Adiós aranceles y nuevas ilusiones para las bodegas de La Mancha en EE.UU.

0
325
Un vino de la DO La Mancha en el Golden Gate, en San Francisco (California, EE.UU.)
Un vino de la DO La Mancha en el Golden Gate, en San Francisco (California)

El pasado 5 de marzo, una llamada entre Joe Biden, presidente de EE.UU., y Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, fue suficiente para conceder un poco de esperanza al ya muy castigado sector vitivinícola. La noticia: la supresión de los aranceles, durante cuatro meses, a diversos productos agroalimentarios entre los que se encuentra el vino.

Por supuesto, en el viñedo de Europa, en La Mancha, este anuncio ha ocasionado una batería de buenas reacciones que dan esperanza a sus bodegas, tras un largo año de grandes dificultades para el sector de la exportación provocadas por la COVID-19.

Recuperación gradual de la exportación de vinos de La Mancha

El 18 de octubre de 2019 el ya ex-presidente de los EE.UU., Donald Trump, con el consentimiento de la OMC, autorizó al país norteamericano a tomar contramedidas a las exportaciones europeas. Por valor de hasta 7.500 millones de dólares, esta medida supuso el primero de los varapalos que sufriría el sector. Meses después, con la llegada de la Covid-19, la paralización de los mercados hizo temblar los robustos cimientos conseguidos con mucho esfuerzo por la Denominación de Origen La Mancha.

El impuesto al vino en ee.uu. alcanzaba el 25% para productos como el vino

Sin embargo, la resistencia y la buena ejecución de todo el equipo humano de La Mancha, lograron frenar una caída que, en un principio, parecía inevitable. Ya con la llegada de 2021, la reactivación de la promoción exterior en países como China (2º país consumidor) ha otorgado un halo de esperanza para el progreso de los vinos de La Mancha en el mundo.

Además, la reciente noticia de la supresión de aranceles por parte de EE.UU. también supone un nuevo desahogo para la exportación de estos vinos, que comercializan entre un 7 y un 8% a este país. Las reacciones no se han hecho esperar y estas son algunas de ellas.

Reacciones a la supresión de aranceles de EE.UU. y sus efectos en La Mancha

Carlos D. Bonilla, presidente del CRDO La Mancha. Supresión de aranceles EE.UU.
Imagen de archivo: Carlos D. Bonilla, presidente del CRDO La Mancha

Carlos D. Bonilla, presidente del CRDO La Mancha

En una entrevista concedida a Lanza Digital, Carlos D. Bonilla ha querido mostrar su satisfacción ante la interrupción de aranceles en EE.UU. Una «buena noticia», afirma, en la que también confía que vaya más allá de los cuatro meses hasta ahora vigentes porque «es poco tiempo para solucionar nada».

A pesar de que EE.UU. no se encuentra entre los principales mercados de estos vinos, esta noticia puede ofrecer una gran oportunidad de comercialización para un mercado que actualmente ronda el 7 y 8% de sus productos, afirma Bonilla. Finalmente, destacaba también la fuerte reactivación del mercado chino que supera el 15% de comercialización de los vinos con Denominación de Origen La Mancha.

Francisco Martínez Arroyo, consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de C-LM

«Satisfacción» es la palabra con la que Francisco Martínez Arroyo ha reseñado esta suspensión de aranceles en una entrevista concedida al programa radiofónico Agropopular. Una «buenísima noticia», afirmaba que «permiten negociar a dos socios comerciales leales y fiables, como son la Unión Europea y Estados Unidos».

Lola Merino, portavoz Grupo Popular en C-LM

En una visita a Bodegas Bogarve1915, en la localidad toledana de Madridejos, Lola Merino ha celebrado este acontecimiento afirmando que «es un momento de esperanza para el sector al verse aliviado por la supresión de aranceles con EEUU».

Ha manifestado también que «nuestros agricultores y ganaderos llevaban año y medio obligados a pagar un gravamen del 25% sobre sus exportaciones debido a la guerra comercial que se inició, hace más de 15 años, entre la UE y EEUU, siendo los principales afectados sin tener nada que ver con el sector por las denuncias mutuas por las ayudas concedidas a Airbus y Boeing». Por cierto, unas ayudas declaradas ilegales por la OMC.

Acciones promocionales de los vinos de La Mancha en EE.UU.

Vinos de La Mancha en la World Wide Meeting, una de las acciones promocionales de la Denominación de Origen en EE.UU.
Un vino de La Mancha en la World Wide Meeting, una de las acciones promocionales de la Denominación de Origen en EE.UU.

A pesar de las actuales circunstancias, los vinos con DO La Mancha han estado muy presentes en los mercados de todo el mundo y, por supuesto, también en Estados Unidos. Las bodegas de La Mancha han sido un gran escaparate para promocionar los sabores y aromas únicos que emanan de estas tierras, que, por cierto, han tenido una gran acogida.

La participación en grandes ferias, como World Wine Meeting, en la ciudad de Chicago, y un extenso recorrido promocional por las grandes ciudades del país, como Nueva York, Washington D.C., San Diego y Seattle, ponen de manifiesto las buenas expectativas de los vinos de La Mancha en el mercado estadounidense. Con el fin de los aranceles, se espera un crecimiento comercial de unos vinos que ya han conquistado más de 90 países.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here