X Jornadas de Vino y Bautismo Quervantino

0
701
Cartel promocional de las X Jornadas de vino y bautismo quervantino
Cartel promocional de las X Jornadas de vino y bautismo quervantino

Alcázar de San Juan se viste de Dulcineas y Quijotes.

Una vez que ha comenzado el otoño y empiezan a bajar las temperaturas, da inicio el evento cultural y enológico de las ‘Jornadas de Vino y Bautismo Quervantino’. Una iniciativa que lleva 10 ediciones a sus espaldas y que tratan de poner en valor nuestra cultura quijotesca ligado a nuestro producto estrella, el vino. Los municipios manchegos tienen mucho que mostrar tanto a nivel cultural como a nivel gastronómico. Así pues, el programa presentado por la Concejala de Cultura, Cristina Perea, será variado y para todos los gustos y públicos.

El evento tendrá lugar entre los días 2 y 12 de noviembre, con una serie de propuestas y actividades como visitas guiadas, rutas, teatros o por ejemplo catas de vino. Estas catas están dirigidas por las propias bodegas de la zona que se encuentran inscritas en la Denominación de Origen La Mancha. El Consejo Regulador ha querido ser participe del proyecto para velar y promocionar los mejores vinos de las tierras manchegas.

Enoturismo en auge

Personas representando a Don Quijote y Sancho Panza por la calle
Personas representando a Don Quijote y Sancho Panza por la calle

Si algo positivo ha tenido la pandemia ha sido la proliferación del turismo interior. Desde entonces, las personas han preferido unas vacaciones tranquilas y alejadas de las grandes masas. Y La Mancha ha sido la ubicación geográfica favorecida por este cambio en los intereses vacacionales de los turistas. La oportunidad no se ha desaprovechado, las bodegas manchegas junto con el Consejo Regulador llevan tiempo desarrollando paquetes enoturísticos para atraer nuevas miradas.

Así pues, se ha visto una creciente demanda de actividades relacionadas con el sector del vino como rutas por las bodegas, catas maridadas, charlas y ponencias, y un largo etc. Un amplio abanico de actividades para adaptarse a los gustos del consumidor. Este evento es un buen ejemplo de este atractivo turístico. Promocionar la rica cultura manchega maridada con productos locales es una buena forma de darse a conocer.

Esencia quijotesca

Nuestra cultura literaria no se entiende sin nuestro valeroso caballero Don Quijote de La Mancha, cuyas hazañas por las tierras manchegas han recorrido todos los países del mundo. Miguel de Cervantes nos dejó un gran legado y como tal, hay que corresponderlo ofreciendo eventos y actividades ligadas a la imagen del Quijote. Quijote y el vino se dan la mano para celebrar el día del enoturismo (12 de noviembre) y la figura de Miguel de Cervantes (bautizado el 9 de noviembre).

Programación vinícola

Galería del vino en sede del Consejo
Galería del vino en sede del Consejo

Sabemos que el Consejo Regulador de la Denominación de Origen La Mancha tiene una gran devoción por nuestro “loco” caballero, estandarte de La Mancha y del propio Consejo Regulador como se observa en su logo. Aunar literatura clásica y vino es un maridaje perfecto para los cinco sentidos. Tanto es así, que, la actividad que abrirá las jornadas culturales el 2 de noviembre, se trata de ‘Vino y Letras’. Una lectura del quijote en armonía con los vinos de la DO La Mancha.

Su participación no termina ahí, sino que, el día 11 de noviembre realizará una ‘Galería del Vino’ gratuita en la Sede del Consejo. Una degustación de numerosas referencias de vino procedentes de las bodegas manchegas inscritas en la DO La Mancha. Además, también se podrá visitar el Centro de Interpretación del Vino.

Bodegas y cooperativas manchegas en el evento

Grupos y asociaciones de canto amenizando el evento
Grupos y asociaciones de canto amenizando el evento

Las bodegas locales y de zonas de alrededor han querido participar en el evento ofreciendo rutas en sus bodegas y catas de vino maridadas. El día 4 de noviembre Bodega La Tercia hará un recorrido por su bodega con degustación de varios de sus vinos. De igual manera, Bodegas La Unión hará lo mismo pero un día después, el 5 de noviembre. El sábado 11, habrá una ‘Ruta Cultural’ por Alameda de Cervera en la que se incluirá una degustación de vinos y gachas en la Cooperativa de San Lorenzo.

Las inscripciones, salvo en el caso de aquellas actividades que indican lo contrario, deben realizarse en la Oficina de Turismo de Alcázar de San Juan. Para más detalles, consultar la página web de Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí