En Pedro Muñoz ya huele a tradición con la Fiesta da la Vendimia

0
490
Fiesta de la Vendimia de antaño, 2023
Fiesta de la Vendimia de antaño, 2023

XVII edición

Un año más el municipio de Pedro Muñoz celebrará la tradicional ‘Fiesta de la Vendimia de antaño’, contando ya con diecisiete ediciones a sus espaldas. Cifras que respaldan el éxito que cosecha cada año debido a la buena acogida que tiene entre el público. Una fiesta con mucha solera que busca poner en valor uno de los ejes centrales de la economía de Pedro Muñoz, el vino. La elaboración de este producto es muy importante para los locales ya que muchas familias viven del trabajo desempeñado en la vid.

Así pues, la fiesta de la vendimia es una celebración que cada año es esperada por los autóctonos de la localidad. Un evento que centenares de personas espera con ilusión para volver a vivir el programa de actividades elaborado entre varias instituciones entre las que destaca el Consejo Regulador de la Denominación de Origen La Mancha.

Es inevitable que en una celebración manchega de tradición vinícola no se involucre el Consejo Regulador. Son grandes oportunidades para participar con los vinos manchegos para que la gente pueda degustar los productos gastronómicos de nuestra comarca. Un escaparate que ayuda a difundir la calidad de nuestra marca para que llegue a todos los rincones de la geografía española. Y solo se consigue colaborando con entidades que busquen velar por las tradiciones y costumbres de La Mancha.

Programación de la Fiesta de la Vendimia

El día 2 de septiembre será la cita para disfrutar de la celebración de la vendimia. El comienzo será a las 18:30 donde se concentrarán los grupos para seguidamente realizar el desfile y la Ofrenda a la Virgen. Como es natural en muchos de los pueblos manchegos, la celebración de la vendimia siempre va ligada con la religión. Es por ello que muchas festividades locales están dirigidas a honrar a la patrona local que suele ser la Virgen.

La siguiente actividad será el pisado de la uva. Antiguamente en la elaboración del vino se pisaba la uva para extraer el mosto de la uva, y actualmente se quiere seguir recordando las costumbres ancestrales que originaron los cimientos del actual proceso de elaboración. Paralelamente habrá un Festival Folklórico en el Parque Viejo. Y para finalizar la jornada vitivinícola habrá una noche amenizada por la Orquesta Buonasera

En relación al vino que estará presente en la festividad, se pueden recalcar a dos bodegas que se encuentran inscritas en la Denominación de Origen La Mancha: Bodegas San Isidro y Bodegas SAT Colomán. Ambas desde sus inicios en el siglo pasado, han ido creciendo y desarrollándose conjuntamente con el municipio, ambas forman parte de la vida cultural y económica, por lo que son grandes embajadoras de la identidad manchega.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí