‘De la Bodega a la Mesa’, de Cadena Ser, viaja a la Cooperativa La Unión

0
389
La alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor participa en el programa 'De la Bodega a la Mesa', desde la Cooperativa La Unión
La alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor participa en el programa 'De la Bodega a la Mesa', desde la Cooperativa La Unión

Nuevamente, las bodegas de La Mancha vuelven a ser las grandes protagonistas de la actualidad informativa. El equipo del programa de Cadena Ser (en su desconexión regional), De la Bodega a la Mesa, ha viajado hasta la Cooperativa La Unión de Alcázar de San Juan para conocer el trabajo de esta histórica bodega de La Mancha, así como el gran potencial enoturístico de la comarca y la actualidad vitivinícola, entre otros.

La viticultura de La Mancha, epicentro de la actualidad, desde la Cooperativa la Unión

Cadena Ser ha viajado este domingo, 26 de septiembre, hasta las instalaciones de la Cooperativa La Unión, ubicada en la ciudadrealeña Alcázar de San Juan. Esta histórica cooperativa, fundada en 1935, ha acogido a todo el equipo del programa De la Bodega a la Mesa; un equipo que ha ejercido de portavoz para descubrir los grandes vinos de La Mancha, su cultura y enoturismo a través de interesantes entrevistas.

Para destacar la gran importancia de la vinicultura en toda la comarca, la alcaldesa de Alcázar, Rosa Melchor, ha sido la primera en tomar la palabra. No solo por «el privilegio y la de contar con la sede de la DO La Mancha, permitiendo ser un referente», sino por los numerosos eventos que ser realizan en torno al vino, como el Concurso Regional 1000 no se equivocan y las Jornadas de Bautismo Qervantino. También la relevancia de la localidad, gozando de la presidencia en la Asociación de Ciudades Españolas del Vino (ACEVIN) y de la vicepresidencia en la Red Europea de Ciudades del Vino (RECEVIN).

DIEGO VAQUERO: «ALCÁZAR EL MUNICIPIO CON MÁS CENTROS DE INTERPRETACIÓN Y MUSEOS VINCULADOS AL VINO»

Respecto al potencial del enoturismo, el gerente de Cultura del Consistorio, Diego Vaquero, ha destacado cuatro elementos fundamentales que unen el vino con la comarca. Además de eventos turísticos, «el vino está muy presente en el paisajerecursos patrimoniales y ofertas complementaria, como hoteles, restauración y bodegas visitables».

La mujer y su papel fundamental en la Cooperativa La Unión

Entrevista a Ángel Ortega (gerente de la D.O. La Mancha) y Eva María Calcerrada (Vpdta. de la Cooperativa La Unión)
Entrevista a Ángel Ortega (gerente de la D.O. La Mancha) y Eva María Calcerrada (Vpdta. de La Unión)

La Cooperativa La Unión, tal y como afirma su gerente, Daniel Martínez, cuenta con unas estructuras económicas fuertes gracias a «filosofía de cooperativa en lo social, pero en el tema económico tenemos mucho enfoque e empresa privada, elaborando muchos productos a la carta». Cabe destacar su gran potencial en el mercado exterior, con cerca del 90% de su producción dirigida a la exportación.

114 SOCIOS Y 90 SOCIAS CONFORMAN LA COOPERATIVA

Además, el papel de la mujer juega una gran baza en esta cooperativa. Su presidente, Lorenzo Serna, ha declarado que «siempre hemos tenido claro que las mujeres tienen un papel fundamental en la cooperativa, llegando al 50% del Consejo Rector. Poner las cosas en común entre hombres y mujeres es un éxito». Así lo ha reafirmado su vicepresidenta y también viticultora, Eva María Calcerrada: «las mujeres socias están representadas equitativamente en la cooperativa».

La importancia de las cooperativas para la D.O. La Mancha

La  ICRDO La Mancha también ha querido participar en el programa radiofónico desde esta bodega elaboradora de vinos D.O. La Mancha. Su gerente, Ángel Ortega, ha destacado la importancia de que las cooperativas formen parte del amplio tejido de este organismo: «No solo es importante que generen riqueza, sino que esa riqueza esté repartida».

ÁNGEL ORTEGA: «ESPEREMOS QUE EN LOS PRÓXIMOS MESES EL MERCADO DEL VINO DÉ EL SALTO DEFINITIVO Y  SE NORMALICE LA SITUACIÓN»

Además, Ortega ha destacado alguno de los datos más importantes de la actualidad vinícola en La Mancha. Entre ellos, la reducción en la cosecha que ronda el 25% con respecto al año anterior; incluso, algunas varietales recolectadas en su totalidad, la merma alcanzaría el 40%. En definitiva, una producción suficiente para abastecer los mercados, teniendo en cuenta la gran producción de los dos años anteriores.

Finalmente y con el final de campaña «esperado para el día de la Virgen del Pilar (12 de octubre)», desde el CRDO La Mancha ya están con la mirada puesta en la presentación de sus vinos jóvenes. Un evento de gran transcendencia, que esperan «poder celebrarlo presencialmente en el Wanda Metropolitano de Madrid», ha desvelado Ortega.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here