Los mejores platos de la gastronomía china y sus maridajes ideales con vinos de La Mancha

0
185
Deliciosa comida china para maridar con vinos de La Mancha

Este martes, 1 de febrero, China comienza un nuevo ciclo, con el inicio de su Año Nuevo. Conocida originalmente como Fiesta de la Primavera, es uno de los acontecimientos más importantes de todo el mundo; de hecho, independientemente del contexto covid, representa la mayor movilización de personas que existe. Celebrado en otros países como Tailandia, Indonesia, Malasia y Filipinas, cada año cuenta con más relevancia en la cultura occidental. Por supuesto, también en La Mancha

Año Nuevo en China: 5 deliciosos platos para brindar con vinos de La Mancha

Hace más de una década se produjo un acontecimiento que marcó un antes y un después para La Mancha y el país de la Gran Muralla: primera vez que los vinos de La Mancha pisaban suelo chino. Desde entonces, es innegable el hermanamiento entre la cultura manchega y la china, originando una admiración mutua.

china es el primer país extracomunitario que más vinos d.o. la mancha consume

Es por ello, que en este post rendimos homenaje a uno de los grandes atractivos chinos, su deliciosa gastronomía. También, a uno de los productos con más encanto de La Mancha: sus vinos. Conocemos 5 platos típicos de China y sus maridajes ideales con vinos de calidad; con vinos de la Denominación de Origen La Mancha.

Dumplings o dim sum

Dumplings, un plato chino muy conocido

En los últimos años han entrado con gran fuerza en las cartas de muchos restaurantes y supermercados del país. Sin embargo, los dumplings es un plato muy popular, sobre todo en el norte de China, con más de 1.800 años de existencia. Se trata de unas pequeñas empanadas, elaboradas con masa de harina de trigo. El relleno de su interior puede ser de carne picada de cerdo, pollo, res, camarones y verduras. Se cocina hervida, al vapor o frita.

Aunque dependen de su relleno, para su maridaje, no suelen llevar sabores muy intensos, por los que un blanco joven sería la combinación ideal. Por ejemplo, Altovela Chardonnay o Los Galanes Chardonnay aportarán el toque perfecto a este plato.

Pollo gong bao o kung pao

Pollo kung Pao

Típico de la gastronomía de Sichuan (provincia al suroeste de China), este plato fue creado para un oficial que ejercía en la época de la Dinastía Qing (1644-1912), Ding Baozhen. Este, al carecer de dientes, necesitaba un plato de pollo tierno y troceado. Su receta original ha evolucionado hasta la actualidad; aunque sigue siendo pollo marinado en salsa, destacan sus intensos sabores originados por ingredientes como el chile, el jengibre o la salsa de soja.

La complejidad y contundencia de el pollo kung pao necesita de un acompañamiento que respete sus cualidades. Y es que la sutil mezcla de picante, salado y ácido requiere vinos ligeros de suaves matices, pero con presencia. Por ejemplo, un blanco envejecido en barrica como Epílogo Chardonnay. También, un blanco con crianza como Alejairén Crianza.

Pato Pekín

Pato Pekín

Es el plato más internacional de la capital china. El pato Pekín o pato laqueado es muy apreciado por la suavidad y jugosidad de la carne, así como lo crujiente de su piel. Suele servirse en forma de rebanadas, acompañadas de una salsa dulce de judías y soja, que se colocan sobre una especie de crep. Generalmente, se le añaden tiras de verduras como cebolla china y pepino fresco.

El parto Pekín pide a gritos un buen tinto joven de La Mancha. Por ejemplo, uno elaborado con su variedad tinta más célebre y representativa: la Tempranillo. Siendo un poco más concretos, te recomendamos Gran Prior Alameda Tempranillo u Ojos del Guadiana Tempranillo. Tampoco te defraudará un clásico, un Syrah, como Puente de Rus Sisón.

Cerdo agridulce

Cerdo agridulce

Poca gente no conoce el cerdo agridulce: muchos lo han probado y los pocos que no lo han hecho, deberían hacerlo. El cerdo agridulce es muy popular en las regiones de Zhejiang, Sichuan, Shandong y Cantón. Se trata de trozos de cerdo (aunque también se elabora con pollo o ternera), marinados con salsa de soja, clara de huevo, sal y harina. Se sirven con una salsa en la que destacan ingredientes como el tomate, azúcar, vinagre o cilantro.

Es su delicioso sabor, entre dulce, ácido y amargo, el que lo ha convertido en el plato estrella de cualquier restaurante chino. Sabores que pueden armonizar sin excusas con vinos blancos, como Bella Pilar Encanto, Pedroheras Verdejo o el coupage Artero Macabeo-Verdejo y tintos jóvenes. También con vinos tintos afrutados que equilibren el picante de este plato, como un estupendo Taray Tempranillo-Syrah o un Señorío de Guadianeja Syrah.

Wanton Mee

Wanton mee

Acabamos la lista con una especialidad culinaria tradicional de la comida cantonesa, muy popular en Hong Kong, Malasia y Singapur. Elaborada con fideo, se sirve con una sopa caliente humedecida en salsa de soja o de ostras. Aunque existen diferentes versiones, suelen añadirles verduras variadas, salsa de setas, rodajas de carne de cerdo y los propios dumplings (de los que hemos hablado al principio).

Para este original y versátil plato, lo mejor es armonizarlo con un vino rosado de categoría, como un Isla Oro Garnacha o La Villa Real Rosado Tempranillo. Si prefieres optar por otro tipo de vino, también marida genial un vino de acidez marcada y redondo en boca, como un blanco viogner; Viento Alíseo es una opción estupenda.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here