Socuéllamos se viste de gala para las fiestas de ‘Manchavino’

0
734
Manchavino 2023
Manchavino 2023

Fiestas con mucha solera

Un año más la localidad manchega de Socuéllamos se prepara para festejar la XXIII edición de Manchavino 2023. Y como no podía ser de otra manera, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen La Mancha vuelve a colaborar en este proyecto vitivinícola. Una iniciativa que pretende ensalzar los valores de la vendimia dando la bienvenida a las fiestas con la recogida del fruto de todo un año, la uva.

El municipio ciudadrealeño se prepara para las fiestas de la vendimia ya que, se encuentra muy ligado a la producción de vino. Esto se debe a que nació como una villa en la que la elaboración de vinos era el pilar fundamental de su economía, hecho que se ha mantenido desde la Edad Media hasta la actualidad. Las fiestas se van a abrir con la ofrenda del primer mosto obtenido de la cosecha a la Virgen, abriéndose a continuación la simbólica “fuente del mosto” en los jardines de la ermita.

La Virgen de Loreto es la patrona de la localidad, y a ella van dirigidas las festividades vitivinícolas que comienzan desde el 31 de agosto hasta el 10 de septiembre. Como ven, la agricultura manchega siempre ha estado ligado con la religión debido a las órdenes militares que se implantaron en el territorio. Y ahora el vino y la Virgen son los protagonistas de las fiestas.

El vino, producto estrella de Socuéllamos

Copa de vino manchego con la Torre del Vino detrás
Copa de vino manchego con la Torre del Vino detrás

Se ha organizado un programa de actividades para Manchavino que no deja indiferente a nadie. Habrá jornadas dedicadas a varias experiencias enológicas como ofrecer catas comentadas, las bodegas mostrarán sus instalaciones, actividades en el Museo Torre del Vino, etc. Con la colaboración entre las bodegas locales y el Consejo Regulador, los visitantes podrán disfrutar de grandes vinos con una calidad excelsa.

Las bodegas socuellaminas que están bajo el sello de la DO La Mancha y que van a estar presentes en el festival del vino son:

Todas ellas van a participar de una manera u otra para proporcionar actividades y vinos a toda persona que le guste el mundo enológico o sienta curiosidad por él. No está de más decir que nos encontramos en una zona muy rica orográficamente para la elaboración de vinos. Es por ello que estas bodegas han ganado varios premios tanto en concursos como en certámenes, ya sean a nivel nacional o internacional.

La Torre del Vino vuelve a ser el epicentro de las fiestas

En el Patio del Vino degustando los vinos de las bodegas locales
En el Patio del Vino degustando los vinos de las bodegas locales

Como cada año, la Torre del Vino es el espacio idóneo para ser el centro de las fiestas donde se celebrarán los diferentes actos y eventos como es el caso del ‘XII Concurso de catadores de vino’ que se celebrará el domingo. En este edificio que asoma por los tejados de la localidad, se habilitará un espacio llamado el ‘Patio del Vino’, en el cual las bodegas manchegas podrán exponer sus muestras de vinos para que los ciudadanos y visitantes puedan degustarlos.

Esta experiencia se complementará con más productos alimenticios de la zona como el queso y gran variedad de tapas manchegas mientras es amenizada con música. La iniciativa tiene la finalidad de dar prestigio a nuestra rica gastronomía manchega.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí