‘Hoy por Hoy’ en Pedro Muñoz: una vendimia anticipada, con la previsión de menor cosecha en La Mancha

0
337
Hoy por Hoy Ciudad Real, desde Pedro Muñoz
(De izq. a dcha.) Francisco Zarco (SAT Colomán); Gema Molina (Cadena Ser CR); Ángel Ortega (CRDO La Mancha); y Miguel Fernández (Coop. San Isidro)

El programa matinal Hoy por Hoy, de Cadena Ser Ciudad Real, ha estrenado el mes de agosto con los vinos de La Mancha como grandes protagonistas. Desde Pedro Muñoz (CR), y con motivo de su Feria y Fiestas 2022, la periodista Gema Molina ha podido conocer la realidad y propuestas de La Mancha y sus vinos, a través del gerente de su Consejo Regulador, Ángel Ortega; de los presidentes de las bodegas locales, Francisco Zarco (SAT Colomán) y Miguel Fernández (Coop. San Isidro); y del propio alcalde, Carlos Ortiz.

Previsiones de la próxima campaña, actualidad y cultura del vino en La Mancha

Gema Molina y Ángel Ortega en Hoy por Hoy, de Cadena Ser (Pedro Muñoz)

Este lunes, 1 de agosto, la localidad de Pedro Muñoz ha sido escenario del programa especial de Hoy por Hoy Ciudad Real, conducido por Gema Molina. Un espacio en el que el gerente del CRDO La Mancha, Ángel Ortega, ha anunciado una posible merma respecto a cantidad de producción de uva en la comarca, con respecto a otros años.

Ortega prevé una vendimia adelantada debido a las altas temperaturas

Un pronóstico que, entre otros factores, se debe al intenso calor que está acuciando durante estos meses. Precisamente, son las altas temperaturas las que también podrían llevar al adelanto de la campaña de vendimia, que probablemente dé comienzo la próxima semana, con la recolección de las variedades más tempranas. Por ejemplo, la Chardonnay.

Previsión de precios al alza, tras un primer semestre positivo en ventas D.O. La Mancha

Embotellado y ventas DO La Mancha
Las ventas de vino DO La Mancha subieron un 19% en los primeros seis meses de 2022

Tras un primer semestre esperanzador para los vinos de La Mancha, con un incremento de ventas de un 19% con respecto a 2021, los precios de la uva para la campaña venidera marcan parte de la actualidad vitivinícola regional. Aunque aún no se conocen, Ortega prevé un precio superior de los vinos blancos. Cabe destacar, que el pasado año los tintos obtuvieron un precio bajo, debido a factores condicionantes como la irrupción de la pandemia.

Los vinos de LA mANCHA PRETENDEN EXTENDER SUS FRONTERAS EN Ámérica y África

Asimismo, y prosiguiendo con el fomento de la cultura por el que la D.O. La Mancha lleva décadas apostando, Ortega instó a la promoción y consolidación de la cultura del vino en una tierra donde es indispensable. Añadió que hay que hacerlo «primero por nuestras localidades y posteriormente, hacia ciudades más importantes a través de catas, eventos, formaciones». Finalmente, desveló la próxima apertura de dos tiendas que llevarán los productos manchegos a puntos estratégicos de la capital, como su centro y su célebre Mercado de Argüelles. Por supuesto, no faltarán los vinos de la D.O. La Mancha.

Las bodegas pedroteñas como escaparate del buen hacer de los vinos de La Mancha

Vinos de SAT Colomán y Coop. San Isidro, en Hoy por Hoy Cadena Ser (Pedro Muñoz)
Vinos de SAT Colomán y Coop. San Isidro, en Hoy por Hoy Cadena Ser (Pedro Muñoz)

Los presidentes de las bodegas locales, SAT Colomán y San Isidro de Pedro Muñoz, Francisco Zarco y Miguel Fernández, respectivamente, fueron los encargados de poner en valor las excelentes aptitudes de los vinos de la tierra.

El programa contó con una cata en directo de 4 vinos de dos bodegas pedroteñas, con sello D.O. La Mancha

Zarco deleitó con un Tempranillo y un Macabeo, bajo su célebre gama Besana Real. Por su parte, Fernández cautivó con un Merlot y un coupage de Cabernet Sauvignon y Tempranillo, embebidos en su marca Amigo Sancho. Sin duda, cuatro referencias que lograron agradar a la propia presentadora y asistentes.

Arrancan la Feria y Fiestas de Pedro Muñoz 2022

Tras el parón de la pandemia, la ilusión y las ganas de celebrar regresan a Pedro Muñoz con sus Fiestas Patronales 2022. Unas fiestas que arrancaron el pasado 1 de agosto y se extenderán hasta el próximo domingo. Es por ello, que el alcalde de la localidad, Carlos Ortiz, tuvo ocasión de participar en el programa radiofónico para mostrar las bondades de sus fiestas.

Puedes acceder a la programación de la Feria y Fiestas de Pedro Muñoz a través de este enlace

Además, puso de manifiesto la intención de lanzar próximamente el Sello Selección Pedroteña. Una iniciativa que tiene como objetivo impulsar y promocionar los productos, comercios y servicios locales. Un sello al que pueden acceder todos los autónomos y empresas que pertenezcan a Pedro Muñoz, los cuales deben cumplir con los requisitos establecidos. Ya han aprobado 15 solicitudes a la espera de autorizar 10 más.

*Escucha el programa al completo aquí

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here