Bodegas Yuntero cierra su 70ª vendimia con buen sabor de boca

0
861
Exterior de Bodegas Yuntero
Exterior de Bodegas Yuntero

Bodegas Yuntero termina su 70ª vendimia con un balance satisfactorio

Contenidos

Concluye una larga vendimia

La Cooperativa Jesús del Perdón (Bodegas Yuntero), ha terminado la fase de vendimia tras extenderse durante más de 60 días. A pesar de los dos meses duros de trabajo para cosechar la uva en su mejor estado.

La cooperativa ha alcanzado los 140 millones de kilos de uva.

Unas cifras estupendas para las negativas previsiones que se tenían de este año. Aún así, se han podido recoger todas las variedades de uva según los períodos de maduración de cada una de ellas.

Bodegas Yuntero se consolida como la segunda cooperativa de primer grado con más dimensión de España. Según los tiempos de elaboración del vino, desde Yuntero  comentan que en quince días aproximadamente, la nueva añada 2023 de vinos blancos jóvenes saldrá al mercado. Una añada que sabrá a gloria tras los esfuerzos por parte de los trabajadores como por los beneficios repercutidos.

Solventando los problemas

Como hemos ido observando el sector vitivinícola a lo largo del año, sabremos que ha sido un año muy duro debido a la atípica climatología. Un año con sequía acuciante, altas temperaturas desde la primavera, precipitaciones en fechas inusuales y destrozos por tormentas. Estos factores han sido algunos de los obstáculos a los que se han tenido que enfrentar las bodegas manchegas para poder sacar adelante el trabajo de todo un año.

La calidad del fruto ha sido óptima

Tractores esperando para descargar la uva en Bodegas Yuntero
Tractores esperando para descargar la uva en Bodegas Yuntero

A pesar del descenso de producción de vino a nivel nacional con un 15% menos como consecuencia de las circunstancias climatológicas adversas, Bodegas Yuntero ha conseguido que su producción merme lo menos posible.

Esta campaña ha tenido un 2% menos de producción con respecto a la pasada vendimia.

Los 140 millones de kilos de corresponden con 106kg de uvas blancas y 34 de uvas tintas.

El trabajo de los enólogos midiendo en cada momento los parámetros sanitarios de las uvas ha sido de gran importancia a la hora de vendimiar. Escoger el momento idóneo para cosechar la uva es determinante en la posterior calidad de los vinos. Y con más razón, este año han tenido que estar más alerta para evitar uvas de mala calidad.

Diversificar la producción

Una de las estrategias de la Cooperativa Jesús del Perdón trata por apostar por la diversificación de uvas varietales. Las uvas autóctonas siguen siendo las mayoritarias como la Tempranillo o la Airén, pero tras cada campaña las varietales cobran más importancia. Variedades como la Macabeo, Chardonnay en blancas y Merlot, Syrah o Garnacha en tintos. Esta iniciativa comercial tiene como base adaptarse a las nuevas exigencias en el mercado vinícola para ofrecer productos personalizados. Las tendencias en el consumidor fluctúan con el tiempo y es necesario adaptarse a los gustos imperantes.

La bodega manchega también tiene la mirada puesta en el futuro, por consiguiente, están intentando convertirse en una empresa sostenible y ecológica en favor del medio ambiente. Por lo que otra de sus estrategias comerciales es la elaboración de vinos ecológicos. En su momento ya fue pionera por apostar por la agricultura ecológica y con el tiempo se está consagrando en este ámbito consiguiendo que su producción ecológica suponga un 10% del total.

Vinos de calidad con sello DO La Mancha

Gama de vinos Yuntero, Epílogo y Mundo de Yuntero
Gama de vinos Yuntero, Epílogo y Mundo de Yuntero

La bodega tiene por delante la labor de embotellado y comercialización de la nueva añada 2023 de los vinos blancos jóvenes. Entre sus marcas de vino más destacadas que se encuentran bajo el sello Denominación de Origen La Mancha son Epílogo y Yuntero. Dos gamas de vinos que presentan una alta calidad que se ha visto corroborada por los diferentes premios ganados en certámenes y concursos de vino. Se prevé que ambos productos sean excelentes por la buena calidad de la materia prima, así como por su equilibrio en los parámetros analíticos y organolépticos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí