Cosechando a la reina de La Mancha, la uva tempranillo

0
97
Variedad de uva Tempranillo
Variedad de uva Tempranillo

Maduración temprana

La variedad Tempranillo o Cencibel como es llamada en Castilla La-Mancha, es la uva autóctona española por excelencia en el ámbito nacional. Su nombre que deriva de temprano hace referencia a su ciclo de maduración, pero este año ha madurado antes de tiempo. Los agricultores nos cuentan que la vendimia de esta variedad se ha adelantado en más de una semana debido a las consecuencias de las últimas lluvias que llegaron a principios de verano.

Para los enólogos de las bodegas manchegas, el ciclo de maduración de la uva tempranillo ha llegado a su punto álgido y debe de ser vendimiada. Es por ello que bodegas de la Denominación de Origen La Mancha como El Vínculo en Campo de Criptana ha comenzado su cosecha.

Guantes, tijeras y a vendimiar

Una vendimia que empieza antes de lo previsto para recoger una de las uvas tintas más queridas por los manchegos. Si viajamos por las carreteras entre los pueblos de La Mancha, podremos observar cómo se recortan los tractores y los trabajadores en el horizonte. Un horizonte que en esta ocasión tiene de protagonista a unas viñas de secano con viticultura ecológica para conseguir una agricultura más sostenible con el medio ambiente.

Bodegas El Vínculo quiere seguir adaptándose a las nuevas necesidades del mercado enológico mientras paralelamente mantiene un respeto por el medioambiente.

Lo consiguen a través del uso eficiente de los recursos y prácticas amigables que tengan un impacto positivo en el medioambiente.

Perfil aromático

Vino tinto elaborado con la variedad de uva Tempranillo
Vino tinto elaborado con la variedad de uva Tempranillo

Es una uva muy versátil que permite elaborar vinos de alta calidad tanto en jóvenes, crianzas o reservas. Y se utiliza en sus versiones monovarietal o en coupage con otras variedades. Los vinos que ofrecen tienen una marcada personalidad. Los vinos jóvenes presentan unos tonos violáceos intensos mientras los que han madurado en barrica derivan hacia tonos teja. Su aroma a frutos rojos es muy agradable en los jóvenes mientras que los que han tenido contacto con madera adquieren recuerdos especiados y torrefactos.

En consecuencia, tenemos un vino con mucho cuerpo, una acidez suave y de taninos secos. Ya podemos entender por qué la uva tempranillo es tan usada. Se adapta bien a diferentes climas, envejece con elegancia y se usa para elaborar otros tintos. En relación al maridaje admite una amplia gama como los embutidos, las carnes, quesos suaves, arroces y pescados suaves entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí