DO La Mancha colabora en la exposición ‘El vino, una cuestión de Química’

0
520

Contenidos

Los vinos manchegos viajan hasta Madrid

Durante todo el año 2023, la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Químicas de la Complutense acoge la exposición “El vino, una cuestión de química”. Está organizada por la propia Biblioteca y el profesor José Luis Priego, director del curso ‘Enología y Cata’ que se celebra en la Facultad. Así pues, en esta ocasión, le ha tocado a los vinos con Denominación de Origen La Mancha viajar hasta la capital española para ser degustados.

El gerente del Consejo Regulador, Ángel Ortega, ha sido quien ha dirigido la cata maridada en esta jornada científica y enológica. Una perspectiva diferente de ver los vinos a través de sus compuestos químicos. Una propuesta original que intenta darle valor al vino desde su nacimiento hasta su embotellamiento.

El vino también tiene química

El gerente de la D.O. La Mancha, Ángel Ortega, dirige la cata.

La exposición intenta dar una muestra completa del recorrido que hace el vino por el mundo, desde que se planta la vid hasta su consumición en la mesa. La importancia radica en el detallado de sus procesos químicos y bioquímicos, aunque sin olvidar su vinculación con la cultura y la historia.

Nuestros antepasados más lejanos elaboraban vino de manera menos profesional ya que no contaban con la tecnología actual. Será con las nuevas técnicas de elaboración y la mejora de las tecnologías, cuando serán más precisos en la fabricación de esta bebida. Actualmente, el proceso para crear un vino está marcado por la ciencia, con la cual, se ha estudiado cada compuesto químico y bioquímico existente para perfeccionar su elaboración.

El vino es cultura

El vino ha conformado el carácter de muchas familias españolas, quienes han trabajado toda su vida en el campo podando y vendimiando la uva para después venderla. Para dar el valor que se merece a nuestro producto estrella, cada mes se han ido celebrando actividades relacionadas con la exposición como catas y talleres. La exposición cuenta con libros que tratan sobre los diferentes aspectos del vino, además, también se expone material que ha sido cedido por las bodegas y Denominaciones de Origen patrocinadoras.

Cuadro alegórico a Baco en las jornadas dedicadas al vino en CC Químicas de la Complutense
Cuadro alegórico a Baco en las jornadas dedicadas al vino en CC Químicas de la Complutense

Notas intensas con sabor a La Mancha

El Consejo Regulador sigue su camino marcado por su agenda cultural y enológica. En este caso, su parada en la capital, sirve de escaparate para mostrar unos vinos de alta calidad. La cata maridada ha contado con 5 vinos distintos para maridar con 5 tipos de queso, otro producto estrella de La Mancha. Los vinos escogidos para esta ocasión han sido:

Vinos manchegos catados en la degustación.
Vinos manchegos catados en la degustación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí