‘Hoy por Hoy’, de Cadena Ser, viaja a Manzanares para conocer la actualidad vinícola de La Mancha

0
68
La DO La Mancha en Hoy por Hoy, de Cadena Ser Ciudad Real, desde Manzanares

El programa matinal Hoy por Hoy, de Cadena Ser Ciudad Real, ha despedido el verano, este 22 de septiembre, con los vinos de La Mancha como grandes protagonistas. Desde el Centro Cultural Ciega de Manzanares, y con motivo de la actual campaña de vendimia 2022, el periodista Kevin Orman ha podido conocer la realidad y propuestas de La Mancha y sus vinos, a través del presidente de su Consejo Regulador, Carlos David Bonilla.

También, por medio de representantes de las bodegas locales anfitrionas, que han deleitado con sus vinos de La Mancha: el presidente de Coop. Jesús del Perdón-Bodegas Yuntero, Felipe Rodríguez; la consejera de Vinícola de Castilla, Sonia Bellido; y el enólogo y director técnico de Bodegas Isidro Milagro, Evelio Alarcón. Por su parte, el propio alcalde de la localidad, Juan Nieva, también ha participado activamente en este programa especial.

La vendimia 2022 en La Mancha, en Hoy por Hoy, desde Manzanares

El presidente de la DO La Mancha, Carlos David Bonilla, en Hoy por Hoy, desde Manzanares (22 septiembre 2022)
El presidente de la DO La Mancha, Carlos David Bonilla (izq.), en Hoy por Hoy Ciudad Real (22 septiembre 2022)

Presentado por el periodista Kevin OrmanHoy por Hoy ha sido portavoz de la realidad del sector vitivinícola de La Mancha. Una nueva campaña protagonizada por una gran calidad del fruto, además de una importante merma de la producción. Así lo ha puesto de manifiesto el propio presidente del CRDO La Mancha: «La cantidad está siendo muy inferior a la esperada, pero esto hace que haya muchísima calidad».

C.D.Bonilla: «nuestras variedades autóctonas, como la Airén y la Tempranillo, son nuestras bazas frente al cambio climático»

Dicha merma es heterogénea, dependiendo de la zona de La Mancha. Respecto a los varietales ya recogidos, desde el CRDO informan de mermas que rondan y superan el 30% en los territorios con mayor penetración del cultivo de secano y de un 10% en otros. Además, la resistencia de la Airén a las sequías y temperaturas extremas, hace que «haya que seguir apostando por ella. También por la Tempranillo, a pesar de la gran merma de este año», añadió Bonilla.

C.D. Bonilla: «El CRDO y las bodegas de La Mancha defenderemos ese valor añadido, a través de la promoción»

Dicho cambio climático provocará que, junto a la Universidad, tendrán que buscar clones que aguanten mejor estas condiciones climatológicas. «Es un trabajo que tendremos que desarrollar rápidamente en los próximos años», contaba Bonilla, que también mostró su preocupación por la situación actual del mercado, ya que «la calidad tenemos que reflejarla en los precios a la hora de comercializar nuestros vinos; en las rentas de nuestros viticultores».

Las bodegas anfitrionas, encargadas de deleitar con sus vinos DO La Mancha

Cata Vinos de La Mancha en Hoy por Hoy, desde Manzanares

La calidad de los vinos manzanereños se puso de manifiesto a través de la cata de tres blancos procedentes de las bodegas anfitrionas. El primero, Guadianeja Airén Encascado de Vinícola de Castilla, elaborado a partir de una técnica centenaria de vinificación muy característica de La Mancha, que consistía en añadir al mosto (después de su extracción) una pequeña cantidad de orujos (hollejos). Un Airén excepcional, el cual demuestra «que se pueden hacer vinos muy interesantes con una de las uvas más representativas de La Mancha», manifestó Bellido.

El segundo vino de la cata fue Epílogo Sauvignon Blanc, procedente de la gama premium de Bodegas Yuntero. Su presidente destacó la gran adaptación de esta variedad a la zona, consiguiendo un gran vino que destaca por sus aromas frutales y frescura. «Es perfecto para quienes se quieran iniciar en el mundo del vino», afirmó Rodríguez.

Finalmente, Bodegas Isidro Milagro sorprendió con un vino en rama (recién fermentado), procedente de esta campaña, elaborado a partir de la variedad Verdejo. Un vino que nace de su célebre gama Torre de Rejas, el cual demostró su expresión potente, compleja y fresca. Un vino natural, cuyo consumo «se está poniendo de moda», declaró Alarcón.

Manzanares contará con un nuevo Museo del Vino

El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, en Hoy por Hoy Ciudad Real (Manzanares, 22 de septiembre de 2022)
El alcalde de Manzanares, Julián Nieva (centro), en Hoy por Hoy Ciudad Real (Manzanares, 22 de septiembre de 2022)

Destacando la gran importancia con la que cuenta el vino en la localidad de Manzanares, su alcalde, Julián Nieva, anunció la intención de crear uno dedicado a esta bebida. Añadió que «existen localizaciones y este museo sería posible y rentable». Se alzaría así como el sexto museo con el que contaría Manzanares.

En clave turística, empresarial y cultural, cabe destacar la V Feria Nacional de Vehículos Industriales de Ocasión que tendrá lugar en el recinto ferial FERCAM, del 30 de septiembre al 2 de octubre. También, las XI Jornadas Manzanares Medieval, que se celebrarán los próximos 30 de septiembre, 1 y 2 de octubre.

*Escucha el podcast completo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here