En DO La Mancha se adelanta la temporada de vendimia

0
281
Viñedos de Bodegas César Velasco
Viñedos de Bodegas César Velasco

Minoritaria pero deliciosa

Ha sido un año atípico en el que las precipitaciones han llegado a finales de la primavera y principios de verano, mientras que en el resto de estaciones han sido más escasas de lo habitual. Con esta anomalía climatológica es normal que antes de llegar al mes de septiembre algunas variedades de uva de maduración temprana se hayan empezado a recoger. Bodegas César Velasco ha sido la primera bodega en la DO La Mancha en adelantar la temporada de vendimia.

La bodega villarrobledense ha comenzado su época de vendimia en la última semana de julio. La variedad con la que han empezado ha sido con la alemana gewürztraminer, que, a pesar de ser minoritaria en La Mancha, ha dado buenos resultados.

Arranca la vendimia 2023

Albacete ha sido la provincia castellanomanchega que ha dado el pistoletazo de salida para recoger los primeros racimos de uva de la temporada. César Velasco ha estado muy atento al desarrollo de sus viñas, permitiendo saber con exactitud en qué momento podían empezar a vendimiar.

Una recogida temprana que comienza con la variedad blanca gewürztraminer. Produce vinos de alta intensidad aromática reconocible por sus notas frutales y sobre todo florales. Los vinos resultados de esta uva son frescos, potentes y persistentes en boca, factores importantes para deleitarse con una copa fresca de este rico manjar.

¿Vendimiar en julio?

Este año las carreteras y caminos rurales estarán ocupados por tractores y remolques recogiendo uvas antes de las fechas habituales de vendimia. Una vez realizado los análisis pertinentes para observar el estado de la uva, prosigue su recolecta. En este caso, para preservar las virtudes de la uva alemana, su vendimia se realiza por la noche y de forma mecanizada.

Vino Laminio con variedad Gewürztraminer
Vino Laminio con variedad Gewürztraminer

Según otras bodegas de la DO La Mancha, la segunda semana de agosto dará comienzo la recogida de variedades de uva como la Chardonnay o la Sauvignon Blanc entre otras, ya que los parámetros sanitarios que presentan indican su buena maduración y el momento de su vendimia está cerca.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí