Los vinos de La Mancha lo vuelven a conseguir: añada 2020 ‘muy buena’

0
302
Los vinos con DO La Mancha gozan de una añada 'muy buena'

Buenas noticias para los vinos con Denominación de Origen La Mancha. El Consejo Regulador ha calificado esta última añada de 2020 como ‘muy buena’ para los vinos elaborados en esta cosecha. Un informe que vuelve a reafirmar la excelente calidad de la que gozan los vinos elaborados en tierras manchegas.

Pese a las atípicas circunstancias que ha atravesado el sector producidas por la pandemia, el esfuerzo de todos sus trabajadores, ha dado sus frutos. La campaña de vendimia que comenzó a mediados de agosto siguió su curso con normalidad.

Calidad en la añada 2020 que se extiende a las cuatro provincias que componen la DO La Mancha

Añada 2020 muy buena

Con un total de 49 vinos referenciados, desde el Consejo Regulador se han escogido vinos de «las cuatro provincias que componen la zona geográfica de la Denominación de Origen. Las bodegas de referencia han sido las dos de mayor producción de vino con Denominación de Origen La Mancha en cada provincia exceptuando Ciudad Real con cuatro bodegas al tener más volumen”.

En lo que respecta a las variedades, se han evaluado las principales variedades que componen el viñedo manchego, con especial atención a la variedad airén y tempranillo; dos de las señas de identidad de los vinos manchegos.

Un ‘examen’ superado con creces

Tras una exhaustiva evaluación de los vinos por parte del panel de catadores (40 puntos la menor y 100 puntos la mayor en la ficha de cata), destacan las muestras valoradas en el rango de los 90 a 80 puntos. Como resultado, sobresale la calidad «muy buena»  especialmente en tintos.

En lo que respecta a blancos y rosados, la puntuación media está igualada entre las muestras de 90 a 80 y las de 80 a 70. Además, las primeras impresiones reflejadas en el informe del panel, apuntan a unos vinos blancos afrutados y ligeros. En cuanto a los tintos, denotan un carácter afrutado que se caracterizan por ser «bastante redondos en boca y sin mucha astringencia».

Cabe destacar que esta última añada calificada como ‘muy buena’ es la tercera consecutiva que alcanzan los vinos con Denominación de Origen La Mancha; tres años que, además, enlazan con la añada de 2017 calificada de «excelente». Sin duda, otro paso más que consolida las grandes cualidades de estos vinos y así lo refleja la evolución de las últimas añadas, que puede consultarse aquí.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here