposiciones y eventos de vino y ocio; además, contarán con un espacio ajardinado y una zona de parking.

La sostenibilidad, como marca personal de El Progreso

Enoturismo en El Progreso, bodega a vista de pájaro

Durante los últimos años, la sostenibilidad es más que un compromiso para las bodegas de La Mancha. Sus viñedos y bodegas se han convertido en aliados del medio ambiente, contribuyendo a detener los efectos del cambio climático. Un trabajo constante que no cesa y recorre toda la comarca. Ahora, en Bodegas El Progreso.

El nuevo centro logístico reducirá el impacto ambiental, contribuyendo a la conservación del ecosistema en La Mancha

Levantado anexo a sus actuales instalaciones, será construido con materiales aislantes de alto rendimiento energético. Además, dispondrá de placas fotovoltaicas y situará a la bodega, una de las principales productoras y exportadoras de Europa, en la vanguardia de las edificaciones ecosostenibles.

Recientes inversiones de la bodega

Esta nueva inversión se suma a las múltiples realizadas por la bodega para seguir mejorando día a día. Importantes reestructuraciones, que en los últimos 5 años ascienden a 6 millones de euros; todas ellas, cofinanciadas con Fondos VINATI. Las más recientes son:

  • 2021: Una nueva línea decanter para molturar aceituna, que supuso una inversión de unos 540.000 euros en la modernización de la misma y aumentó su capacidad de molturar y eficiencia en la extracción.
  • 2020: Las primeras 100 placas fotovoltaicas con una potencia de 110 kilovatios en lo alto de su nave principal, para paliar la importante subida de los costes energéticos.

*El Progreso, que representa a más de 2.300 socios, prepara la presentación de sus vinos jóvenes 2022, principalmente de la gama Ojos del Guadiana y Viña Xétar, para los próximos días 21 y 22 de noviembre en Madrid, en el Estadio Cívitas Metropolitano, junto a otras bodegas de la Denominación de Origen La Mancha.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here