El ciclo de la vid en La Mancha

0
2333
Lloro en la vid de La Mancha

La llegada de marzo es sinónimo de primavera. Los días, cada vez más largos, comienzan a ser más soleados, las flores salen de su letargo invernal y en La Mancha se produce un fenómeno natural digno de contemplar: el lloro de la vid.

Esta maravilla innata tiene un significado muy especial para los viticultores manchegos y es que simboliza el inicio de una nueva añada. Sin embargo, la vid, como cualquier ser vivo, cuenta con sus propias etapas. Te contamos todas las fases del ciclo de la vid.

El ciclo de la vid(a) en La Mancha

El ciclo de la vid

Agostamiento, de octubre a noviembre

Es, en pocas palabras, la preparación de la vid para protegerse de los meses más fríos. Los pámpanos se endurecen y se impregnan de un polímero orgánico llamado lignina. Esta protegerá a la planta de las heladas propias del invierno. Además, la vid irá perdiendo, poco a poco, sus hojas para conseguir retener los componentes necesarios en su tronco y raíces. Se asegura así la perennidad de la planta.

Latente, de diciembre a marzo

En esta fase, la vid se encuentra en un estado de ‘reposo’ durante los meses más fríos del año. La planta llega a una actividad mínima y se abastecerá de las reservas depositadas en el anterior periodo. Si las cepas realizan un buen agostamiento, se garantizará la supervivencia de la planta.

El lloro, en marzo

Se convierte en el resurgir de la vid cuando los días comienzan a ser más largos y las temperaturas más suaves. Tras llevar a cabo la poda, los brotes de la planta comienzan a exudar dando lugar al fenómeno conocido como lloro de la vid. Se explica porque la savia almacenada durante los meses anteriores vuelve a las partes más altas de la planta para retomar su actividad. Una savia que se asimila a lágrimas y que sale por los brotes recién cortados.

Brotación, abril a mayo

Ya con la primavera en su apogeo, la brotación se adueña de la vid. En esta etapa, los brotes se desprenden del plumón que los cubría y protegía del frío, es decir, se desprenden de la lignina. Es una época crucial para el desarrollo de la vid, en la que una inesperada helada podría devolver a la vid a su estado latente e interrumpir su ciclo natural.

Floración, mayo a junio

Es la fase en la que se produce el nacimiento de las flores, que suele darse en los últimos coletazos de la primavera. Es el proceso en el que las plantas y, por supuesto, la vid comienza su reproducción. Nacen los brotes (inflorescencias), que se convierten en flores.

Cuajado, julio

El paso posterior a la floración es el cuajado. Se lleva a cabo cuando el polen realiza su función y el ovario es fecundado; es decir, se realiza el cuajado que deriva en el nacimiento de un minúsculo fruto verde: la uva. Cabe destacar que si la floración ha sido buena, el racimo, rápidamente, tomará su característica forma. Si por el contrario, esta floración no ha sido favorable, se producirá un corrimiento y el racimo contará con pocas bayas. Estas engordarán más, pero determinarán una cosecha escasa.

Envero, julio a agosto

El envero es otro de los más bonitos fenómenos que se producen durante el ciclo de la vid. En los meses más calurosos del año, la uva cambia su color verde de forma progresiva, adquiriendo tonalidades más propias de su variedad. En el caso de las uvas blancas, adquieren tonos amarillentos; incluso, dorados. Las uvas tintas, por su parte, se bañan de tonalidades rojas o azules violáceas; según las características de su variedad.

Vendimia, agosto a octubre

Entre los meses de agosto a octubre, se produce el periodo más esperado para viticultores y bodegueros. Es el momento de recoger los frutos del esfuerzo dado durante todo el año. En La Mancha, los expertos enólogos dan las directrices necesarias para realizar la vendimia en el momento óptimo del fruto. Las variedades pueden ser más tempranas o más tardías, pero todas ellas se cosechan justo cuando factores como la carga frutal, el nivel de acidez y de azúcar son los ideales.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here