La Sociedad Cervantina de Alcázar presenta Hideputa, un tempranillo DO La Mancha.

0
616
Presentación del vino Hideputa con autoridades de la Junta y Ayuntamiento
Presentación del vino Hideputa con autoridades de la Junta y Ayuntamiento

Fue presentado en la sede del Consejo Regulador dentro de las jornadas de ‘Vino y Bautismo Qervantino’ que orgainiza el consitorio de Alcázar de San Juan.

Tiene un color propio de los  tintos manchegos, con un rojo picota profundo y ribete granate.  En nariz es intenso por su complejidad y potencia aromática, que conjuga fruta madura, tomillo, romero, balsámicos e incluso lácteos. Su boca es amplia, persiste con un toque tánico que integra los recuerdos sutiles de la duela de roble con las notas frutales.

Es Hideputa.

El nuevo tinto, variedad tempranillo, de la Sociedad Cervantina de Alcázar de San Juan. Embotellado como vino bajo el sello de la Denominación de Origen La Mancha, desde la propia asociación, insisten en que se trata de un vino estricamente promocional, que suelen regalar como agasajo a sus invitados más ilustres durante sus habituales “almuerzos con Don Quijote”.

QR VINO HIDEPUTA LEYENDA
QR VINO HIDEPUTA LEYENDA

Como matizan, “se trata de actividad cultural, que la Sociedad Cervantina de Alcázar realiza regularmente (4 o 5 veces al año) en la que se invita a una personalidad relevante del mundo cervantino o del panorama nacional y alrededor de unos platos típicos manchegos, en una pequeña bodega particular donde se alienta al invitado a que nos hable de su conocimiento, trabajos realizados, proyectos o anécdotas que le han ocurrido alrededor de Miguel de Cervantes y su obra.”

Hideputa como alabanza al vino

Un vino con fuerza y carácter que no deja indiferente en su nomenclatura, pudiendo estar ligado a una ofensa. Sin embargo, situando a Hideputa en su contexto, más concretamente en la capital novela cervantina, se trata de un momento, para nada ofensivo, sino más bien exultante, placentero, cuando el propio Sancho, en Capítulo 13 de la Segunda Parte del Quijote (1615) el  alaba la calidad de un vino que interpreta en su Origen de Ciudad Real (La Mancha por aquel entonces):

—Por mi fe, hermano —replicó el del Bosque—, que yo no tengo hecho el estómago a tagarninas, ni a piruétanos, ni a raíces de los montes; allá se lo hayan con sus opiniones y leyes caballerescas nuestros amos, y coman lo que ellos mandaren; fiambreras traigo y esta bota colgando del arzón de la silla, por sí o por no; y es tan devota mía, y quiérola tanto, que pocos ratos se pasan sin que la dé mil besos y mil abrazos.

Y, diciendo esto, se la puso en las manos a Sancho, el cual, empinándola puesta a la boca, estuvo mirando las estrellas un cuarto de hora, y, en acabando de beber, dejó caer la cabeza a un lado, y, dando un gran suspiro, dijo:

—¡O hideputa, bellaco, y cómo es católico!

—¿Veis ahí —dijo el del Bosque, en oyendo el hideputa de Sancho— como habéis alabado este vino, llamándole «hideputa»?

—Digo —respondió Sancho— que confieso que conozco que no es deshonra llamar hijo de puta a nadie cuando cae debajo del entendimiento de alabarle.

Pero dígame, señor, por el siglo de lo que más quiere: ¿este vino es de Ciudad Real?

—¡Bravo mojón! —respondió el del Bosque—; en verdad que no es de otra parte, y que tiene algunos años de ancianidad.”

Vino con fuerza y etiqueta vital

Hideputa sabe como se pronuncia, con fuerza y carácter,  como la tierra que lo expresa. En palabras de Estrella Cobo, la propia diseñadora de su etiqueta “esta misma tierra, siempre bañada con un cálido sol, refleja en el cielo una gama inmensa de tonos azules, rosas, naranjas, etc, que nos provocan una sensación de calidez y templanza invitándonos a tomar una copa de vino bajo el resguardo, como no, de un molino de viento.”

Botella con la etiqueta de Hideputa
Botella con la etiqueta de Hideputa

Los interesados y curiosos pueden adquirir el vino directamente en la vinoteca ‘Casa Ortega’ de Alcázar de San Juan.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí