¿Quién fue San Isidro Labrador y qué vinos te recomendamos para celebrar este día?

0
714
Día de San Isidro: Los agricultores de La Mancha trabajando a mediados del siglo XX
Imagen antigua mediados del siglo XX en La Mancha

Este 15 de mayo es el día grande de los agricultores y ganaderos. Como no podría ser de otra forma, la viticultura, como uno de los más potentes motores económicos de La Mancha también vive este día de forma muy especial. Con las limitaciones de la pandemia un poco más lejos, aunque siempre con precaución, es habitual que muchos municipios manchegos se llenen de alegría y devoción en honor a San Isidro Labrador. Pero, ¿por qué es el patrono de los agricultores y ganaderos? En este post te lo contamos.

Vida y obra de San Isidro Labrador

San Isidro Labrador
San Isidro Labrador//Imagen: El Mundo

La historia de San Isidro Labrador se remonta al S.XI en Madrid; de hecho, es el patrono de la capital española, lugar en el que nació en 1082. De orígenes humildes, su vida transcurrió como labrador mozárabe, el cual trabajó como jornalero para diversos terratenientes.

Los escritos de esa época reflejan a San Isidro como un hombre de gran corazón, cuya costumbre de rezar antes de cada tarea, provocaba la furia de su patrón que lo tachaba de vago. Sin embargo, su hostigador fue testigo de cómo los ángeles guiaban a los bueyes para que arasen solos cada vez que su trabajador rezaba.

San Isidro fue santo zahorí, pocero, taumatúrgico y hacedor de lluvia

La historia cuenta también que, en una época de gran sequía, Isidro golpeó con su vara unas piedras haciendo brotar un manantial. De hecho el códice en el que aparece reflejado el milagro relata que «Isidro no abría pozo del que no manase abundante caudal, aun tratándose de tierras secas». Incluso, después de fallecer en 1172, se le atribuye un milagro póstumo por el cual guio a las tropas castellanas a la victoria en las Navas de Tolosa contra el ejército Almohade.

Después de ser canonizado en 1622 por Gregorio XV, fue declarado santo patrón de los agricultores por el papa Juan XXIII en el año 1969. A San Isidro Labrador se le atribuyen más de 400 milagros, los cuales le han llevado a ganarse la devoción y simpatía de agricultores y ganaderos, entre los que no podrían faltar los manchegos.

¿Cómo se celebra San Isidro en La Mancha?

Ermita de San Isidro de Corral de Almaguer (Toledo)
Archivo: Procesión en honor a San Isidro Labrador, en Corral de Almaguer (Toledo) Imagen: corraldealmaguer.es

Desde el siglo XV es habitual ver en los pueblos de La Mancha, un 15 de mayo repleto de procesiones y ofrendas. Y es que numerosos pueblos manchegos, el sector agroalimentario es el principal motor económico; un sector que da amparo a los núcleos rurales frente a la despoblación.

Aunque no podemos enumerar, una a una, las localidades que festejan este día sí destacan las celebraciones de Quintanar de la Orden, Alcázar de San Juan, Daimiel, Corral de Almaguer, Madridejos y Miguel Esteban. En todas ellas, ferias, romerías, bailes regionales y comidas populares son indispensables para homenajear al patrono. También son muy característicos los concursos más variopintos entre agricultores, como el lanzamiento de azada y el arado de tractores.

Sin embargo, este año, muchos de esos actos no podrán celebrarse por seguridad sanitaria. Sin embargo, disfrutar de la excelente gastronomía que consagran estas tierras y degustar sus magníficos vinos de la DO La Mancha se convierten en placeres que la pandemia no nos puede quitar.

Disfruta de este día con los vinos DO La Mancha

Sin duda, el viñedo de Europa, La Mancha, hoy está de fiesta. Y es que son tantos los viticultores que luchan día a día por conseguir los mejores frutos, que no existe mejor manera de celebrarlo que brindando por seguir ofreciendo añadas que rozan la excelencia. Ya lo dice el refrán popular: «Por San Isidro Labrador, se va el nublado y viene el sol».

Si no sabes con qué vino deleitarte, te proponemos 5 vinos DO La Mancha de 5 bodegas que (¡cómo no!) han rendido el mayor homenaje a San Isidro nombrándose como su propio patrono.

3V Tempranillo Cabernet Syrah

3V Tempranillo Cabernet Syrah 2020

Este joven coupage reúne lo mejor de cada variedad alojándolo en cada botella. Está elaborado por Bodegas Lairén, de la Cooperativa San Isidro de Miguel Esteban (Ciudad Real). ¿Por qué te encantará? ¡Por su sorprendente explosión frutal!

NOTA DE CATA:

  • En vista: «Color cereza de capa media con ribete anaranjado brillante»
  • En nariz: «recuerda a frutas del bosque, moras y arándanos»
  • En boca: «su paso es fresco y armonioso, con peso medio y un postgusto medio complejo por el coupage»

Amigo Sancho Sauvignon Blanc

Amigo Sancho Sauvignon Blanc

Los amantes del vino blanco encontrarán en este Sauvignon Blanc un verdadero tesoro. Elaborado por Bodegas San Isidro de Pedro Muñoz (Ciudad Real), está elaborado con uvas de primerísima calidad vendimiadas en su momento óptimo de maduración. Un vino fresco y joven, que invita a beber una y otra vez.

NOTA DE CATA:

  • En vista: «Color amarillo oro»
  • En nariz: «Gran intensidad aromática que recuerda a frutas tropicales con un fondo cítrico»
  • En boca: « Paso en boca agradable y refrescante. Excelente balance entre dulzura y acidez convirtiéndolo en una opción muy apetecible al paladar»

Villa del Júcar Reserva

Villa del Júcar Reserva

Villa del Júcar Reserva está elaborado por la Cooperativa del Campo San Isidro de Villalgordo del Júcar, en la provincia de Albacete y dentro de la Denominación de Origen La Mancha. Cuidado con mimo y mucho esfuerzo este vino es todo un espectáculo para el paladar.

NOTA DE CATA:

  • En vista: «Rojo guinda atejado»
  • En nariz: «Potentes aromas varietales muy bien conjuntados con tonos de larga crianza en barrica logrando una dulcificación de los taninos»
  • En boca: «Cuerpo carnoso muy estructurado en la boca. Es muy expresivo y sabroso en vía retronasal con gran riqueza y persistencia de sensaciones»

Latúe Tempranillo Rosado

Latúe Tempranillo Rosado

Latúe Tempranillo Rosado representa al 100% los valores que definen a Bodegas Latúe: la apuesta por los vinos ecológicos, respetando el medio ambiente y, por supuesto, consiguiendo la máxima calidad. Este rosado joven, también apto para veganos, cuenta con un gran medallero a sus espaldas, triunfando en los más prestigiosos certámenes nacionales e internacionales. Sin duda, es un vino que destaca por su frescura y su delicioso sabor afrutado.

NOTA DE CATA

  • En vista: «De color rosa fresa. También, limpio y brillante».
  • En nariz: «Muy aromático con tonos de fresa, frambuesa y golosina».
  • En boca: «Sabor a fresa, sandía y menta. De final suave, pero persistente».

Castibell Tempranillo Crianza

Castibell Crianza

Elaborado por Bodegas Castibell-Cooperativa San Isidro Labrador (Belmonte, Cuenca), este Crianza está elaborado a partir de uvas 100% Tempranillo de la máxima calidad. Uvas que han sido maceradas durante un mínimo de de 12 días y en las que su fermentación maloláctica se ha realizado a una temperatura controlada de 24º. Las más de seis décadas de experiencia en la elaboración de grandes vinos, dan como resultado un Castibell Tempranillo Crianza espléndido.

NOTA DE CATA:

  • En vista: «Color granate con reflejos rubí»
  • En nariz: «Aroma especiado, ahumado, balsámicos,
    frutos rojos maduros»
  • En boca: «Carnoso, buena integración de madera y
    fruta, tostados en retronasal»

Os deseamos un feliz día y que las bendiciones de San Isidro den a vuestras cosechas la abundancia y calidad que el sacrificio de quienes las trabajan se merecen.

¡Viva San Isidro!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here