Conoce las 21 bodegas que presentan sus vinos jóvenes D.O. La Mancha en el Cívitas Metropolitano

0
98
Las bodegas y vinos de La Mancha en el Cívitas Metropolitano de Madrid

Este martes, la Denominación de Origen La Mancha  y sus bodegas viven su segunda jornada de la Presentación de los Vinos Jóvenes 2022. Numerosos profesionales y aficionados, han pasado y lo siguen haciendo, por el estadio Cívitas Metropolitano para conocer las bondades que traen a partir de esta nueva añada.

La D.O. La Mancha estrena nueva imagen corporativa, con un sugerente logo en el que se conservan los pilares de La Mancha: El Quijote y el Vino

Un total de 21 bodegas de La Mancha, han acompañado al Consejo Regulador en esta nueva aventura, que supone una gran acción promocional de cara a la campaña navideña, además de hacerlo en la capital de España. Como cada una tiene su propia historia, en este post, te desvelamos algunos detalles sobre ellas; además, te facilitamos el acceso a su tienda online, para que puedas disfrutar desde casa de los excelentes vinos que elaboran.

1. Bodegas Pedroheras (Las Pedroñeras, Cuenca)

1 BODEGAS PEDROHERAS

En pleno corazón de La Mancha, en la localidad de Las Pedroñeras (Cuenca), se halla Bodegas Pedroheras. Fue fundada en 1958 por un centenar de viticultores; todos ellos con un objetivo común: elaborar vinos de gran calidad y personalidad, que complacieran los paladares más exigentes. Más de seis décadas después, Bodegas Pedroheras es todo un referente en el sector, obteniendo numerosos reconocimientos en los más importantes certámenes nacionales e internacionales.

Entre sus marcas más representativas, destaca su gama Pedroheras. Bajo el sello de calidad amparado por la Denominación de Origen La Mancha, cuentan con un amplísimo abanico de variedades adaptadas a todos los gustos. Vinos blancos, tintos, jóvenes, envejecidos en barrica, monovarietales, coupage… completan los nichos más variopintos de los consumidores. Asimismo, con una relación calidad-precio sin parangón.

*Tienda online/ Encuéntralos también en Vinos del Quijote

2. Vinos Colomán (Pedro Muñoz, Ciudad Real)

2 VINOS COLOMAN La Mancha

La bodega, ubicada en la localidad ciudadrealeña de Pedro Muñoz, está rodeada por un enclave natural único: la Reserva Natural Complejo Lagunar de Pedro Muñoz. Cuenta con unas características climáticas, geológicas y geográficas ideales para el cultivo de la vid. Es por ello que, en 1965, un grupo de 16 personas se unieron con el fin de elaborar vinos de calidad, protegiendo el valor de su trabajo.

En las últimas décadas, Vinos Colomán se ha convertido en una de las bodegas de referencia en vinos de calidad en la región. Formada por más de 480 socios, elabora vinos de altísima calidad amparados por la Denominación de Origen La Mancha, como su gama Besana Real o la Edición Especial 50 Aniversario, el cual celebran este 2021.

*Tienda online

3. Bodegas Allozo Centro Españolas (Tomelloso, Ciudad Real)

3 ALLOZO-CENTRO ESPAÑOLAS

El proyecto Allozo (Bodegas Centro Españolas) está basado en un intensivo trabajo en los viñedos, particularmente seleccionados, por parte de sus viticultores y enólogos. Por ello, en esta bodega saben cómo extraer la auténtica esencia de todas sus variedades y terruños.

Las viñas de Allozo se alzan en un terruño ideal para el cultivo de la vid. Los contrastes climáticos entre estaciones, inviernos fríos y veranos calurosos, les proporcionan una viticultura extrema. Gracias a estas peculiaridades, expresan las características de los diferentes terruños para dar lugar a grandes vinos de autor, como los de su gama Allozo y Flor de Allozo; entre ellos, destaca su apuesta por la cultura y el arte de la tierra, con la imagen de Allozo Roble, diseñada por el artista ciudadrealeño Jesús Calzada.

*Tienda online

4. Bodegas Taray-Coop. Sto. Niño de la Bola (Las Mesas, Cuenca)

4 BODEGAS TARAY

La Cooperativa Santo Niño de la Bola, más conocida como Bodegas Taray,  se constituyó en el año 1962, gracias a la iniciativa de 95 socios, cuyo objeto era (y sigue siendo) la elaboración de vinos de calidad, cuya producción estuviera controlada por ellos y así evitar precios inmerecidos. Un número que ha crecido exponencialmente y en la actualidad ronda los 700 socios.

Durante toda su historia, Bodegas Taray ha puesto en marcha numerosas inversiones, con el claro objetivo de mejorar la calidad del producto final. Asimismo, y aludiendo a la figura de calidad, su producción está claramente orientada a la comercialización de vino embotellado y graneles de categoría. Su gama más característica nace bajo el nombre de Taray, que este 2022 renuevan la imagen de sus etiquetas protagonizadas por llamativas mariposas, que le dotan de un aspecto más actual.

*Tienda online/ Encuéntralos también en Vinos del Quijote

5. Bodegas Cristo de la Vega (Socuéllamos, Ciudad Real)

5 CRISTO DE LA VEGA

Con una larguísima historia que les ampara con más de seis décadas a sus espaldas, Bodegas Cristo de la Vega sigue trabajando por crear los mejores productos. El continuo esfuerzo de viticultores, enólogos, bodegueros y todo el equipo humano que la compone lo han hecho posible. En la actualidad, Cristo de la Vega cuenta con alrededor de 900 socios.

La trazabilidad y calidad de sus vinos también está respaldada por la Denominación de Origen La Mancha, con marcas como Yugo. El éxito que han logrado, año tras año, les ha posicionado como una de las mayores bodegas de Europa, cuyos reconocimientos a la calidad de sus vinos se han confirmado a lo largo de todo el mundo.

*Tienda online

6. Bodegas Ayuso (Villarrobledo, Albacete)

6 BODEGAS AYUSO

La tradición vinícola en Villarrobledo se remonta al siglo XVI. Por ello, no es de extrañar que en 1947 un hombre con grandes perspectivas empresariales, don Fermín Ayuso Roig, decidiera establecer su bodega en esta localidad. Inició entonces una gran tradición familiar marcada por la profesionalidad de sus gerentes.

Prueba de ello es la incorporación, en 1961, de la primera nave de crianza de la región. En 1965 sacan al mercado su primer Reserva de La Mancha: Estola. Una marca guardada en las retinas de todos. Desde entonces,  la bodega puede presumir de ocupar posiciones de liderazgo en el mercado nacional e internacional.

*Tienda online

7. Bodegas Símbolo (Campo de Criptana, Ciudad Real)

7 BODEGAS SÍMBOLO

Bodegas Símbolo nace en 1954, gracias a la valentía de 59 viticultores de la ciudadreleña Campo de Criptana, cuyo objetivo era elaborar vinos de calidad. En la actualidad, el trabajo sigue dando sus frutos, contando con más de 400 agricultores; todos ellos, trabajan en el desarrollo de sus mejores uvas, dando lugar a vinos de categoría entre los que destaca su gama Símbolo.

Desde Bodegas Símbolo, llevan por bandera la elaboración de vinos que resalten el potencial del terroir manchego, así como una expresión varietal distintiva y propia de su localización. El resultado de esa pasión por la calidad son unos vinos modernos e innovadores, que han conquistado los más prestigiosos concursos nacionales e internacionales.

*Tienda online

8. Bodegas Altovela (Corral de Almaguer, Toledo)

8 BODEGAS ALTOVELA

Los mejores sabores y aromas naturales del vino vienen de la mano de Bodegas Altovela. La bodega nace en 1965 gracias al emprendimiento de un grupo de agricultores con un objetivo común: elaborar vinos de gran calidad y con aromas únicos. Un objetivo más que superado durante sus años de historia. Actualmente, cuentan con un equipo humano de más de 700 personas. Además, disponen de la más alta tecnología y excelentes profesionales.

Elaborar vinos extraordinariamente concentrados y aromáticos ha posicionado a Altovela como un gran referente en el mercado. Una bodega que representa un ejemplo de buenas prácticas reflejado en la calidad de sus vinos y que cumple los exigentes preceptos que marcan desde la D.O. La Mancha. Sus marcas más representativas del mercado son Altovela y Campo Amable.

*Tienda online

9. Vinícola del Carmen (Campo de Criptana, Ciudad Real)

9 VINÍCOLA DEL CARMEN

Con una gran historia a sus espaldas, el inicio de esta cooperativa se remonta a finales del siglo XIX. Con una arrolladora apuesta por el embotellado, en la actualidad cuentan con un equipo humano de más de 620 socios y su progreso es cada vez más palpable. De hecho, en 2020, y con el objetivo de seguir siendo un gran referente de calidad y sostenibilidad en el mercado, puso en marcha su nueva depuradora y acometió numerosas obras de mejoras en sus instalaciones.

Además, este 2022, debutan en la presentación de vinos jóvenes, ampliando su oferta vinícola de sus ya aclamadas gamas Albaicín e Infanto. Destaca su nuevo y sorprendente Albaicín Riesling, que pone de manifiesto la apuesta de la cooperativa por adentrarse en todo tipo de nichos de mercado.

*Tienda online

10. Bodegas Don Octavio-Vinícola de Villarrobledo (Villarrobledo, Albacete)

10 BODEGAS DON OCTAVIO

Enclavada en unas tierras con gran tradición en el cultivo de la vid, Bodegas Don Octavio es una bodega que ha creído en la unión para ser más fuertes. En 2018,con la iniciativa de acercar sus vinos a la localidad y ampliar su mercado, Bodegas Don Octavio abrió al público su nueva tienda física en un enclave perfecto, cerca de la estación de autobuses de la localidad, desde donde dar la bienvenida y despedir a aquellos viajeros que la visitan.

En la actualidad, es sin duda, un gran referente del buen hacer vitivinícola más allá de nuestras fronteras. Una bodega que se ha ganado a pulso su prestigio y que tiene con Don Octavio su marca insignia más representativa comercializada bajo la Denominación de Origen La Mancha.

11. Bodegas El Progreso (Villarrubia de los Ojos, Ciudad Real)

11 BODEGAS EL PROGRESO

Bodegas El Progreso cuenta con una larga tradición a sus espaldas, alzándose como la cooperativa oleovinícola más antigua de España, de actividad ininterrumpida, y una de las principales productoras y exportadoras de Europa. Con presencia en 22 países, está formada por unos 2.300 agricultores.

Cabe destacar, que la cooperativa villarrubiera ha cosechado en los últimos años más de 150 premios nacionales e internacionales de gran prestigio. Y es que, desde sus inicios, El Progreso se ha adaptado a las exigencias de cada época, apostando e invirtiendo en las mejores tecnologías que les permitan elaborar los mejores vinos. Así lo demuestra una de sus marcas estrella: Ojos del Guadiana.

*Tienda online/ También puedes encontrarlos en Vinos del Quijote

12. Bodegas Campos Reales (El Provencio, Cuenca)

12 BODEGAS CAMPOS REALES

Bodegas Campos Reales comenzó su aventura en 1950. Cuenta con varias generaciones de viticultores cuya meta es la producción y elaboración de las mejores uvas. Sin duda, la clave de sus excelentes vinos también radica en la perfecta adaptación a las nuevas técnicas de elaboración que no pierden la esencia de las mejores bondades de lo tradicional.

Campos Reales sabe cómo aprovechar los estupendos e inimitables viñedos que se cultivan en las tierras manchegas. Incluso, la comunidad Verema la ha elegido como ‘Mejor Bodega del Año 2020’, por lo que la excelencia de sus vinos está asegurada. Entre sus gamas más célebres están CanforralesGladium Cánfora. Destacan también sus preciadas vides de pie franco con más de 70 años.

*Tienda online/Encuéntralos también en Vinos del Quijote

13. Bodegas Yuntero (Manzanares, Ciudad Real)

13 BODEGAS YUNTERO

El 20 de marzo de 1954 se funda la Cooperativa Jesús del Perdón (Bodegas Yuntero), fruto de la necesidad de un grupo de 102 viticultores de la zona de elaborar y comercializar los productos obtenidos de sus explotaciones. Más de medio siglo después, fruto del trabajo en equipo y numerosas inversiones, Bodegas Yuntero se posiciona como referente en La Mancha por la calidad de sus productos.

Con cultivos convencionales y ecológicos, de los cuidados de la vid se encarga un equipo humano formado por más de 700 viticultores; ellos ofrecen un gran abanico de varietales que hacen de Yuntero una gran competidora en el mercado nacional e internacional. Muy conocidas y codiciadas son sus gamas Yuntero y Epílogo.

*Tienda online

14. Vinícola de Tomelloso (Tomelloso, Ciudad Real)

14 VINÍCOLA DE TOMELLOSO

Los orígenes de Vinícola de Tomelloso se remontan al año 1986, cuando 28 familias de viticultores y elaboradores con bodega propia, deciden unirse para comercializar conjuntamente sus vinos. Hasta entonces, vinos que cada uno de ellos elaboraba en sus tradicionales cuevas. Desde entonces, apuestan por la innovación y el desarrollo, a través de modernas técnicas de vinificación.

Con un objetivo en común, la elaboración de vinos de calidad que marcaran la diferencia, emprendieron un proyecto de reestructuración de viñedo. Junto con la variedad reina en La Mancha, la Airén, incorporaron numerosas variedades de la zona y foráneas. De ellas, nacen un gran abanico de vinos, entre los que destacan Torre de GazateAñil y Mantolán.

*Tienda online/ Puedes encontrarlos también en Vinos del Quijote

15. Bodegas Casa Antonete (Tarazona de La Mancha, Albacete)

15 BODEGAS CASA ANTONETE

Bodegas Casa Antonete, perteneciente a la Cooperativa del Campo La Unión, fue fundada en 1956 por un pequeño grupo de viticultores tarazoneros dispuestos a elaborar vinos de calidad, así como, con el objetivo de poner en valor el gran esfuerzo de sus trabajos. Más de seis décadas después, cerca de 2.200 socios forman parte de esta gran familia.

Las instalaciones de la bodega cuentan con la más alta tecnología, sin perder de vista la esencia de lo tradicional. Atesoran también su propio parque de barricas de roble francés y americano. Entre sus gamas más célebres, destacan Négora y Casa Antonete; ambas han cosechado numerosos premios durante años, además de estar respaldas por la Denominación de Origen La Mancha.

*Tienda online

16. Virgen de las Viñas Bodegas y Almazara (Tomelloso, CR)

16 VIRGEN DE LAS VIÑAS BODEGA Y ALMAZARA

Fue fundada en Tomelloso en el año 1961 por quince socios que decidieron la unión en defensa de sus intereses como productores. Un lema que han llevado con esfuerzo hasta la actualidad creciendo hasta la incorporación de más de tres millares de socios compañeros. Una historia en la que el trabajo constante y el objetivo de elaborar grandes vinos les ha llevado a obtener el título de cooperativa más grande de Europa.

Actualmente, cuenta con dos centros: el principal, en Tomelloso y otro en Arenales de San Gregorio.  Una constante lucha, la de Virgen de las Viñas, por mejorar sus productos obteniendo grandes reconocimientos a nivel nacional e internacional. De entre su gran abanico de variedades destaca su marca Tomillar, buque insignia de la bodega.

*Tienda online

17. Bodegas Puente de Rus (San Clemente, Cuenca)

17 BODEGAS PUENTE DE RUS

En Bodegas Puente de Rus se respetan aquellos aspectos del proceso de elaboración que hacen de los vinos un producto artesano, pero aplicando al mismo tiempo los conocimientos que nos brindan la ciencia y la tecnología actuales. Gracias a las modernas instalaciones de recepción y vinificación, se aseguran de que cada litro de vino no pierda ni un ápice de calidad.

Además, el gran equipo humano que compone la bodega cuenta con gran experiencia y preparación; de este modo, sus vinos son muy cotizados y demandados en el mercado nacional e internacional, con marcas tan reconocidas como Puente de Rus La Guacha.

*Tienda online/ También puedes encontrarlos en Vinos del Quijote

18. Bodegas San Antonio Abad (Villacañas, Toledo)

18 BODEGAS SAN ANTONIO ABAD

La aventura de Bodegas San Antonio Abad comienza en el año 1954. La unión de un grupo de agricultores con un propósito común de elaborar y comercializar vinos de calidad hicieron posible el nacimiento de esta bodega-cooperativa. Un espíritu de esfuerzo y constancia al que se fueron sumando más socios formando un magnífico equipo humano.

Con el paso de los años, sus esfuerzos dieron los frutos deseados alzándose en la actualidad como una bodega de referencia en el sector. Utilizan un método vanguardista llamado vinificación flash con el que consiguen vinos más afrutados, con una nariz más limpia, en boca más suaves y menos astringentes. Entre sus marcas más características, destacan Villa Abad24QEspanillo y Albardiales.

*Tienda online

19. Bodegas Santa Catalina (La Solana, Ciudad Real)

19 SANTA CATALINA

Con una extensa historia a sus espaldas, la calidad de los vinos de Santa Catalina está más que consolidada. Gracias al esfuerzo de sus más de 1.200 agricultores y bodegueros, así como su constante apuesta por la más avanzada tecnología, sus productos han conquistado los paladares de todo el mundo, así como los más prestigiosos certámenes nacionales e internacionales.

Las excelentes aptitudes y trazabilidad de sus vinos están garantizadas por la Denominación de Origen La Mancha. Entre su gran variedad de vinos, destacan las marcas  Los Galanes y Campechano; estos últimos ecológicos y con gran demanda en el mercado.

*Tienda online/ Encuéntralos también en Vinos del Quijote

20. García Carrión La Mancha (Daimiel, Ciudad Real)

20 GARCÍA CARRIÓN

J. García Carrión se sitúa a pocos kilómetros de una de las maravillas naturales que cobija La Mancha: las Tablas de Daimiel. Un entorno único en el que las peculiaridades de su terruño dan lugar a la elaboración de excelentes vinos. Las palpables diferencias climáticas entre el día y la noche, también entre estaciones, son ideales para el cultivo de la vid, proporcionando a la planta una maduración más lenta en pos de la calidad.

García Carrión La Mancha nace con el milenio para satisfacer una creciente demanda nacional e internacional de vinos varietales y modernos. De este modo, su fundador proyectó una bodega con la última tecnología para elaborar vinos jóvenes, espumosos, crianza, reservas… Además, García Carrión La Mancha es una de las bodegas pioneras que apuesta muy fuerte por la conciencia medioambiental tratando todos sus residuos para cumplir el objetivo preestablecido de cero residuos y cero emisiones contaminantes.

*Tienda online

21. Bodegas del Saz (Campo de Criptana, Ciudad Real)

21 BODEGAS DEL SAZ

Bodegas del Saz fue fundada en 1930 por Álvaro del Saz. Su pasión y dedicación a la elaboración de vinos de calidad sigue presente más de 90 años después. Esta bodega familiar se nutre de la experiencia acumulada durante décadas para elaborar vinos singulares, combinando tradición con la más moderna enología. Es precisamente su fundador, el protagonista de su nuevo y prometedor vino: Álvaro del Saz Chardonnay en Barrica.

Y es que Bodegas del Saz son reconocidos en todo el mundo por la marcada personalidad de sus vinos, en los que destacan sus intensos aromas frutales que describen el carácter de las tierras de La Mancha. Sin perder de vista un gran respeto por la naturaleza, sus viticultores y bodegueros trabajan constantemente por seguir siendo únicos y diferentes del resto. Así lo demuestran también, a través de su gama más célebre: Vidal del Saz.

*Tienda online

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here