Vinos con D.O. La Mancha maridados con música, queso y chocolate

0
1311
Ángel Ortega, gerente del C.R.D.O. La Mancha, dirigiendo la cata
Ángel Ortega, gerente del C.R.D.O. La Mancha, dirigiendo la cata

Contenidos

Domingo de maridaje

Este domingo 22 de octubre tuvo lugar en el municipio manchego de Quintanar de la Orden una cata con maridaje de distintos vinos locales. La Escuela Municipal de Música del municipio manchego fue el espacio habilitado para albergar una cata que congregó a más de 60 personas. Todos los participantes pudieron saborear vinos con DO La Mancha maridados con queso y chocolate. El evento estuvo organizado por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen La Mancha y fue guiado por las interpretaciones del gerente Ángel Ortega.

La importancia del evento enológico se expandió hasta los diferentes niveles institucionales del Ayuntamiento de Quintanar de la Orden. Así pues, acudieron personalidades como el alcalde, Pablo Nieto, la concejala de Cultura, María del Carmen Vallejo y el Concejal de Consumo, Antonio de la Guía. La tradición vinícola de la localidad se dejó ver en la sala abarrotada de personas para disfrutar de la experiencia enológica y gastronómica.

Una cata muy particular

A pesar de las inclemencias de la climatología, los quintanañeros acudieron en masa para ser partícipe de una cata maridada muy particular. En las catas canónicas se suelen degustar varios vinos maridados con productos como el queso, sin embargo, este no era un evento normativo. Tras degustar cada copa de vino con su respectivo maridaje, desde una sala colindante a la cata, estaba la Banda Sinfónica Municipal amenizando la velada.

Más de 60 participantes disfrutando de la cata maridada
Más de 60 participantes disfrutando de la cata maridada

Maridar vino y música siempre es de buen recibimiento para crear un evento más entretenido y diferente. Las piezas que nos brindó la Banda Sinfónica fueron ‘Fidelidad’, ‘Churumbelerías’, ‘La Vereda’, ‘Las Corsarias’ y ‘El pasodoble de la Zarzuela’. No obstante, la música no fue la única sorpresa del evento, hubo también un maridaje especial para las gentes de Quintanar, el chocolate. Aunque parezca raro mezclar chocolate con vino, últimamente se está viendo como ciertos tipos de chocolate y vinos específicos maridan a la perfección.

En otros países consumidores de vino, están más acostumbrados a maridar el vino con dulces, ya que, en el postre tras la comida, siguen bebiendo ciertos vinos. Y como suele pasar, las modas se extienden rápidamente. Entonces se ha querido probar la experiencia no solo por la novedad, sino también por la historia que tiene Quintanar con el chocolate habiendo varias fábricas de producción.

Actualidad en el sector vitivinícola

La cata no solo ha servido para degustar varios vinos autóctonos y hacer énfasis en su compra por parte de los manchegos para revalorizar nuestros productos. También ha sido una experiencia para adquirir conocimientos sobre la elaboración de los vinos, su mantenimiento, las nuevas exigencias de los mercados, las tendencias de los consumidores y hacia donde se dirige el sector enológico. Un cómputo de factores que convergen en el presente de los vinos y también en el futuro, ya que hay que asentar las nuevas bases para el futuro que se avecina.

Una de las labores de la Denominación de Origen La Mancha pasa por defender los intereses de sus miembros y diferentes asociaciones: agricultores, productores y comercializadores. Por ello, es necesario la continua puesta en valor de los vinos manchegos, así como la adaptación de estos a los nuevos tiempos para poder competir en calidad en el sector vinícola. Por tanto, las catas se convierten en un altavoz para estas propuestas que son bien acogidas por las distintas personalidades que representan la viticultura.

Banda Sinfónica Municipal amenizando la velada enológica
Banda Sinfónica Municipal amenizando la velada enológica

Los vinos con DO La Mancha degustados

Los vinos manchegos escogidos para degustar en la cata proceden de las bodegas Entremontes, Finca Antigua y Finca los Trenzones. Las tres bodegas tienen a sus espaldas una larga tradición vitivinícola la cual ha creado una trayectoria repleta de vinos de alta calidad y de premios en certámenes y concursos de vino. Los tres vinos con DO La Mancha elegidos fueron: un crianza de Entremontes, un macabeo o viura de Finca Antigua y un verdejo de Finca los Trenzones. Los paladares de los participantes quedaron satisfechos con las marcadas notas que aportaba cada vino. Unos vinos con una evidente personalidad que los hace muy singulares frente al resto de la competencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí