Los colores de la vid en otoño, un espectáculo único en La Mancha

0
223
Los colores de la vid de La Mancha en otoño

Un verdadero espectáculo de colores tiñe los viñedos de La Mancha durante esta época. Tras muchos meses de intenso trabajo para ofrecernos los mejores frutos, las vides se embarcan en un más que merecido descanso; pero antes, vuelven a regalarnos un paisaje único. Sus hojas se impregnan de tonalidades rojas, naranjas, amarillas y marrones, que juntas forman un elegante baile de colores. No obstante, esta transformación, que forma parte del ciclo de la vid, tiene una explicación y la descubrimos en este post.

¿Por qué las hojas de la vid cambian de color en otoño?

Por qué las hojas de la vid cambian de color en otoño

De la misma forma que sucede con otras plantas, la clorofila es la gran responsable del cambio de color de las hojas en la vid. Se trata de un pigmento de color verde que se encuentra en las hojas y tallos de las plantas; también es responsable de su proceso de fotosíntesis.

el color de las hojas se transforma en el otoño por los bajos niveles de clorofila

Una mayor o menor producción de clorofila está relacionada directamente con la cantidad de luz solar que recibe la planta. Es por ello, que la llegada de la primavera las vides de La Mancha resplandecen con vivos colores verdes; tonalidades que se acentúan con los intensos rayos de sol propios del verano. Por los mismos motivos que suben los niveles de clorofila, bajan cuando el sol comienza a alejarse del hemisferio norte. Es decir, cuando llega el otoño.

los azúcares también son responsables de los cambios de color en las hojas

Durante estos días, con el otoño en su máximo esplendor, la naturaleza nos regala un espectáculo en el que entran en acción colores naranjas y amarillos. Unas tonalidades que se encontraban ocultas en las hojas y, ante la ausencia de clorofila, salen a relucir antes de desprenderse de la planta con la llegada del invierno. Por otro lado, los azúcares ocultos en las hojas son también los responsables de los colores más rojizos. La reacción a los grandes cambios de temperatura diurnos y nocturnos, se manifiestan en estas bonitas tonalidades.

¿Influyen las variedades en las tonalidades de las hojas?

La Mancha se transforma cuando llega el otoño

La respuesta es sí. La coloración de las hojas dependen del tipo de vid, así como sus variedades. Por ejemplo, las vides con variedades de uva blanca, conservan más tiempo su color verde, así como tienden a transformar los colores de sus hojas en ocres y amarillos. Por otro lado, las cepas productoras de uvas tintas, alterarán sus hojas hacia tonalidades más rojizas.

Ahora que La Mancha resplandece con su belleza estos días, no pierdas la oportunidad de visitarla antes de que el agostamiento llegue a su culmen. Disfruta de su naturaleza, historia, cultura, gastronomía y marídalo con los mejores vinos. Sin duda, los de la Denominación de Origen La Mancha.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here