Las mujeres y su papel esencial en Bodegas Latúe

0
376
Logo Bodegas Latúe

Con la ‘resaca’ del Día Internacional de la Mujer, es necesario poner en valor el cada vez mayor protagonismo de las mujeres en las bodegas de La Mancha. Una mayor hegemonía en puestos de responsabilidad, que en Bodegas Latúe (Villanueva de Alcardete, Toledo), se toman muy en serio.

Con más del 42% de su base social dirigida por mujeres, Bodegas Latúe pone de manifiesto su apuesta por la igualdad entre géneros desde el liderazgo.

Mujeres que capitanean puestos de responsabilidad

Desde Bodegas Latúe, inscrita en la Denominación de Origen La Mancha, ponen en valor el equipo humano que forma su plantilla de trabajo; ellas ocupan grandes puestos de responsabilidad. Y es que, atendiendo a los principios corporativos de la bodega, se centran en apoyar el empleo local y la garantización de la integración social de sus trabajadores.

Aunque, también, la participación activa de la mujer en la gestión y dirección de Latúe, a través de su propio Plan de Igualdad. De hecho, un 42,12% de la plantilla de Bodegas Latúe está dirigido por mujeres. Además de los numerosos puestos de responsabilidad, cabe destacar que dos de ellas cuentan con su representación en el Consejo Rector de la cooperativa.

Dos mujeres con mucha presencia en el Consejo Rector

María Teresa Iniesta y Ana María García, miembros del Consejo Rector de Bodegas Latúe
María Teresa Iniesta y Ana María García, mujeres miembros del Consejo Rector de Bodegas Latúe

María Teresa Iniesta, 18 años en el Consejo Rector

Anima a las mujeres y nuevas generaciones a participar en puestos de responsabilidad: «Pienso firmemente que los equipos tienen que estar formados por hombres y mujeres. Los puntos de vista de cada uno de ellos son diferentes, pero se complementan. Hombres y mujeres somos complementarios. Ninguno estamos por encima del otro. Mi experiencia fundamental es la satisfacción personal para ayudar a tomar las decisiones que pongan en valor el trabajo diario de todo el colectivo que es la cooperativa».

Ana María García, una década en el Consejo Rector

Anima también a las futuras generaciones de agricultoras a que se involucren en los puestos de responsabilidad: «Desde que estoy en el Consejo Rector mi experiencia es muy grata. Estar aquí me ha permitido conocer cuáles son las prioridades dentro de la bodega y conocer las estrategias del mercado, así como la diversidad del producto que demanda el consumidor. Gracias a la sociedad en la que nos encontramos, la igualdad de género nos ha dado oportunidades que han permitido demostrar que la integración de la mujer en los equipos de trabajo es igual de productivo».

Mujeres con liderazgo en Bodegas Latúe

Mujeres con liderazgo en Bodegas Latúe
Imagen, de izq. a dcha.: M.ª Carmen Agenjo, María Verdúguez, Blanca Muro, María Moral y Maria del Carmen López.

Blanca Muro, directora de Exportación

«Bodegas Latúe no es solo la empresa en la que trabajo. Ha sido donde he crecido profesionalmente y donde se me ha permitido demostrar mis habilidades; sin temor a que, en ningún momento, se ponga en duda mis capacidades por ser mujer. Bodegas Latúe es un proyecto en el que la participación e involucración por parte de todo el equipo es absoluta».

María del Carmen López, directora de Producción

«El trabajo y la constancia de cada persona, sea hombre o mujer, es lo que prima para conseguir sus metas; tanto a nivel profesional como personal. Afortunadamente, esto forma parte la filosofía de Bodegas Latúe, y como mujer este es uno de los motivos por el que me siento afortunada de formar parte de este proyecto».

María Verdúguez, directora de Administración

«Me siento totalmente identificada con el proyecto. Siempre he sido conocedora de la labor y arraigo de la empresa con sus socios y viceversa. He podido observar la evolución de la empresa desde mi niñez y sentirme orgullosa de los progresos conseguidos, debido a la pasión con la que los socios y equipo humano realizan su trabajo».

María Moral, responsable de laboratorio

«Desde que llegué, me he sentido una más dentro de la familia que formamos. Esto me ha permitido crecer tanto personal, como profesionalmente, hasta llegar a ocupar un puesto de responsabilidad como el que ahora ocupo. El esfuerzo y la disciplina en el trabajo te permiten alcanzar las metas que persigues, independientemente de ser hombre o mujer».

Mª Carmen Agenjo, responsable de logística

«En Bodegas Latúe tenemos como elementos fundamentales, entre otros, la formación continua, motivación, desarrollo de un buen clima laboral y la conciliación de la vida familiar, laboral y personal. Estos se convierten en factores básicos que nos hacen mejorar la productividad. Los logros conseguidos son gracias a nuestro esfuerzo y el gran equipo que formamos».

*Esta noticia está escrita a partir de un artículo realizado por Bodegas Latúe. Puedes leerlo y descargarlo al completo a través de este enlace.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here