Virgen de las Viñas impulsa la digitalización de sector agroalimentario a través de unas jornadas

0
261
Apertura del curso de Digitalización

Virgen de las Viñas Bodega y Almazara apuesta por las nuevas tecnologías como motor de cambio en el sector implantando un curso de digitalización en sus instalaciones. Para llevarlo a cabo, han contado con el asesoramiento de expertos en este ámbito. También con el apoyo de tres instituciones: la Consejería de Agricultura, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Universidad Rey Juan Carlos (URJC).

Unas jornadas en pos de la innovación y modernización, a través de la digitalización

El curso denominado El proceso de digitalización de una cooperativa vitivinícola, se ha desarrollado en las instalaciones de la entidad. Su apertura ha contado con la presencia de personalidades públicas, como la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez;  el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo; el rector de la UCLM, Julián Garde y el propio presidente de la cooperativa, Rafael Torres.

Además de la propia bodega, el curso ha sido organizado por la Comisión de Investigación y Transferencia Tecnológica de Alastria y el grupo universitario de investigación en digitalización y derecho de la empresa DYDEM de la URJC. También ha contado con el apoyo de cuatro universidades: UCLM, ICADE, UA y URJC.

el sector agroalimentario REPRESENTA UN 17% DE LA ECONOMÍA REGIONAL

Se trata de un proyecto con el que la cooperativa ya estaba trabajando y tuvo que posponerse con la llegada de la pandemia. De hecho, ha sido la llegada de la misma la que ha acelerado los procesos en el desarrollo de las nuevas tecnologías. Es por ello, que esta acción formativa será de gran utilidad para los que participan en ella, así como para el progreso tecnológico de la cooperativa.

Rafael Torres ha mostrado su agradecimiento a todos los que han formado parte en el desarrollo del proyecto para «ilustrarnos en estas disciplinas y seguir emprendiendo, innovando y progresando». Inmaculada Jiménez, por su parte, ha destacado la importancia de este tipo de iniciativas en la localidad: «Tenemos un sector agroalimentario en Castilla-La Mancha increíble y en Tomelloso, donde se están haciendo las cosas muy bien, queremos dar buena prueba de ello».

Anunciadas, también, dos importantes ayudas para el sector

Martínez Arroyo ha aprovechado la apertura del curso para anunciar dos importantes líneas de ayudas para el sector agroalimentario. Publicadas este martes en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, estarán dotadas con un total de 5,1 millones de euros en los próximos dos años; también una subvención por proyecto de hasta 250.000 euros. Todas ellas irán destinadas a la innovación del sector agrario y agroalimentario.

El consejero, además, ha manifestado la recuperación del sector vitivinícola en la región asegurando que «es mucho mejor que hace dos meses y la perspectiva de futuro aún mejor». Aludiendo también a las ayudas adicionales demandadas por el sector, Rafael Torres ha manifestado la importancia de las mismas, aunque, ha ratificado la mejora de la situación con la mayor parte del producto vendido y su agilizada retirada. En el caso de la propia cooperativa.

El proyecto de digitalización se hará realidad este verano y contará con la contribución de 15 recién licenciados de la Escuela Superior de Ingeniería Informática de Albacete. Así, viticultores, agricultores, bodegas y cooperativas podrán relacionarse de manera más digital. Por ejemplo, podrán acceder a las declaraciones de cosecha o producción a través de un código QR que utilizarán desde sus móviles personales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here