A tu Lado, AFENADE y Manos Unidas, galardonados en los XVI Premios ‘Vinos Ojos del Guadiana’

0
434
Asociaciones premiadas en los XVI Premios 'Vinos Ojos del Guadiana'

Bodegas El Progreso vuelve a ponerse sus mejores galas este 12 de marzo. Con la solidaridad como máxima protagonista, esta noche se celebra la XVI Edición de sus Premios ‘Vinos Ojos del Guadiana’. Un evento de carácter anual con el que la bodega respalda la acción solidaria que llevan a cabo empresas, asociaciones y particulares.

Si hace unas semanas El Progreso anunciaba que sus dos Medallas de Honor irían destinadas a poner en valor el trabajo de la UME y del doctor Souki Yordi. Esta semana era el turno de anunciar a los ganadores de los principales premios. Las asociaciones A tu Lado, AFENADE y Manos Unidas serán las afortunadas en esta edición de los Premios Nacionales ‘Vinos Ojos del Guadiana’.

Gala «sencilla», pero sin perder la esencia solidaria que la caracteriza

XVI Premios Ojos del Guadiana

Desde el Consejo Rector de El Progreso ha querido seguir apostando por la labor social celebrando estos premios solidarios, a pesar de las circunstancias. Sin embargo, para garantizar la seguridad de todos, el acto contará con un aforo muy restringido y se retransmitirá en streaming a través de Facebook a partir de las 20:00 horas. El lugar para la celebración será la propia sede de la cooperativa.

La encargada de presentar la gala será una de las componentes del Consejo Rector de la cooperativa: Paqui Millán Sepúlveda. Licenciada en Psicología y Pedagogía y diplomada en Educación General Básica, cuenta también con un Máster en Convivencia y Mediación en centros educativos. En la actualidad también ejerce como Orientadora en el CEIP Infante Don Felipe de Daimiel.

Los Premios ‘Vinos Ojos del Guadiana’ son organizados por El Progreso, a través de su Obra Social Viña Xétar Contigo. Además, cuenta con el patrocinio de Alvinesa, Agrovin, Globalcaja y CaixaBank.

Más de 11.500 euros en premios

La Obra Social de El Progreso repartirá, entre las siete asociaciones que han concurrido, premios y accésits que en su conjunto superarán los 11.500 euros. Así lo ha determinado el jurado calificador de esta edición.

Tres asociaciones recibirán un galardón especial, por una cuantía que asciende a 2.500 euros cada una. Además, los cuatro asociaciones restantes, serán premiadas con un accésit y una retribución de 1.000 euros cada una. En total, la Obra Social de la cooperativa, ‘Viña Xétar Contigo’, otorgará 11.500 euros como parte de su compromiso de responsabilidad corporativa.

Jesús Julián Casanova, presidente de Bodegas El Progreso ha manifestado la importancia de ayudar a los que más lo necesitan, sobre todo, en los momentos tan difíciles que la sociedad atraviesa: «Las asociaciones a las que destinaremos este año nuestros XVI premios realizan una gran labor, callada y, a veces, poco reconocida. La pandemia les ha repercutido de forma importante y, por eso, queríamos dedicar el dinero de este certamen sobre todo a ellos. Realizan un trabajo nunca lo suficientemente reconocido y así los hacemos más visibles».

Asociaciones premiadas ‘Vinos Ojos del Guadiana’ 2021

A tu Lado, Premio a la Mejor Labor Social

A tu Lado, Premio a la Mejor Labor Social 2020

La Mención Especial de este año será para la Asociación de Padres de Personas con Discapacidad, más conocida como A tu Lado. Esta comunidad, afincada en Villarrubia de los Ojos, nació en 1992 con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad afectadas por enfermedades crónicas.

A través de tratamientos logopédicos, educativos y fisioterapéuticos, entre otros, mejoran la calidad de vida de sus miembros. Además, fomentan su autonomía personal, integración social e inserción laboral.

AFENADE, Premio a la Innovación

AFENADE, Premio a la Innovación 2021

Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias, AFENADE, se ubica también en Villarrubia de los Ojos. Con este reconocimiento, El Progreso pone en valor la increíble labor que han realizado durante los momentos más duros de la pandemia, en los que se desvivieron por paliar los efectos del confinamiento.

Esta asociación, nacida en 2007, cuenta con más de 200 socios. Trabajan por dignificar la vida de las personas con Alzheimer y otro tipo de demencias, así como la de sus familiares y cuidadores. Con la llegada del confinamiento, la asociación tuvo que cancelar sus terapias en el centro y solo pudo mantener la ayuda a domicilio más urgente. Por ello, quisieron paliar los graves efectos anímicos del confinamiento con la ayuda de una psicóloga.

Manos Unidas, Premio a la Mejor Trayectoria Social

Manos Unidas, Premio a la Mejor Trayectoria Social

Manos Unidas de la localidad ha conseguido este reconocimiento gracias a una larga trayectoria marcada por su ayuda a las necesidades sociales, de integración, inserción y educación. Desde su nacimiento en 1979, Manos Unidas ha ejercido una gran labor para la ayuda, promoción y desarrollo de los países más desfavorecidos y en vías de desarrollo.

Perteneciente a la Iglesia Católica, esta ONG la forman voluntarios seglares sin ánimo de lucro, cuya representante en Villarrubia de los Ojos es Manoli Villegas Díaz. El dinero del premio de se destinará a financiar el proyecto ‘Aumento de la cobertura de Educación Secundaria en Kilibo (Benín)’. El objetivo: construir un módulo de 4 aulas dignas, lo que aumentará su capacidad de admisión.

Accésits

Cuatro asociaciones serán galardonadas con un accésit cada una en los XVI Premios ‘Vinos Ojos del Guadiana’:

  • Asociación Villarrubiera contra la Depresión, AVID Cuenta Conmigo
  • FibroVillarrubia, Asociación de Fibromialgia y Fatiga Crónica
  •  Asociación de Cáncer de Mama Metastásico
  • Adelante Castilla-La Mancha (Asociación de Enfermos, Familiares y Afectados por ELA)

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here