La multisensorial experiencia en Virgen de las Viñas con la exposición ‘Transmute’

0
717
El nuevo alcalde de Tomelloso, Javier Navarro junto al artista y pte de Virgen de las Viñas
El nuevo alcalde de Tomelloso, Javier Navarro junto al artista y pte de Virgen de las Viñas

El pasado jueves 13 de julio, se inauguró en el Museo de Arte Moderno “Infanta Elena” de la Bodega y Almazara “Virgen de las Viñas”, la exposición exprofeso ‘Transmute’ del artista mallorquín Santiago Picatoste.

Se trata de una intersante simbiosis que conjuga abstracción policrómica e hiperestética pop-art y expresionista,  buscando la transmutación del plano pictórico, como un puente entre la deconstrucción realista y la celebración industrial, en un binomio perfecto entre naturaleza y artificio.

Asistentes a la inaguración
Asistentes a la inaguración

Un abanico representativo que destaca, siguiendo la ya clásica impronta autoral, por la experimentación alquimista y la técnica vanguardista. Sin duda, es algo que romperá esquemas para un espectador figurativo, invitándonos a una constante introspección imaginativa.

Los vinos Tomillar, mecenas del arte

Esta iniciativa cultural, disponible hasta octubre, supone un honor iconográfico a nivel local, y un punto de coyuntura con el enoturismo, así lo han manifestado tanto el reciente primer edil de Tomelloso, Javier Navarro como para el presidente de la Cooperativa, Rafael Torres; que además, alabó la intachable trayectoria nacional e internacional del profesional.

A su vez, el propio artífice de ‘Transmute’ ha agradecido las múltiples comodidades y facilidades otorgadas, durante su estancia creativa, algo enorgullecedor para la comarca manchega viniendo de parte de un experto legitimado a magnitud mundial.

Santiago Picatoste y su experimentación vanguardista

Santiago Picatoste es un artista que se muestra cómodoen la experimentación alquimista (como ejemplos): cloroformo industrial como ensamblaje de metacrilato y desintegrador pigmentario), aluminio, sprays acrílicos o pinturas destiladas.

En su técnica vanguardista (como ejemplos) cabe destacar sus trazos anárquicos; cristalización del gesto; psicología/psicodelia/superposición del color; drip-painting; abstractismo post-pictórico; conexión conceptual fondo/forma.

La muestra ‘Transmute’ supone un hito relevante en un municipio con especial sensibilidad pictórica como es Tomellloso.

Maridaje de vino y cultura

Desde el Consejo Regulador de la Denominación de Origen La Mancha se alaba la iniciativa, no solo como precursores del arte, gracias a sus certámenes de pintura rápida y excelsa pinacoteca, si no como símbolo de fraternidad con estos interesantes proyectos, que buscan la inclusión de la vitivinicultura con el resto de artes universales, y que además glorifican el recorrido de genios españoles, dentro de una experiencia polivante, que marida vino y cultura en sintónica armonía.

De hecho, el propio Presidente del Consejo Regulador, Carlos David Bonilla, estuvo presente en el acto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí