La uva Chardonnay, la reina de las blancas ya se vendimia en La Mancha

0
176
Vendimiando Chardonnay
Vendimiando Chardonnay

Vendimiando chardonnay

Como ya hablamos en anteriores posts, la primera uva en abrir la veda de la vendimia en este año 2023 fue la gewürztraminer. Debido al año atípico en cuanto a climatología, las uvas de maduración temprana han adelantado su vendimia debido a sus buenos parámetros de maduración. En consecuencia, la siguiente uva en ser recogida ha sido la variedad chardonnay, la reina de las uvas blancas por su perfil aromático.

Varias bodegas que se encuentran dentro de la Denominación de Origen La Mancha, ya han comenzado la temporada de vendimia con esta uva de origen francés y que se encuentra en la mayoría de los cultivos de todo el mundo. Por tanto, la segunda semana de agosto es decisiva para recoger la uva y que tenga una buena salida en el mercado.

Una uva de ciclo temprano

Esta uva francesa tiene una gran reputación por su relativamente fácil cultivo, así como, por su habilidad para adaptarse a las diferentes condiciones climatológicas y orográficas. El viñedo con la variedad chardonnay va a tener una maduración temprana por lo que será crucial su recogida en el menor tiempo posible para que mantenga todas sus propiedades. Al ser una uva delicada, pierde rápidamente la acidez desde que madura, de ahí que haya que vendimiarla con presteza en el mejor momento posible y en óptimas condiciones.

Perfil aromático

Uva chardonnay después de ser cosechada
Uva chardonnay después de ser cosechada

La chardonnay es una de las uvas blancas más apreciadas y populares alrededor del mundo. Se debe a los vinos secos o semi secos que ofrece con unas notas afrutadas, de gran potencia aromática y una equilibrada acidez. Una copa de este excelente vino combina y marida muy bien con pescados y mariscos, así como con carnes con poca grasa. Y si le gusta la comida exótica, el sushi también es un buen acompañante.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí