Recta final de la vendimia en La Mancha: Bodegas El Progreso prevé concluirla la próxima semana

0
174
Enoturismo en El Progreso, bodega a vista de pájaro

Sin duda, este 2022 pasará a la historia como una de las vendimias más cortas de la historia de España. En el mayor viñedo del mundo, en La Mancha, la tónica de esta campaña no está siendo diferente. Factores climáticos como la falta de precipitaciones y las intensas olas de calor de este verano han producido una importante merma en la producción, aunque sin afectar la calidad del fruto.

Por ende, durante estos días, sus lagares están recibiendo la uva de forma más paulatina, esperando el momento óptimo de maduración y graduación del fruto. Es el caso de Bodegas El Progreso (Villarrubia de los Ojos, CR), que encara su recta final de vendimia, previendo concluirla la próxima semana. Además, esta misma semana, los incondicionales de su gama más icónica, Ojos del Guadiana, podrán degustar su primer vino de la añada 2022: Ojos del Guadiana Chardonnay.

Bodegas El Progreso: una vendimia ralentizada, pero de calidad, que podría acabar la próxima semana

Vendimia Bodegas El Progreso Imagen RR.SS. Bodegas El Progreso
Vendimia Bodegas El Progreso // Imagen: RR.SS. Bodegas El Progreso

Durante estos primeros días de otoño, los viticultores manchegos se embarcan en sus últimos días de vendimia. Desde la bodega villarrubiera han previsto que, en el trascurso de la próxima semana, podrían dar por finalizada su campaña 2022. De hecho, sus cifras de uva recolectada ya rondan el 80% y vaticinan una merma de la producción de un 10%, con respecto a la campaña 2021.

Desde la cooperativa afirman que la campaña se está ralentizando estos días, ya que sus agricultores «están aguardando a que la uva gane grado» y así cosecharla en su mejor momento organoléptico. Según su presidente, Jesús Julián Casanova, la entrada en bodega de la uva es menos intensa porque también «la climatología acompaña».

Regresa Ojos del Guadiana Chardonnay, procedente de la vendimia 2022

Ojos del Guadiana Chardonnay, un blanco joven de Bodegas El Progreso con sello DO La Mancha
Ojos del Guadiana Chardonnay, Medalla de Oro en los premios ‘Gilbert & Gaillard 2021’ //Imagen: RR.SS. Bodegas El Progreso

Adelantándose al final de la vendimia, desde la bodega han anunciado la salida al mercado de su primer vino joven 2022: Ojos del Guadiana Chardonnay. Embebido en su gama más icónica, Ojos del Guadiana, y amparado por la figura de calidad de la Denominación de Origen La Mancha, este blanco promete seguir el legado de sus antecesores, logrando agradar a los paladares más exigentes.

Un vino que cuenta con importantes reconocimientos que acreditan su excelencia. El último, una Medalla de Oro en el prestigioso concurso francés Gilbert & Gaillard. Además, la nueva edición de Ojos del Guadiana Chardonnay Fermentado en Barrica, también con sello D.O. La Mancha, saldrá a la venta el próximo mes de noviembre, tras conseguir un gran éxito en su estreno del pasado año. Finalmente, desde la bodega ya trabajan en una bebida varietal 0.0.

*En clave cultural y promocional, Bodegas El Progreso también colabora en la 4ª Fiesta de la Vendimia en La Mancha, que ha comenzado este lunes y se extenderá hasta el 15 de octubre. El próximo día 11, las instalaciones de esta cooperativa acogerán los programas provinciales y regionales de Onda Cero Radio, para dar buena cuenta de la calidad y variedad de los vinos que se elaboran en La Mancha.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here